"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media.
"Antihuerta Plegable" busca innovar en la enseñanza de la biología mediante el uso del origami para crear fanzines como una estrategia aplicada en dos colegios, dividida en tres fases. En la primera, se usó el origami para explicar conceptos biológicos en una huerta escolar. En la segunda,...
- Autores:
-
Cadena Cárdenas, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19392
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19392
- Palabra clave:
- Fanzine
Origami
Pliegue
Enseñanza de la biología
Bioarte
Fanzine
Origami
Fold
Biology teaching
Bioart
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_67aa825e1fe35bd649f7503c5c2d6ce0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19392 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media. |
title |
"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media. |
spellingShingle |
"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media. Fanzine Origami Pliegue Enseñanza de la biología Bioarte Fanzine Origami Fold Biology teaching Bioart |
title_short |
"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media. |
title_full |
"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media. |
title_fullStr |
"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media. |
title_full_unstemmed |
"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media. |
title_sort |
"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadena Cárdenas, Juan Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bueno Mora, Andrés Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cadena Cárdenas, Juan Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fanzine Origami Pliegue Enseñanza de la biología Bioarte |
topic |
Fanzine Origami Pliegue Enseñanza de la biología Bioarte Fanzine Origami Fold Biology teaching Bioart |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Fanzine Origami Fold Biology teaching Bioart |
description |
"Antihuerta Plegable" busca innovar en la enseñanza de la biología mediante el uso del origami para crear fanzines como una estrategia aplicada en dos colegios, dividida en tres fases. En la primera, se usó el origami para explicar conceptos biológicos en una huerta escolar. En la segunda, se profundizó en estos conceptos con fanzines plegables. En la tercera, se publicaron las técnicas en plataformas digitales generando un enfoque creativo y práctico que busca mejorar la comprensión de la biología en estudiantes de educación básica secundaria y media. Además, se resalta la pertinencia con la línea de investigación bioarte, y las multiples posibilidades que tiene el pliegue en la naturaleza. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-11T14:05:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-11T14:05:24Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19392 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19392 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abella, C.; Alcalde, M.; Alonso, C.; Aragonés, C.; Álvarez, S. (2008). Unidad didáctica: Papiroflexia 1. Museo del juego. Recuperado de: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001053_docu1.pdf Alba, A. & Velandia, D. M. (2019). Doblando papel para desdoblar argumentos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10889. Algaba, D.; Arenas, M.; Barragán, C.; Bores, D.; Pereda, A.Sánchez M. (2009). UD: Papiroflexia 2. Museo del juego Recuperado de: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001051_docu1.pdf Amaya. A.V. (2021). Formas páramorarte de tu tierra. Herbario Ilustrado oralitor para la revitalización de la memoria biocultural. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12880. Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181./https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf Barrero, C., Bohórquez, L., Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XIX. Universidad de San Buenaventura,sede Bogotá. Facultad de Educación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160 Basarab, N. (2013). La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior. Discurso central del Congreso internacional de educación superior celebrado en Estambul, Turquía 27-29 de mayo de 2011. Universidad ICESI. Recuperado de: La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior | Trans-pasando Fronteras Botura, G., Teixeira, S., Ueno, T. (2020). Revisão de pesquisas em design de origami na área médica. