Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.
Esta ponencia presenta el proceso y resultados de un estudio sobre el conocimiento acumulado en los informes de los Proyectos de Aula desarrollados por estudiantes de décimo semestre de la Lic. en Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. Se pretende...
- Autores:
-
Medina Mariño, Ana Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14939
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14939
- Palabra clave:
- Formación inicial de profesores de matemática
Investigación acción en el aula
Conocimiento profesional
Profesor reflexivo
Teachers' of mathematics initial Formation
Investigation action in the classroom
Professional knowledge
Reflexive teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_673e56a87d6494f773534d2f3d62ac1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14939 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The projects of classroom in the initial formation of teachers of mathematics. |
title |
Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas. |
spellingShingle |
Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas. Formación inicial de profesores de matemática Investigación acción en el aula Conocimiento profesional Profesor reflexivo Teachers' of mathematics initial Formation Investigation action in the classroom Professional knowledge Reflexive teacher |
title_short |
Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas. |
title_full |
Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas. |
title_fullStr |
Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas. |
title_full_unstemmed |
Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas. |
title_sort |
Los proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Mariño, Ana Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Mariño, Ana Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de profesores de matemática Investigación acción en el aula Conocimiento profesional Profesor reflexivo |
topic |
Formación inicial de profesores de matemática Investigación acción en el aula Conocimiento profesional Profesor reflexivo Teachers' of mathematics initial Formation Investigation action in the classroom Professional knowledge Reflexive teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers' of mathematics initial Formation Investigation action in the classroom Professional knowledge Reflexive teacher |
description |
Esta ponencia presenta el proceso y resultados de un estudio sobre el conocimiento acumulado en los informes de los Proyectos de Aula desarrollados por estudiantes de décimo semestre de la Lic. en Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. Se pretende exponer algunos avances y limitaciones en relación con los componentes pedagógicos e investigativo de la formación inicial de profesores de matemáticas. Tratamos con ello de aportar elementos de reflexión para incidir en el progreso del programa, la consolidación de líneas de investigación en este campo, y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244 10.17227/01203916.244 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14939 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14939 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.244 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244/235 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Azcárate, P. y Cardeñoso, J. Mª. (1998). La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos. Investigación en la escuela, Nº 35, 7585 Blanco, L. (1998). Nuevos retos en la formación de los profesores de matemáticas. XII Reunión latinoamericana de matemática educativa. RELME. Colombia. Bohórquez, O.(2008). Los proyectos pedagógicos fase I del programa de licenciatura en matemáticas y estadística: una aproximación al estado del arte. Trabajo de grado. Duitama: Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia Font, V. (2005). Matemáticas y su didáctica en la formación inicial. En P. Rojas (Ed.)Memorias XXI Coloquio distrital de matemáticas y estadística Tomo I. (pp. 958). Bogotá: Grupo Editorial Gaia Flores, P. (2004) Relación con el conocimiento profesional en la formación inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria: Reflexión sobre cuestiones profesionales. Memorias de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. España: Universidad de Granada Llinares, S. (2005). Aprendizaje del profesor y estrategias de formación. Características de una agenda de investigación. Actas del VIII Simposio de la SEIM. España: Universidad de Alicante. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167140143104 |
spelling |
Medina Mariño, Ana Cecilia2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24410.17227/01203916.2442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14939Esta ponencia presenta el proceso y resultados de un estudio sobre el conocimiento acumulado en los informes de los Proyectos de Aula desarrollados por estudiantes de décimo semestre de la Lic. en Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. Se pretende exponer algunos avances y limitaciones en relación con los componentes pedagógicos e investigativo de la formación inicial de profesores de matemáticas. Tratamos con ello de aportar elementos de reflexión para incidir en el progreso del programa, la consolidación de líneas de investigación en este campo, y el mejoramiento continuo de la calidad de la educaciónMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/244This report presents the process and results of to study on the knowledge accumulated in the reports of the Projects of Classroom developed by students of tenth semester of the Degree in Mathematics and Statistic of the Pedagogic and Technological University of Colombia, Duitama. It is sought to expose some advances and limitations in connection with the pedagogic and investigative components of the initial formation of teachers of mathematics. We try with it to contribute reflection elements to impact in the progress of the program, the consolidation of investigation lines in this field, and the continuous improvement of the quality of the education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/244/235Azcárate, P. y Cardeñoso, J. Mª. (1998). La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos. Investigación en la escuela, Nº 35, 7585Blanco, L. (1998). Nuevos retos en la formación de los profesores de matemáticas. XII Reunión latinoamericana de matemática educativa. RELME. Colombia.Bohórquez, O.(2008). Los proyectos pedagógicos fase I del programa de licenciatura en matemáticas y estadística: una aproximación al estado del arte. Trabajo de grado. Duitama: Universidad Pedagógica y tecnológica de ColombiaFont, V. (2005). Matemáticas y su didáctica en la formación inicial. En P. Rojas (Ed.)Memorias XXI Coloquio distrital de matemáticas y estadística Tomo I. (pp. 958). Bogotá: Grupo Editorial GaiaFlores, P. (2004) Relación con el conocimiento profesional en la formación inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria: Reflexión sobre cuestiones profesionales. Memorias de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. España: Universidad de GranadaLlinares, S. (2005). Aprendizaje del profesor y estrategias de formación. Características de una agenda de investigación. Actas del VIII Simposio de la SEIM. España: Universidad de Alicante.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación inicial de profesores de matemáticaInvestigación acción en el aulaConocimiento profesionalProfesor reflexivoTeachers' of mathematics initial FormationInvestigation action in the classroomProfessional knowledgeReflexive teacherLos proyectos de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas.The projects of classroom in the initial formation of teachers of mathematics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14939oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149392024-06-07 15:36:20.664Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |