La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la universalidad de las estrategias de enseñanza a través de estándares. A partir...
- Autores:
-
Pimienta Betancur, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13099
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13099
- Palabra clave:
- Didáctica de la geografía
Educación comparada
Discurso docente
Educación geográfica
Teaching of geography
Comparative education
Teacher speech
Geographic education
Ensino de geografia
Educação comparada
Discurso do professor
Educação geográfica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_678b6f67390a1829ccd76f9fe6a9a8e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13099 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Construction of a Methodological Positioning from the Perspective of Comparative Research. |
title |
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. |
spellingShingle |
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. Didáctica de la geografía Educación comparada Discurso docente Educación geográfica Teaching of geography Comparative education Teacher speech Geographic education Ensino de geografia Educação comparada Discurso do professor Educação geográfica |
title_short |
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. |
title_full |
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. |
title_fullStr |
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. |
title_full_unstemmed |
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. |
title_sort |
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pimienta Betancur, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pimienta Betancur, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la geografía Educación comparada Discurso docente Educación geográfica |
topic |
Didáctica de la geografía Educación comparada Discurso docente Educación geográfica Teaching of geography Comparative education Teacher speech Geographic education Ensino de geografia Educação comparada Discurso do professor Educação geográfica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of geography Comparative education Teacher speech Geographic education |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Ensino de geografia Educação comparada Discurso do professor Educação geográfica |
description |
Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la universalidad de las estrategias de enseñanza a través de estándares. A partir de la investigación presentada en este artículo, resultado de un proyecto adelantado en las ciudades de São Paulo, Brasil, y Medellín, Colombia, se evidencia el creciente protagonismo de un sistema educativo atrapado por la racionalidad técnica y, en consecuencia, la configuración discursiva de los docentes de geografía alrededor de la didáctica usando la estrategia metodológica de la comparación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192 10.17227/Anekumene.2019.num18.13192 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13099 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13099 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2019.num18.13192 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192/9168 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bray, M., Adamson, B., y Mason, M. (2010). Educación compa-rada. Enfoques y métodos.Buenos Aires: Granica. Bray, M., y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in ed-ucational studies: Different insights from different literature and the value of multilevel analysis. Har-vard Educational Review, 65(3), 472-491. Buenfil, R. (1997). Revolución mexicana, mística y educación. Mé-xico: Torres y Asociados. Buenfil, R. (2002). Los usos de la teoría en la investigación educativa. Nueva época, 6(12), 29-44 Castellar, S. (2005). Educação geográfica: a psicogenética e o conhecimento escolar. Caderno Cedes, 25(66), 209-225. Castellar, S. (2011). A superação dos limites para uma edu-cação geográfica significativa: um estudo sobre a e na cidade. Revista Geográficade América Central, 2(47), 1-29. Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contempo-ráneos: una introducción a la enseñanza de la geografía.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Laclau, E., y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Pulgarín, M. (2002). El estudio del espacio geográfico ¿posi-bilita la integración de las Ciencias Sociales que se enseñan? Educación y Pedagogía, 14(34), 181-194 Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Intro-ducción a los métodos y su diversidad.Bogotá: Siglo del Hombre. Silveira, M. (2011). Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de la globalización. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-23. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 18 (2019); 70-79 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139621314560 |
spelling |
Pimienta Betancur, Alejandro2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2019-10-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1319210.17227/Anekumene.2019.num18.131922248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13099Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la universalidad de las estrategias de enseñanza a través de estándares. A partir de la investigación presentada en este artículo, resultado de un proyecto adelantado en las ciudades de São Paulo, Brasil, y Medellín, Colombia, se evidencia el creciente protagonismo de un sistema educativo atrapado por la racionalidad técnica y, en consecuencia, la configuración discursiva de los docentes de geografía alrededor de la didáctica usando la estrategia metodológica de la comparación.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13192Educational policies oriented to the configuration of an educational-technical-scientific project, consolidated as hege-monic since the 90s of the twentieth century, have sought uniqueness over the difference and universality of teaching strategies through standards. From the research presented in this article, which is the result of an advanced project in the cities of São Paulo, Brazil and Medellin, Colombia, we pre-sent the growing role of an educational system caught by technical rationality and, consequently, the discursive configuration of geography teachers around teaching using the methodological strategy of comparison.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192/9168Bray, M., Adamson, B., y Mason, M. (2010). Educación compa-rada. Enfoques y métodos.Buenos Aires: Granica.Bray, M., y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in ed-ucational studies: Different insights from different literature and the value of multilevel analysis. Har-vard Educational Review, 65(3), 472-491.Buenfil, R. (1997). Revolución mexicana, mística y educación. Mé-xico: Torres y Asociados.Buenfil, R. (2002). Los usos de la teoría en la investigación educativa. Nueva época, 6(12), 29-44Castellar, S. (2005). Educação geográfica: a psicogenética e o conhecimento escolar. Caderno Cedes, 25(66), 209-225.Castellar, S. (2011). A superação dos limites para uma edu-cação geográfica significativa: um estudo sobre a e na cidade. Revista Geográficade América Central, 2(47), 1-29.Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contempo-ráneos: una introducción a la enseñanza de la geografía.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Laclau, E., y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Pulgarín, M. (2002). El estudio del espacio geográfico ¿posi-bilita la integración de las Ciencias Sociales que se enseñan? Educación y Pedagogía, 14(34), 181-194Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Intro-ducción a los métodos y su diversidad.Bogotá: Siglo del Hombre.Silveira, M. (2011). Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de la globalización. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-23.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 18 (2019); 70-79Didáctica de la geografíaEducación comparadaDiscurso docenteEducación geográficaTeaching of geographyComparative educationTeacher speechGeographic educationEnsino de geografiaEducação comparadaDiscurso do professorEducação geográficaLa construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.The Construction of a Methodological Positioning from the Perspective of Comparative Research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13099oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130992024-05-30 10:34:06.544Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |