Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas.
En este artículo de reflexión se presenta, mediante el estudio de casos de dos clases de matemáticas, tres implicaciones de promover la argumentación en el aula de matemá-ticas: la primera es que por medio de una gestión argumentativa de la clase el profesor puede reconocer los patrones comunes de p...
- Autores:
-
Solar Bezmalinovic, Horacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5348
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6902
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5348
- Palabra clave:
- Argumentación matemática
Estrategias comunicativas
Contingencia
Justicia social
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_681289f1e1bb713419118f77ee1bdfe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5348 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Solar Bezmalinovic, Horacio2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/690210.17227/rce.num74-69022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5348En este artículo de reflexión se presenta, mediante el estudio de casos de dos clases de matemáticas, tres implicaciones de promover la argumentación en el aula de matemá-ticas: la primera es que por medio de una gestión argumentativa de la clase el profesor puede reconocer los patrones comunes de pensamiento en los estudiantes, la segunda es el uso de estrategias comunicativas del profesor para gestionar la clase generando una interacción dialógica entre profesor y estudiantes, y la tercera es que el docente puede contar con una mayor variedad de recursos para el abordaje de las contingencias en el aula de matemáticas. Las implicaciones de la argumentación muestran cómo el docente desarrolla recursos que contribuyen a generar criterios de flexibilidad ante la diversidad en el aula de matemáticas, para así superar las políticas de estandarización predominantes en el aula de matemáticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6902This reflection paper presents, through the case study of two math classes, three con-sequences of fostering argumentation inside the math classroom: The first one is that, through an argumentative management of the class, the teacher can recognize com-mon thinking patterns in students; the second one is the teacher’s use of communicati-ve strategies to manage the class by creating a dialogical interaction between teachers and students; and the third one is that teachers may have a wider variety of resources for addressing contingencies in the math classroom. The implications of argumentation show how teachers develop resources that contribute to generating flexibility criteria when faced with diversity in the math classroom, in order to overcome the predominant standardization policies in it.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6902/5671https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6902/7494https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 155-176Argumentación matemáticaEstrategias comunicativasContingenciaJusticia socialImplicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas.Implications of Argumentation in Math Class.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5348oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53482024-01-19 12:59:15.615Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implications of Argumentation in Math Class. |
title |
Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. |
spellingShingle |
Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Argumentación matemática Estrategias comunicativas Contingencia Justicia social |
title_short |
Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. |
title_full |
Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. |
title_fullStr |
Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. |
title_full_unstemmed |
Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. |
title_sort |
Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Solar Bezmalinovic, Horacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solar Bezmalinovic, Horacio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación matemática Estrategias comunicativas Contingencia Justicia social |
topic |
Argumentación matemática Estrategias comunicativas Contingencia Justicia social |
description |
En este artículo de reflexión se presenta, mediante el estudio de casos de dos clases de matemáticas, tres implicaciones de promover la argumentación en el aula de matemá-ticas: la primera es que por medio de una gestión argumentativa de la clase el profesor puede reconocer los patrones comunes de pensamiento en los estudiantes, la segunda es el uso de estrategias comunicativas del profesor para gestionar la clase generando una interacción dialógica entre profesor y estudiantes, y la tercera es que el docente puede contar con una mayor variedad de recursos para el abordaje de las contingencias en el aula de matemáticas. Las implicaciones de la argumentación muestran cómo el docente desarrolla recursos que contribuyen a generar criterios de flexibilidad ante la diversidad en el aula de matemáticas, para así superar las políticas de estandarización predominantes en el aula de matemáticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6902 10.17227/rce.num74-6902 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5348 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6902 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5348 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num74-6902 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6902/5671 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6902/7494 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 155-176 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894714855424 |