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/347512501_Revisao_de_pesquisas_em_design_de_origami_na_area_medica_Review_of_origami_design_researches_in_medical_field Brea, José Luis (2007). La intersección Arte–Ciencia–Tecnología:un territorio estratégico en Cultura RAM. En "Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica" (pp. 169–176). Barcelona: Gedisa. http://www.gedisa.com/capitulo/500009.pdf Campos, R. (2022) METEORED. Pliegues geológicos sorprendentes que te cautivarán con sus formas. Formaciones en el nuevo continente. Tomado de: https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/pliegues-geologicos-increibles-que-te-cautivaran-con-sus-formas.html CASFA. (s.f.). Colegio Anexo San Francisco de Asís. Obtenido de https://www.casfa.edu.co/nuestra_historia.html Castro, J. (2020). Relación arte-biología a propósito de la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12218. Claramonte, J. (2011). ARTE DE CONTEXTO. Arte hoy. Editorial Nerea, S.A. San Sebastián. España. Cortes, F. R. & Cardenas, S. A. (2022). Huerta la ilusión un espacio de creación y resistencia, una mirada hacia la montaña. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18172. Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142.https://core.ac.uk/download/pdf/159630116.pdf Esfera verda. (s.f). Gusano blanco de tierra:beneficios y perjuicios en el huerto urbano. Recuperado de: https://esferaverda.com/es/blog/post/8_gusano-blanco-de-tierra-beneficios-y-perjuicios-en-el-huerto-urbano.html?page_type=post FAO. (2009). El Huerto Escolar como recurso didáctico.Documento de apoyo para el currículo de Educación Básica. Ministerio de Educación Gobierno de El Salvador. Recuperado de: https://www.fao.org/3/am274s/am274s00.pdf Forero Sánchez, D. (2015). Fanzines de cómic en Bogotá y Medellín 2013 - 2014 Encuentros y divergencias en la supervivencia del cómic colombiano.Universidad del Rosario, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Periodismo y Opinión Pública. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/3b0007d7-420e-4e7f-951b-3853aa225212/content Gallego Pérez, J.I. (2009). Do it yourself, cultura y tecnología. Revista Icono14 [en línea] 15 de octubre de 2009, No 13. pp. 278-291. Recuperado de: http://www.icono14.net Garrett, M. (2014). DIWO (Hazlo con otros): la cocreación artística como método descentralizado de empoderamiento entre pares en la multitud actual. Convertir el arte en la vida real – Marc Garrett. Recuperado de: https://marcgarrett.org/2014/02/12/diwo-do-it-with-others-artistic-co-creation-as-a-decentralized-method-of-peer-empowerment-in-todays-multitude/ Gould, V. (2011). “Entre pliegues (Between the Folds)”. [youtube]. Green Fuse Films. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=vi_SoehNrlE&t=965s Guzmán, G. M. (2019). Sistematización del proceso creativo del fanzine“El Chiflón”: aproximación a las estrategias didácticas con los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11471. Hauser, Jens (2006). Bio, techne, logos: un art très contemporain.Inter: art actuel, (94), 14–19. Montreal. http://id.erudit.org/iderudit/45746ac. Herrera, M., Ortega, D. (2021). La huerta escolar y el arte como estrategias pedagógicas y artísticas. Fundación Universitaria los Libertadores. tomado de: http://repository.libertadores.edu.co Herrera, W. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento, en el semestre cero del proyecto manos y pensamiento : inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, a partir del uso de la técnica del pop up, en el marco de un proceso interdisciplinario en la Universidad Pedagógica Nacional.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16537. Jácome Sánchez, L, Ferreira Restrepo, K y Bedoya Garcés, M. (2020). Candeleo Fanzine Una guía didáctica para docentes (especialmente de Lengua Castellana). Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.Recuperado de: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1156 Jardín Botánico de Bogotá. (13 de julio de 2022). Tejiendo la Palabra: Bioarte, Otra forma de enseñar. [Archivo de video]. Facebook. https://fb.watch/o-sqMISEv6/ La Pedagógica Radio. (2021). Conciencia y tecnología-Radio-Universidad Pedagógica. http://radio.pedagógica.edu.co/podcast/conciencia-y-tecnología/. Lang, R. J. (2023). Biography. Robert J Lang Origami Recuperado de: https://langorigami.com/about-robert-j-lang. Lara, S. (2018). Nuevas metodologías colaborativas en la producción del arte: Ensamble cultural en la creación artística contemporánea. Universidad Complutense de Madrid. Doctorando. AusArt Journal for Research in Art. 6 (1) -2018, pp. 235-247.Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/ausart/article/download/18901/17974 Lopez, A. (2018) La Biblioteca Nacional inaugura su Fanzinoteca. Periodismo callejero y cultura alternativa. Cartel Urbano. Tomado de: https://cartelurbano.com/noticias/la-biblioteca-nacional-inaugura-su-fanzinoteca López Casado, L. (2022). El fanzine iberocuir:de discursos, estéticas y autorías precarias. Confluenze. Rivista Di Studi Iberoamericani, 14(2), 223-247. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/15345 Lopez, D. (2014). “Bioarte. Contextualización histórico-artística de las relaciones entre arte, biología y tecnología”. Universitat de Barcelona. Departament - Història de l'Art. Tomado de: http://hdl.handle.net/2445/55776 López, D. (2015). Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología. Universidad de Barcelona.Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/download/21435/28284/59110 Maca, M.P. (2023). Una aproximación a los sistemas de cultivo en las regiones bioculturales colombianas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),Puebla, México. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/52703/55840 Martín del Campo Jiménez, J. A. (2020). El fanzine como fenómeno cultural en la Ciudad de México [The fanzine genre as a cultural phenomenon in México City]. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Recuperado de: https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/2154/2054 Martin, E., Vargas, Y. (2016). Guía para el maestro sobre la elaboración de la huerta escolar. Alcaldía municipal La Vega-Cundinamarca.Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/BancoDocumentos/Anexo%20No%2036.%20Gu%C3%ADa%20para%20la%20Elaboraci%C3%B3n%20de%20huertas%20escolares%20(1).pdf Mayo Rivera, R. (2018). El Origami aplicado a la educación. Unidad didáctica del bloque de expresión y comunicación técnica de 1º de ESO. [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Valladolid, Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Especialidad de Tecnología e Informática]. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/33336/TFM-G955.pdf?sequence=1 MedlinePlus en español (2022) Stent. Tomado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002303.htm#:~:text=Es%20un%20tubo%20diminuto%20que,stent%20mantiene%20la%20estructura%20abierta MEN. (2018). Sistemas Educativos del Mundo. Capítulo Colombia. Versión No. 02. Gobierno de Colombia. Tomado de: https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Colombia.pdf Mendonça, T. de S. (2020). Dissecção de origamis e ilustração científica como alternativa para aulas de zoologia no ensino médio. [Tesis de maestría, Universidade de Brasília]. Recuperado de: http://www.realp.unb.br/jspui/handle/10482/40896 Menezes, J. P. C. de. (2018). Origami como recurso didático para o Ensino de Ciências. Revista De Ensino De Ciências E Matemática, 9(3), 238–248. https://doi.org/10.26843/rencima.v9i3.1304 Montenegro, M. L. (2018). La huerta escolar: un lugar para incentivar comportamientos proambientales. Recuperado de:http://hdl.handle.net/20.500.12209/11023 Morales Suárez, P. D. y Rueda Malagón, H. D. (2019). Aproximación a la comprensión de los estudiantes de grado séptimo sobre ecosistemas terrestres. Bio-grafía, 361–371. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10865 Morales, Y. A. (2021). “Guardianas de la tierra” Una propuesta pedagógica para la enseñanza del cuidado de la vida a partir del compostaje en la huerta life con las estudiantes del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16742. Moreno Aponte, R. (2017). Hermenéutica y ciencias sociales: a propósito del vínculo entre la interpretación de la narración de Paul Ricoeur y el enfoque de investigación biográfico-narrativo. Revista Análisis, 49(90), 205-228. DOI: https://www.redalyc.org/journal/5155/515557538010/html/ Moreno, L. Y. (2021). De la espiral al Yatull y del Yatull a la escuela: sistematización de experiencias para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau en Piendamó, Cauca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17114. Munar, L. F. (2017). Narrativas fanzinantes: una propuesta para el mejoramiento de la producción textual. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9995. Navarro, Vinader & Serrano. (2023). Pensamiento, arte y comunicación: La importancia de hacer llegar el mensaje (1ªed.). Madrid: Dykinson S.L. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9111694 Niponica (2016) El asombroso papel del Japón. 5 Innovaciones inspiradas en el origami. 2016 No 18. Tomado de: https://web-japan.org/niponica/niponica18/es/feature/feature05.html Ortega, D. A. & Herrera, M. K. (2021). La huerta escolar y el arte como estrategias pedagógicas y artísticas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4499. Rivera, R. M. (2018). El Origami aplicado a la educación. Unidad didáctica del bloque de expresión y comunicación técnica de 1º de ESO.Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/33336 Rivillas, D.A. (2019). La huerta escolar rural: Escenario de investigación, identidades, memorias y aproximación a la soberanía alimentaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11616. Roa Corredor, J. C. (2017). Naturaleza, arte y territorio (Monografía de grado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Programa de Filosofía, Bogotá. Recuperado de:/https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/039f7a63-d5aa-4536-bb1f-fc0c098f44ba/content Rodríguez, M. (2011). Desarrollo de competencias básicas a través del origami. C.R.A La sabina. Recuperado de: https://redined.educacion.es/xmlui/bitstream/handle/11162/3637/00220111000084.pdf?sequence=1&isAllowed=y Romero, M.J. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12193. Salazar, M.G. (2021). Dibujemos historias, una forma de saber de dónde venimos y para dónde vamos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16751. Siracusano, Gabriela (2000). La problemática arte– ciencia: un estado de la cuestión. En Actas de las IV Jornadas de Estudios e Investigaciones. Imágenes, Palabras, Sonidos. Prácticas y Reflexiones. Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/115ajX8mvBn6xAZIszpvjWtjzL3uEalGenDXz99Tcc1E/edit?pli=1 Stehlik, P. (2012). El elemento Anti-: ¿Prefijo, prefijoide o preposición?. Recuperado de: https://hispadoc.es/descarga/articulo/4366717.pdf Stubrin, L. (2021). Bioarte Poéticas de lo viviente. Ediciones UNL. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169975/1/Bioarte.pdf Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1984). Curso “Metodologías y Técnicas de la Investigación: revisión y aplicación de diversos paradigmas”, Apunte N° 5 – Unidad N° 2: La observación participante en el campo. Recuperado de: https://edumargen.org/docs/2018/curso36/unid02/apunte05_02.pdf UTADEO. (2019). Electiva de origami: el arte de doblar. Obtenido de https://appsia.utadeo.edu.co/pda/pags/es/anyo20192S/asignaturas/plan0519/asig10076.html UTADEO (2023). Portal web. Muestra de portafolios. Tomado de: https://www.utadeo.edu.co/es/link/diseno-grafico/43/bogota/muestra-de-portafolios Vives, F. X. (2015). Un monde en plis: Le code origami. La Compagnie des Taxi-brousse.Tomadode:Secretosdelahistoria.https://www.youtube.com/watch?v=1gXTYSvzKXg&t=1693s Yusta, C. (2018, noviembre). Del DIY al DIWO. El español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/sociedad/20181121/diy-diwo/354715005_0.html |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19392/5/Antihuerta%20plegable.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19392/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19392/4/202403700026303-08%20MAR%2024%20JUAN%20CADENA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19392/1/Antihuerta%20plegable.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76516f4b2d93f188a2811426312e5044 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 986163cf029d41db711d28aeb44edd35 ed7b2781fee8fa7948321e3f407c1f28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445288444657664 |
spelling |
Bueno Mora, Andrés CamiloCadena Cárdenas, Juan FelipeBogotá, Colombia2024-03-11T14:05:24Z2024-03-11T14:05:24Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19392instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/"Antihuerta Plegable" busca innovar en la enseñanza de la biología mediante el uso del origami para crear fanzines como una estrategia aplicada en dos colegios, dividida en tres fases. En la primera, se usó el origami para explicar conceptos biológicos en una huerta escolar. En la segunda, se profundizó en estos conceptos con fanzines plegables. En la tercera, se publicaron las técnicas en plataformas digitales generando un enfoque creativo y práctico que busca mejorar la comprensión de la biología en estudiantes de educación básica secundaria y media. Además, se resalta la pertinencia con la línea de investigación bioarte, y las multiples posibilidades que tiene el pliegue en la naturaleza.Submitted by Juan Felipe Cadena Cárdenas (jfcadenac@upn.edu.co) on 2024-03-08T04:07:48Z No. of bitstreams: 2 Antihuerta plegable.pdf: 1542649 bytes, checksum: ed7b2781fee8fa7948321e3f407c1f28 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 163676 bytes, checksum: 986163cf029d41db711d28aeb44edd35 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-08T18:01:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Antihuerta plegable.pdf: 1542649 bytes, checksum: ed7b2781fee8fa7948321e3f407c1f28 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 163676 bytes, checksum: 986163cf029d41db711d28aeb44edd35 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-03-11T14:05:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Antihuerta plegable.pdf: 1542649 bytes, checksum: ed7b2781fee8fa7948321e3f407c1f28 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 163676 bytes, checksum: 986163cf029d41db711d28aeb44edd35 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-11T14:05:24Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Antihuerta plegable.pdf: 1542649 bytes, checksum: ed7b2781fee8fa7948321e3f407c1f28 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 163676 bytes, checksum: 986163cf029d41db711d28aeb44edd35 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en BiologíaPregradoBioarteapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFanzineOrigamiPliegueEnseñanza de la biologíaBioarteFanzineOrigamiFoldBiology teachingBioart"Antihuerta plegable" : una estrategia de co-creación de fanzines por medio del origami para la enseñanza de la biología en educación básica secundaria y media.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbella, C.; Alcalde, M.; Alonso, C.; Aragonés, C.; Álvarez, S. (2008). Unidad didáctica: Papiroflexia 1. Museo del juego. Recuperado de: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001053_docu1.pdfAlba, A. & Velandia, D. M. (2019). Doblando papel para desdoblar argumentos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10889.Algaba, D.; Arenas, M.; Barragán, C.; Bores, D.; Pereda, A.Sánchez M. (2009). UD: Papiroflexia 2. Museo del juego Recuperado de: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001051_docu1.pdfAmaya. A.V. (2021). Formas páramorarte de tu tierra. Herbario Ilustrado oralitor para la revitalización de la memoria biocultural. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12880.Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181./https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdfBarrero, C., Bohórquez, L., Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XIX. Universidad de San Buenaventura,sede Bogotá. Facultad de Educación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160Basarab, N. (2013). La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior. Discurso central del Congreso internacional de educación superior celebrado en Estambul, Turquía 27-29 de mayo de 2011. Universidad ICESI. Recuperado de: La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior | Trans-pasando FronterasBotura, G., Teixeira, S., Ueno, T. (2020). Revisão de pesquisas em design de origami na área médica. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/347512501_Revisao_de_pesquisas_em_design_de_origami_na_area_medica_Review_of_origami_design_researches_in_medical_fieldBrea, José Luis (2007). La intersección Arte–Ciencia–Tecnología:un territorio estratégico en Cultura RAM. En "Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica" (pp. 169–176). Barcelona: Gedisa. http://www.gedisa.com/capitulo/500009.pdfCampos, R. (2022) METEORED. Pliegues geológicos sorprendentes que te cautivarán con sus formas. Formaciones en el nuevo continente. Tomado de: https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/pliegues-geologicos-increibles-que-te-cautivaran-con-sus-formas.htmlCASFA. (s.f.). Colegio Anexo San Francisco de Asís. Obtenido de https://www.casfa.edu.co/nuestra_historia.htmlCastro, J. (2020). Relación arte-biología a propósito de la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12218.Claramonte, J. (2011). ARTE DE CONTEXTO. Arte hoy. Editorial Nerea, S.A. San Sebastián. España.Cortes, F. R. & Cardenas, S. A. (2022). Huerta la ilusión un espacio de creación y resistencia, una mirada hacia la montaña. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18172.Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142.https://core.ac.uk/download/pdf/159630116.pdfEsfera verda. (s.f). Gusano blanco de tierra:beneficios y perjuicios en el huerto urbano. Recuperado de: https://esferaverda.com/es/blog/post/8_gusano-blanco-de-tierra-beneficios-y-perjuicios-en-el-huerto-urbano.html?page_type=postFAO. (2009). El Huerto Escolar como recurso didáctico.Documento de apoyo para el currículo de Educación Básica. Ministerio de Educación Gobierno de El Salvador. Recuperado de: https://www.fao.org/3/am274s/am274s00.pdfForero Sánchez, D. (2015). Fanzines de cómic en Bogotá y Medellín 2013 - 2014 Encuentros y divergencias en la supervivencia del cómic colombiano.Universidad del Rosario, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Periodismo y Opinión Pública. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/3b0007d7-420e-4e7f-951b-3853aa225212/contentGallego Pérez, J.I. (2009). Do it yourself, cultura y tecnología. Revista Icono14 [en línea] 15 de octubre de 2009, No 13. pp. 278-291. Recuperado de: http://www.icono14.netGarrett, M. (2014). DIWO (Hazlo con otros): la cocreación artística como método descentralizado de empoderamiento entre pares en la multitud actual. Convertir el arte en la vida real – Marc Garrett. Recuperado de: https://marcgarrett.org/2014/02/12/diwo-do-it-with-others-artistic-co-creation-as-a-decentralized-method-of-peer-empowerment-in-todays-multitude/Gould, V. (2011). “Entre pliegues (Between the Folds)”. [youtube]. Green Fuse Films. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=vi_SoehNrlE&t=965sGuzmán, G. M. (2019). Sistematización del proceso creativo del fanzine“El Chiflón”: aproximación a las estrategias didácticas con los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11471.Hauser, Jens (2006). Bio, techne, logos: un art très contemporain.Inter: art actuel, (94), 14–19. Montreal. http://id.erudit.org/iderudit/45746ac.Herrera, M., Ortega, D. (2021). La huerta escolar y el arte como estrategias pedagógicas y artísticas. Fundación Universitaria los Libertadores. tomado de: http://repository.libertadores.edu.coHerrera, W. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento, en el semestre cero del proyecto manos y pensamiento : inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, a partir del uso de la técnica del pop up, en el marco de un proceso interdisciplinario en la Universidad Pedagógica Nacional.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16537.Jácome Sánchez, L, Ferreira Restrepo, K y Bedoya Garcés, M. (2020). Candeleo Fanzine Una guía didáctica para docentes (especialmente de Lengua Castellana). Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.Recuperado de: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1156Jardín Botánico de Bogotá. (13 de julio de 2022). Tejiendo la Palabra: Bioarte, Otra forma de enseñar. [Archivo de video]. Facebook. https://fb.watch/o-sqMISEv6/La Pedagógica Radio. (2021). Conciencia y tecnología-Radio-Universidad Pedagógica. http://radio.pedagógica.edu.co/podcast/conciencia-y-tecnología/.Lang, R. J. (2023). Biography. Robert J Lang Origami Recuperado de: https://langorigami.com/about-robert-j-lang.Lara, S. (2018). Nuevas metodologías colaborativas en la producción del arte: Ensamble cultural en la creación artística contemporánea. Universidad Complutense de Madrid. Doctorando. AusArt Journal for Research in Art. 6 (1) -2018, pp. 235-247.Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/ausart/article/download/18901/17974Lopez, A. (2018) La Biblioteca Nacional inaugura su Fanzinoteca. Periodismo callejero y cultura alternativa. Cartel Urbano. Tomado de: https://cartelurbano.com/noticias/la-biblioteca-nacional-inaugura-su-fanzinotecaLópez Casado, L. (2022). El fanzine iberocuir:de discursos, estéticas y autorías precarias. Confluenze. Rivista Di Studi Iberoamericani, 14(2), 223-247. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/15345Lopez, D. (2014). “Bioarte. Contextualización histórico-artística de las relaciones entre arte, biología y tecnología”. Universitat de Barcelona. Departament - Història de l'Art. Tomado de: http://hdl.handle.net/2445/55776López, D. (2015). Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología. Universidad de Barcelona.Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/download/21435/28284/59110Maca, M.P. (2023). Una aproximación a los sistemas de cultivo en las regiones bioculturales colombianas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),Puebla, México. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/52703/55840Martín del Campo Jiménez, J. A. (2020). El fanzine como fenómeno cultural en la Ciudad de México [The fanzine genre as a cultural phenomenon in México City]. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Recuperado de: https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/2154/2054Martin, E., Vargas, Y. (2016). Guía para el maestro sobre la elaboración de la huerta escolar. Alcaldía municipal La Vega-Cundinamarca.Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.lavega-cundinamarca.gov.co/Transparencia/BancoDocumentos/Anexo%20No%2036.%20Gu%C3%ADa%20para%20la%20Elaboraci%C3%B3n%20de%20huertas%20escolares%20(1).pdfMayo Rivera, R. (2018). El Origami aplicado a la educación. Unidad didáctica del bloque de expresión y comunicación técnica de 1º de ESO. [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Valladolid, Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Especialidad de Tecnología e Informática]. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/33336/TFM-G955.pdf?sequence=1MedlinePlus en español (2022) Stent. Tomado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002303.htm#:~:text=Es%20un%20tubo%20diminuto%20que,stent%20mantiene%20la%20estructura%20abiertaMEN. (2018). Sistemas Educativos del Mundo. Capítulo Colombia. Versión No. 02. Gobierno de Colombia. Tomado de: https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Colombia.pdfMendonça, T. de S. (2020). Dissecção de origamis e ilustração científica como alternativa para aulas de zoologia no ensino médio. [Tesis de maestría, Universidade de Brasília]. Recuperado de: http://www.realp.unb.br/jspui/handle/10482/40896Menezes, J. P. C. de. (2018). Origami como recurso didático para o Ensino de Ciências. Revista De Ensino De Ciências E Matemática, 9(3), 238–248. https://doi.org/10.26843/rencima.v9i3.1304Montenegro, M. L. (2018). La huerta escolar: un lugar para incentivar comportamientos proambientales. Recuperado de:http://hdl.handle.net/20.500.12209/11023Morales Suárez, P. D. y Rueda Malagón, H. D. (2019). Aproximación a la comprensión de los estudiantes de grado séptimo sobre ecosistemas terrestres. Bio-grafía, 361–371. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10865Morales, Y. A. (2021). “Guardianas de la tierra” Una propuesta pedagógica para la enseñanza del cuidado de la vida a partir del compostaje en la huerta life con las estudiantes del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16742.Moreno Aponte, R. (2017). Hermenéutica y ciencias sociales: a propósito del vínculo entre la interpretación de la narración de Paul Ricoeur y el enfoque de investigación biográfico-narrativo. Revista Análisis, 49(90), 205-228. DOI: https://www.redalyc.org/journal/5155/515557538010/html/Moreno, L. Y. (2021). De la espiral al Yatull y del Yatull a la escuela: sistematización de experiencias para la consolidación de una huerta escolar en la escuela Ala Kusreik Ya Misak Piscitau en Piendamó, Cauca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17114.Munar, L. F. (2017). Narrativas fanzinantes: una propuesta para el mejoramiento de la producción textual. