Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.

En este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), que tejen el seminario Diálogo de Saberes alrededor del Cambio Climático (dsc...

Full description

Autores:
Rozo Dueñas, Over Wilmar
Huertas, Luz Ángela
Baquero, Leonardo
De la Espriella, Camila
Barragán, John
Alayón, Ricardo
Pulido, Jairo
Gómez, Bibiana
Arias, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13773
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13773
Palabra clave:
Formación del profesor en investigación
Investigación Acción Colectiva (IAC)
Cambio climático
Diálogo de saberes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_67767d932104005676c124088462a28f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13773
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rozo Dueñas, Over WilmarHuertas, Luz ÁngelaBaquero, LeonardoDe la Espriella, CamilaBarragán, JohnAlayón, RicardoPulido, JairoGómez, BibianaArias, Javier2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/847210.17227/nyn.vol6.num47-84722619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13773En este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), que tejen el seminario Diálogo de Saberes alrededor del Cambio Climático (dscc), con el propósito de hacer un aporte teórico y metodológico a la formación del profesor como investigador desde la escuela. A partir de la investigación acción colectiva se analizan las miradas, los obstáculos y los desafíos presentados durante el proceso. Para la sistematización de los datos obtenidos se utilizó como herramienta el programa NVivo 12. Como principal hallazgo se tiene que el tratamiento del cambio climático desde el diálogo de saberes, promueve una comprensión más reflexiva, crítica y holística, que puede hacer más posible su mitigación. A su vez que esta clase de trabajo inter y transdisciplinar promueve la formación de los profesores como investigadores desde su propio lugar de trabajo de acuerdo con sus necesidades, sus inconformidades, sus esperanzas, sus luchas, sus expectativas personales y profesionalesMade available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8472Neste artigo de pesquisa é apresentada uma abordagem sobre a maneira de estabelecer um coletivo inter e transdisciplinar de nove educadores da Instituição Educacional do Distrito Campestre Monteverde (Bogotá, Colômbia), que tecem o seminário Diálogo de Conhecimento sobre Mudanças Climáticas (dscc no espanhol) com o objetivo de contribuir de forma teórica e metodológica para a formação do professor como pesquisador da escola. A partir da investigação ação coletiva, são analisadas as visões, obstáculos e desafios apresentados durante o processo. Para a sistematização dos dados obtidos, foi utilizado como ferramenta o programa NVivo 12. O principal achado é que o tratamento das mudanças climáticas a partir do diálogo do conhecimento promove um entendimento mais reflexivo, crítico e holístico, o que pode possibilitar a mitigação. Ao mesmo tempo, esse tipo de trabalho inter e transdisciplinar promove a formação de professores como pesquisadores de seu próprio local de trabalho, de acordo com suas necessidades, discordâncias, esperanças, lutas, expectativas pessoais e profissionaisapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472/8526https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicFormación del profesor en investigaciónInvestigación Acción Colectiva (IAC)Cambio climáticoDiálogo de saberesUn colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.A group of Teachers in Training as researchers, f rom the Approach of Climate Change.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137732024-01-19 13:02:43.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A group of Teachers in Training as researchers, f rom the Approach of Climate Change.
title Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.
spellingShingle Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.
Formación del profesor en investigación
Investigación Acción Colectiva (IAC)
Cambio climático
Diálogo de saberes
title_short Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.
title_full Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.
title_fullStr Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.
title_full_unstemmed Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.
title_sort Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.
dc.creator.fl_str_mv Rozo Dueñas, Over Wilmar
Huertas, Luz Ángela
Baquero, Leonardo
De la Espriella, Camila
Barragán, John
Alayón, Ricardo
Pulido, Jairo
Gómez, Bibiana
Arias, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rozo Dueñas, Over Wilmar
Huertas, Luz Ángela
Baquero, Leonardo
De la Espriella, Camila
Barragán, John
Alayón, Ricardo
Pulido, Jairo
Gómez, Bibiana
Arias, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación del profesor en investigación
Investigación Acción Colectiva (IAC)
Cambio climático
Diálogo de saberes
topic Formación del profesor en investigación
Investigación Acción Colectiva (IAC)
Cambio climático
Diálogo de saberes
description En este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), que tejen el seminario Diálogo de Saberes alrededor del Cambio Climático (dscc), con el propósito de hacer un aporte teórico y metodológico a la formación del profesor como investigador desde la escuela. A partir de la investigación acción colectiva se analizan las miradas, los obstáculos y los desafíos presentados durante el proceso. Para la sistematización de los datos obtenidos se utilizó como herramienta el programa NVivo 12. Como principal hallazgo se tiene que el tratamiento del cambio climático desde el diálogo de saberes, promueve una comprensión más reflexiva, crítica y holística, que puede hacer más posible su mitigación. A su vez que esta clase de trabajo inter y transdisciplinar promueve la formación de los profesores como investigadores desde su propio lugar de trabajo de acuerdo con sus necesidades, sus inconformidades, sus esperanzas, sus luchas, sus expectativas personales y profesionales
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472
10.17227/nyn.vol6.num47-8472
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13773
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13773
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num47-8472
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472/8526
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927079862272