Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.
En este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), que tejen el seminario Diálogo de Saberes alrededor del Cambio Climático (dsc...
- Autores:
-
Rozo Dueñas, Over Wilmar
Huertas, Luz Ángela
Baquero, Leonardo
De la Espriella, Camila
Barragán, John
Alayón, Ricardo
Pulido, Jairo
Gómez, Bibiana
Arias, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13773
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13773
- Palabra clave:
- Formación del profesor en investigación
Investigación Acción Colectiva (IAC)
Cambio climático
Diálogo de saberes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_67767d932104005676c124088462a28f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13773 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rozo Dueñas, Over WilmarHuertas, Luz ÁngelaBaquero, LeonardoDe la Espriella, CamilaBarragán, JohnAlayón, RicardoPulido, JairoGómez, BibianaArias, Javier2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/847210.17227/nyn.vol6.num47-84722619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13773En este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), que tejen el seminario Diálogo de Saberes alrededor del Cambio Climático (dscc), con el propósito de hacer un aporte teórico y metodológico a la formación del profesor como investigador desde la escuela. A partir de la investigación acción colectiva se analizan las miradas, los obstáculos y los desafíos presentados durante el proceso. Para la sistematización de los datos obtenidos se utilizó como herramienta el programa NVivo 12. Como principal hallazgo se tiene que el tratamiento del cambio climático desde el diálogo de saberes, promueve una comprensión más reflexiva, crítica y holística, que puede hacer más posible su mitigación. A su vez que esta clase de trabajo inter y transdisciplinar promueve la formación de los profesores como investigadores desde su propio lugar de trabajo de acuerdo con sus necesidades, sus inconformidades, sus esperanzas, sus luchas, sus expectativas personales y profesionalesMade available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8472Neste artigo de pesquisa é apresentada uma abordagem sobre a maneira de estabelecer um coletivo inter e transdisciplinar de nove educadores da Instituição Educacional do Distrito Campestre Monteverde (Bogotá, Colômbia), que tecem o seminário Diálogo de Conhecimento sobre Mudanças Climáticas (dscc no espanhol) com o objetivo de contribuir de forma teórica e metodológica para a formação do professor como pesquisador da escola. A partir da investigação ação coletiva, são analisadas as visões, obstáculos e desafios apresentados durante o processo. Para a sistematização dos dados obtidos, foi utilizado como ferramenta o programa NVivo 12. O principal achado é que o tratamento das mudanças climáticas a partir do diálogo do conhecimento promove um entendimento mais reflexivo, crítico e holístico, o que pode possibilitar a mitigação. Ao mesmo tempo, esse tipo de trabalho inter e transdisciplinar promove a formação de professores como pesquisadores de seu próprio local de trabalho, de acordo com suas necessidades, discordâncias, esperanças, lutas, expectativas pessoais e profissionaisapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472/8526https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicFormación del profesor en investigaciónInvestigación Acción Colectiva (IAC)Cambio climáticoDiálogo de saberesUn colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático.A group of Teachers in Training as researchers, f rom the Approach of Climate Change.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137732024-01-19 13:02:43.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A group of Teachers in Training as researchers, f rom the Approach of Climate Change. |
title |
Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. |
spellingShingle |
Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. Formación del profesor en investigación Investigación Acción Colectiva (IAC) Cambio climático Diálogo de saberes |
title_short |
Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. |
title_full |
Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. |
title_fullStr |
Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. |
title_full_unstemmed |
Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. |
title_sort |
Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rozo Dueñas, Over Wilmar Huertas, Luz Ángela Baquero, Leonardo De la Espriella, Camila Barragán, John Alayón, Ricardo Pulido, Jairo Gómez, Bibiana Arias, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rozo Dueñas, Over Wilmar Huertas, Luz Ángela Baquero, Leonardo De la Espriella, Camila Barragán, John Alayón, Ricardo Pulido, Jairo Gómez, Bibiana Arias, Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación del profesor en investigación Investigación Acción Colectiva (IAC) Cambio climático Diálogo de saberes |
topic |
Formación del profesor en investigación Investigación Acción Colectiva (IAC) Cambio climático Diálogo de saberes |
description |
En este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), que tejen el seminario Diálogo de Saberes alrededor del Cambio Climático (dscc), con el propósito de hacer un aporte teórico y metodológico a la formación del profesor como investigador desde la escuela. A partir de la investigación acción colectiva se analizan las miradas, los obstáculos y los desafíos presentados durante el proceso. Para la sistematización de los datos obtenidos se utilizó como herramienta el programa NVivo 12. Como principal hallazgo se tiene que el tratamiento del cambio climático desde el diálogo de saberes, promueve una comprensión más reflexiva, crítica y holística, que puede hacer más posible su mitigación. A su vez que esta clase de trabajo inter y transdisciplinar promueve la formación de los profesores como investigadores desde su propio lugar de trabajo de acuerdo con sus necesidades, sus inconformidades, sus esperanzas, sus luchas, sus expectativas personales y profesionales |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472 10.17227/nyn.vol6.num47-8472 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13773 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13773 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num47-8472 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472/8526 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156628168704 |