Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.

Esta ponencia presenta el proceso y resultados de un estudio sobre el conocimiento acumulado en los informes de los Proyectos de Aula desarrollados por estudiantes de décimo semestre de la Lic. en Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. Se pretende...

Full description

Autores:
Medina Mariño, Ana Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14939
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14939
Palabra clave:
Formación inicial de profesores de matemática
Investigación­ acción en el aula
Conocimiento profesional
Profesor reflexivo
Teachers' of mathematics initial Formation
Investigation ­ action in the classroom
Professional knowledge
Reflexive teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_673e56a87d6494f773534d2f3d62ac1d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14939
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The projects of classroom in the initial formation of teachers of mathematics.
title Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.
spellingShingle Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.
Formación inicial de profesores de matemática
Investigación­ acción en el aula
Conocimiento profesional
Profesor reflexivo
Teachers' of mathematics initial Formation
Investigation ­ action in the classroom
Professional knowledge
Reflexive teacher
title_short Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.
title_full Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.
title_fullStr Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.
title_full_unstemmed Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.
title_sort Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Medina Mariño, Ana Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Mariño, Ana Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores de matemática
Investigación­ acción en el aula
Conocimiento profesional
Profesor reflexivo
topic Formación inicial de profesores de matemática
Investigación­ acción en el aula
Conocimiento profesional
Profesor reflexivo
Teachers' of mathematics initial Formation
Investigation ­ action in the classroom
Professional knowledge
Reflexive teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers' of mathematics initial Formation
Investigation ­ action in the classroom
Professional knowledge
Reflexive teacher
description Esta ponencia presenta el proceso y resultados de un estudio sobre el conocimiento acumulado en los informes de los Proyectos de Aula desarrollados por estudiantes de décimo semestre de la Lic. en Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. Se pretende exponer algunos avances y limitaciones en relación con los componentes pedagógicos e investigativo de la formación inicial de profesores de matemáticas. Tratamos con ello de aportar elementos de reflexión para incidir en el progreso del programa, la consolidación de líneas de investigación en este campo, y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244
10.17227/01203916.244
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14939
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14939
identifier_str_mv 10.17227/01203916.244
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244/235
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Azcárate, P. y Cardeñoso, J. Mª. (1998). La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos. Investigación en la escuela, Nº 35, 75­85
Blanco, L. (1998). Nuevos retos en la formación de los profesores de matemáticas. XII Reunión latinoamericana de matemática educativa. RELME. Colombia.
Bohórquez, O.(2008). Los proyectos pedagógicos fase I del programa de licenciatura en matemáticas y estadística: una aproximación al estado del arte. Trabajo de grado. Duitama: Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia
Font, V. (2005). Matemáticas y su didáctica en la formación inicial. En P. Rojas (Ed.)Memorias XXI Coloquio distrital de matemáticas y estadística­ Tomo I. (pp. 9­58). Bogotá: Grupo Editorial Gaia
Flores, P. (2004) Relación con el conocimiento profesional en la formación inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria: Reflexión sobre cuestiones profesionales. Memorias de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. España: Universidad de Granada
Llinares, S. (2005). Aprendizaje del profesor y estrategias de formación. Características de una agenda de investigación. Actas del VIII Simposio de la SEIM. España: Universidad de Alicante.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167140143104
spelling Medina Mariño, Ana Cecilia2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24410.17227/01203916.2442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14939Esta ponencia presenta el proceso y resultados de un estudio sobre el conocimiento acumulado en los informes de los Proyectos de Aula desarrollados por estudiantes de décimo semestre de la Lic. en Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. Se pretende exponer algunos avances y limitaciones en relación con los componentes pedagógicos e investigativo de la formación inicial de profesores de matemáticas. Tratamos con ello de aportar elementos de reflexión para incidir en el progreso del programa, la consolidación de líneas de investigación en este campo, y el mejoramiento continuo de la calidad de la educaciónMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/244This report presents the process and results of to study on the knowledge accumulated in the reports of the Projects of Classroom developed by students of tenth semester of the Degree in Mathematics and Statistic of the Pedagogic and Technological University of Colombia, Duitama. It is sought to expose some advances and limitations in connection with the pedagogic and investigative components of the initial formation of teachers of mathematics. We try with it to contribute reflection elements to impact in the progress of the program, the consolidation of investigation lines in this field, and the continuous improvement of the quality of the education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244/235Azcárate, P. y Cardeñoso, J. Mª. (1998). La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos. Investigación en la escuela, Nº 35, 75­85Blanco, L. (1998). Nuevos retos en la formación de los profesores de matemáticas. XII Reunión latinoamericana de matemática educativa. RELME. Colombia.Bohórquez, O.(2008). Los proyectos pedagógicos fase I del programa de licenciatura en matemáticas y estadística: una aproximación al estado del arte. Trabajo de grado. Duitama: Universidad Pedagógica y tecnológica de ColombiaFont, V. (2005). Matemáticas y su didáctica en la formación inicial. En P. Rojas (Ed.)Memorias XXI Coloquio distrital de matemáticas y estadística­ Tomo I. (pp. 9­58). Bogotá: Grupo Editorial GaiaFlores, P. (2004) Relación con el conocimiento profesional en la formación inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria: Reflexión sobre cuestiones profesionales. Memorias de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. España: Universidad de GranadaLlinares, S. (2005). Aprendizaje del profesor y estrategias de formación. Características de una agenda de investigación. Actas del VIII Simposio de la SEIM. España: Universidad de Alicante.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación inicial de profesores de matemáticaInvestigación­ acción en el aulaConocimiento profesionalProfesor reflexivoTeachers' of mathematics initial FormationInvestigation ­ action in the classroomProfessional knowledgeReflexive teacherLos proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.The projects of classroom in the initial formation of teachers of mathematics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14939oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149392024-06-07 15:36:20.664Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co