Building up learners' autonomy and cooperative assessment.
El desarrollo del concepto de autonomía en los estudiantes reviste una gran importancia en la enseñanza de las lenguas actualmente. El presente artículo, recoge la experiencia de siete docentes de la Universidad Pedagógica Nacional al implementar el concepto de autonomía como base de un modelo colab...
- Autores:
-
Vera Rodríguez, Esperanza
Arias, Luz Dary
Buitrago, Zulma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5542
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5542
- Palabra clave:
- Autonomy
Strategies
Strategy training
Assessment
Self - Assessment
Peer-assessment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_672419cc110d9a8779e8cb736e436065 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5542 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Building up learners' autonomy and cooperative assessment. |
title |
Building up learners' autonomy and cooperative assessment. |
spellingShingle |
Building up learners' autonomy and cooperative assessment. Autonomy Strategies Strategy training Assessment Self - Assessment Peer-assessment |
title_short |
Building up learners' autonomy and cooperative assessment. |
title_full |
Building up learners' autonomy and cooperative assessment. |
title_fullStr |
Building up learners' autonomy and cooperative assessment. |
title_full_unstemmed |
Building up learners' autonomy and cooperative assessment. |
title_sort |
Building up learners' autonomy and cooperative assessment. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Rodríguez, Esperanza Arias, Luz Dary Buitrago, Zulma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Rodríguez, Esperanza Arias, Luz Dary Buitrago, Zulma |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Autonomy Strategies Strategy training Assessment Self - Assessment Peer-assessment |
topic |
Autonomy Strategies Strategy training Assessment Self - Assessment Peer-assessment |
description |
El desarrollo del concepto de autonomía en los estudiantes reviste una gran importancia en la enseñanza de las lenguas actualmente. El presente artículo, recoge la experiencia de siete docentes de la Universidad Pedagógica Nacional al implementar el concepto de autonomía como base de un modelo colaborativo para guiar y al mismo tiempo evaluar de una manera unificada, el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes en los tres primeros semestres inscritos en los dos programas que ofrece el Departamento de Lenguas. Para la elaboración del Modelo de Aprendizaje Autónomo y Evaluación Colaborativa, se tuvieron en cuenta diferentes factores que afectan el aprendizaje y evaluación de una lengua. En consecuencia, el artículo incluye una descripción del perfil de nuestros estudiantes en cuanto a sus estilos de aprendizaje, dominancia cerebral, locus (lugar) de control, cambios en sus actitudes hacia la evaluación y resultados obtenidos en evaluaciones formales. Además, se incluyen, de manera general, algunos de los factores que afectan el desempeño del estudiante en la ejecución de tareas, algunos aspectos que influyen en el aprendizaje de la lengua extranjera, entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje, co-evaluación y auto-evaluación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867 10.17227/01234870.14folios92.103 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5542 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5542 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.14folios92.103 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867/4851 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BACHMAN, L. y PALMER, A. (1996) Language Practice Testing. Oxford: Oxford University Press CHAPELLE, C. (1998) Construct Definition and Validity Inquiry in SLA. En: BACHMAN L. y COHEN, A. Interfaces between Second Language Acq uisitio n and Language Testin g Research. Cambridge: Applied Linguistics.Cambridge. EGGINS, S. and MARTIN J.R. (1997) Géneros y registros del discurso. En: DIJK VAN, T. El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa HOLEC, H. (1979)Autonomy and Foreign Language Learning. Ox ford: Pe rg am on Pre ss O’MALLEY, M. and CHAMOT, A. (1990) Learning Strategies in Second Language Acq uisition. Cambridge: Cambridge Applied Linguistics. OXFORD, R. (1990) Language Learning Strategies. Boston: Heinle & Heinle publishers. WILLIAMS, M. and BURDEN, R. (1997) Psychology for Language Teachers: a Social Constructivist Approach. Cambridge: Cambridge University Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 92.103 Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 92.103 Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 92.103 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 92.103 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060537960857600 |
spelling |
Vera Rodríguez, EsperanzaArias, Luz DaryBuitrago, Zulma2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/586710.17227/01234870.14folios92.1030120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5542El desarrollo del concepto de autonomía en los estudiantes reviste una gran importancia en la enseñanza de las lenguas actualmente. El presente artículo, recoge la experiencia de siete docentes de la Universidad Pedagógica Nacional al implementar el concepto de autonomía como base de un modelo colaborativo para guiar y al mismo tiempo evaluar de una manera unificada, el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes en los tres primeros semestres inscritos en los dos programas que ofrece el Departamento de Lenguas. Para la elaboración del Modelo de Aprendizaje Autónomo y Evaluación Colaborativa, se tuvieron en cuenta diferentes factores que afectan el aprendizaje y evaluación de una lengua. En consecuencia, el artículo incluye una descripción del perfil de nuestros estudiantes en cuanto a sus estilos de aprendizaje, dominancia cerebral, locus (lugar) de control, cambios en sus actitudes hacia la evaluación y resultados obtenidos en evaluaciones formales. Además, se incluyen, de manera general, algunos de los factores que afectan el desempeño del estudiante en la ejecución de tareas, algunos aspectos que influyen en el aprendizaje de la lengua extranjera, entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje, co-evaluación y auto-evaluación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5867Encouraging learner autonomy is a must in current language teaching trends. This article presents the experience 7 teachers at Universidad Pedagógica Nacional have had implementing the concept of autonomy as an underlying construct of a cooperative model to guide as well as to assess in a unified way the English learning process of students enrolled in the first three semesters of the two programs offered by the Language Department. Different factors affecting language learning and evaluation were taken into account to develop the Autonomous Learning and Cooperative Assessment Model we are proposing. Thus, the article includes a description of our students’ profile in terms of their learning styles, brain-dominance, locus of control, changes in attitudes towards evaluation, and results obtained in formal evaluations; besides, it includes a general overview of factors affecting student performance on given language tasks, some aspects that affect language learning, strategy training, self-assessment, and peer-assessment.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867/4851BACHMAN, L. y PALMER, A. (1996) Language Practice Testing. Oxford: Oxford University PressCHAPELLE, C. (1998) Construct Definition and Validity Inquiry in SLA. En: BACHMANL. y COHEN, A. Interfaces between Second Language Acq uisitio n and Language Testin g Research. Cambridge: Applied Linguistics.Cambridge.EGGINS, S. and MARTIN J.R. (1997) Géneros y registros del discurso. En: DIJK VAN, T. El discurso como estructura y proceso. Barcelona: GedisaHOLEC, H. (1979)Autonomy and Foreign Language Learning. Ox ford: Pe rg am on Pre ssO’MALLEY, M. and CHAMOT, A. (1990) Learning Strategies in Second Language Acq uisition. Cambridge: Cambridge Applied Linguistics.OXFORD, R. (1990) Language Learning Strategies. Boston: Heinle & Heinle publishers.WILLIAMS, M. and BURDEN, R. (1997) Psychology for Language Teachers: a Social Constructivist Approach. Cambridge: Cambridge University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 14 (2001): jul-dic; 92.103Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 92.103Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 92.103Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 92.103Building up learners' autonomy and cooperative assessment.AutonomyStrategiesStrategy trainingAssessmentSelf - AssessmentPeer-assessmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5542oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55422024-01-19 12:59:25.459Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |