La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.

Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la universalidad de las estrategias de enseñanza a través de estándares. A partir...

Full description

Autores:
Pimienta Betancur, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13099
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13099
Palabra clave:
Didáctica de la geografía
Educación comparada
Discurso docente
Educación geográfica
Teaching of geography
Comparative education
Teacher speech
Geographic education
Ensino de geografia
Educação comparada
Discurso do professor
Educação geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_678b6f67390a1829ccd76f9fe6a9a8e4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13099
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Construction of a Methodological Positioning from the Perspective of Comparative Research.
title La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
spellingShingle La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
Didáctica de la geografía
Educación comparada
Discurso docente
Educación geográfica
Teaching of geography
Comparative education
Teacher speech
Geographic education
Ensino de geografia
Educação comparada
Discurso do professor
Educação geográfica
title_short La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
title_full La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
title_fullStr La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
title_full_unstemmed La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
title_sort La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
dc.creator.fl_str_mv Pimienta Betancur, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pimienta Betancur, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de la geografía
Educación comparada
Discurso docente
Educación geográfica
topic Didáctica de la geografía
Educación comparada
Discurso docente
Educación geográfica
Teaching of geography
Comparative education
Teacher speech
Geographic education
Ensino de geografia
Educação comparada
Discurso do professor
Educação geográfica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of geography
Comparative education
Teacher speech
Geographic education
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ensino de geografia
Educação comparada
Discurso do professor
Educação geográfica
description Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la universalidad de las estrategias de enseñanza a través de estándares. A partir de la investigación presentada en este artículo, resultado de un proyecto adelantado en las ciudades de São Paulo, Brasil, y Medellín, Colombia, se evidencia el creciente protagonismo de un sistema educativo atrapado por la racionalidad técnica y, en consecuencia, la configuración discursiva de los docentes de geografía alrededor de la didáctica usando la estrategia metodológica de la comparación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192
10.17227/Anekumene.2019.num18.13192
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13099
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13099
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2019.num18.13192
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192/9168
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bray, M., Adamson, B., y Mason, M. (2010). Educación compa-rada. Enfoques y métodos.Buenos Aires: Granica.
Bray, M., y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in ed-ucational studies: Different insights from different literature and the value of multilevel analysis. Har-vard Educational Review, 65(3), 472-491.
Buenfil, R. (1997). Revolución mexicana, mística y educación. Mé-xico: Torres y Asociados.
Buenfil, R. (2002). Los usos de la teoría en la investigación educativa. Nueva época, 6(12), 29-44
Castellar, S. (2005). Educação geográfica: a psicogenética e o conhecimento escolar. Caderno Cedes, 25(66), 209-225.
Castellar, S. (2011). A superação dos limites para uma edu-cação geográfica significativa: um estudo sobre a e na cidade. Revista Geográficade América Central, 2(47), 1-29.
Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contempo-ráneos: una introducción a la enseñanza de la geografía.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Laclau, E., y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pulgarín, M. (2002). El estudio del espacio geográfico ¿posi-bilita la integración de las Ciencias Sociales que se enseñan? Educación y Pedagogía, 14(34), 181-194
Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Intro-ducción a los métodos y su diversidad.Bogotá: Siglo del Hombre.
Silveira, M. (2011). Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de la globalización. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-23.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 18 (2019); 70-79
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139621314560
spelling Pimienta Betancur, Alejandro2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2019-10-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1319210.17227/Anekumene.2019.num18.131922248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13099Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la universalidad de las estrategias de enseñanza a través de estándares. A partir de la investigación presentada en este artículo, resultado de un proyecto adelantado en las ciudades de São Paulo, Brasil, y Medellín, Colombia, se evidencia el creciente protagonismo de un sistema educativo atrapado por la racionalidad técnica y, en consecuencia, la configuración discursiva de los docentes de geografía alrededor de la didáctica usando la estrategia metodológica de la comparación.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13192Educational policies oriented to the configuration of an educational-technical-scientific project, consolidated as hege-monic since the 90s of the twentieth century, have sought uniqueness over the difference and universality of teaching strategies through standards. From the research presented in this article, which is the result of an advanced project in the cities of São Paulo, Brazil and Medellin, Colombia, we pre-sent the growing role of an educational system caught by technical rationality and, consequently, the discursive configuration of geography teachers around teaching using the methodological strategy of comparison.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192/9168Bray, M., Adamson, B., y Mason, M. (2010). Educación compa-rada. Enfoques y métodos.Buenos Aires: Granica.Bray, M., y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in ed-ucational studies: Different insights from different literature and the value of multilevel analysis. Har-vard Educational Review, 65(3), 472-491.Buenfil, R. (1997). Revolución mexicana, mística y educación. Mé-xico: Torres y Asociados.Buenfil, R. (2002). Los usos de la teoría en la investigación educativa. Nueva época, 6(12), 29-44Castellar, S. (2005). Educação geográfica: a psicogenética e o conhecimento escolar. Caderno Cedes, 25(66), 209-225.Castellar, S. (2011). A superação dos limites para uma edu-cação geográfica significativa: um estudo sobre a e na cidade. Revista Geográficade América Central, 2(47), 1-29.Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contempo-ráneos: una introducción a la enseñanza de la geografía.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Laclau, E., y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Pulgarín, M. (2002). El estudio del espacio geográfico ¿posi-bilita la integración de las Ciencias Sociales que se enseñan? Educación y Pedagogía, 14(34), 181-194Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Intro-ducción a los métodos y su diversidad.Bogotá: Siglo del Hombre.Silveira, M. (2011). Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de la globalización. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-23.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 18 (2019); 70-79Didáctica de la geografíaEducación comparadaDiscurso docenteEducación geográficaTeaching of geographyComparative educationTeacher speechGeographic educationEnsino de geografiaEducação comparadaDiscurso do professorEducação geográficaLa construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.The Construction of a Methodological Positioning from the Perspective of Comparative Research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13099oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130992024-05-30 10:34:06.544Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co