¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real?
La enseñanza y el aprendizaje del concepto de número real genera muchas dificultades en profesores y alumnos. Tradicionalmente en la enseñanza de las matemáticas, su procedencia se ha adjudicado a las capacidades intelectuales del estu-diante, pero en los últimos veinte años, esta concepción ha veni...
- Autores:
-
García O., Gloria
Serrano, Celly
Díaz, Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15683
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15683
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La enseñanza y el aprendizaje del concepto de número real genera muchas dificultades en profesores y alumnos. Tradicionalmente en la enseñanza de las matemáticas, su procedencia se ha adjudicado a las capacidades intelectuales del estu-diante, pero en los últimos veinte años, esta concepción ha venido siendo desvirtuada para situar la procedencia de las dificultades no sólo en las capacidades del estudiante, sino también en el ámbito escolar, en los factores externos a la propia escuela, los cuales hacen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y en la propia constitución de los objetos matemáticos. Particularmente la reflexión sobre la propia constitución de los objetos matemáticos, es quién aporta de manera contundente para modificar el concepto de dificultad de aprendizaje asociado a lo cognitivo y asociarla a dificultad conceptual surgida del propio proceso de constitución de los objetos matemáticos. |
---|