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9995.Navarro, Vinader & Serrano. (2023). Pensamiento, arte y comunicación: La importancia de hacer llegar el mensaje (1ªed.). Madrid: Dykinson S.L. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9111694Niponica (2016) El asombroso papel del Japón. 5 Innovaciones inspiradas en el origami. 2016 No 18. Tomado de: https://web-japan.org/niponica/niponica18/es/feature/feature05.htmlOrtega, D. A. & Herrera, M. K. (2021). La huerta escolar y el arte como estrategias pedagógicas y artísticas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4499.Rivera, R. M. (2018). El Origami aplicado a la educación. Unidad didáctica del bloque de expresión y comunicación técnica de 1º de ESO.Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/33336Rivillas, D.A. (2019). La huerta escolar rural: Escenario de investigación, identidades, memorias y aproximación a la soberanía alimentaria. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11616.Roa Corredor, J. C. (2017). Naturaleza, arte y territorio (Monografía de grado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Programa de Filosofía, Bogotá. Recuperado de:/https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/039f7a63-d5aa-4536-bb1f-fc0c098f44ba/contentRodríguez, M. (2011). Desarrollo de competencias básicas a través del origami. C.R.A La sabina. Recuperado de: https://redined.educacion.es/xmlui/bitstream/handle/11162/3637/00220111000084.pdf?sequence=1&isAllowed=yRomero, M.J. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12193.Salazar, M.G. (2021). Dibujemos historias, una forma de saber de dónde venimos y para dónde vamos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16751.Siracusano, Gabriela (2000). La problemática arte– ciencia: un estado de la cuestión. En Actas de las IV Jornadas de Estudios e Investigaciones. Imágenes, Palabras, Sonidos. Prácticas y Reflexiones. Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/115ajX8mvBn6xAZIszpvjWtjzL3uEalGenDXz99Tcc1E/edit?pli=1Stehlik, P. (2012). El elemento Anti-: ¿Prefijo, prefijoide o preposición?. Recuperado de: https://hispadoc.es/descarga/articulo/4366717.pdfStubrin, L. (2021). Bioarte Poéticas de lo viviente. Ediciones UNL. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169975/1/Bioarte.pdfTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1984). Curso “Metodologías y Técnicas de la Investigación: revisión y aplicación de diversos paradigmas”, Apunte N° 5 – Unidad N° 2: La observación participante en el campo. Recuperado de: https://edumargen.org/docs/2018/curso36/unid02/apunte05_02.pdfUTADEO. (2019). Electiva de origami: el arte de doblar. Obtenido de https://appsia.utadeo.edu.co/pda/pags/es/anyo20192S/asignaturas/plan0519/asig10076.htmlUTADEO (2023). Portal web. Muestra de portafolios. Tomado de: https://www.utadeo.edu.co/es/link/diseno-grafico/43/bogota/muestra-de-portafoliosVives, F. X. (2015). Un monde en plis: Le code origami. La Compagnie des Taxi-brousse.Tomadode:Secretosdelahistoria.https://www.youtube.com/watch?v=1gXTYSvzKXg&t=1693sYusta, C. (2018, noviembre). Del DIY al DIWO. El español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/sociedad/20181121/diy-diwo/354715005_0.htmlTHUMBNAILAntihuerta plegable.pdf.jpgAntihuerta plegable.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2438http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19392/5/Antihuerta%20plegable.pdf.jpg76516f4b2d93f188a2811426312e5044MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19392/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202403700026303-08 MAR 24 JUAN CADENA.pdf202403700026303-08 MAR 24 JUAN CADENA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf163676http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19392/4/202403700026303-08%20MAR%2024%20JUAN%20CADENA.pdf986163cf029d41db711d28aeb44edd35MD54ORIGINALAntihuerta plegable.pdfAntihuerta plegable.pdfapplication/pdf1542649http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19392/1/Antihuerta%20plegable.pdfed7b2781fee8fa7948321e3f407c1f28MD5120.500.12209/19392oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/193922024-03-11 23:00:44.456Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |