Building up learners' autonomy and cooperative assessment.

El desarrollo del concepto de autonomía en los estudiantes reviste una gran importancia en la enseñanza de las lenguas actualmente. El presente artículo, recoge la experiencia de siete docentes de la Universidad Pedagógica Nacional al implementar el concepto de autonomía como base de un modelo colab...

Full description

Autores:
Vera Rodríguez, Esperanza
Arias, Luz Dary
Buitrago, Zulma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5542
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5542
Palabra clave:
Autonomy
Strategies
Strategy training
Assessment
Self - Assessment
Peer-assessment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_672419cc110d9a8779e8cb736e436065
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5542
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Building up learners' autonomy and cooperative assessment.
title Building up learners' autonomy and cooperative assessment.
spellingShingle Building up learners' autonomy and cooperative assessment.
Autonomy
Strategies
Strategy training
Assessment
Self - Assessment
Peer-assessment
title_short Building up learners' autonomy and cooperative assessment.
title_full Building up learners' autonomy and cooperative assessment.
title_fullStr Building up learners' autonomy and cooperative assessment.
title_full_unstemmed Building up learners' autonomy and cooperative assessment.
title_sort Building up learners' autonomy and cooperative assessment.
dc.creator.fl_str_mv Vera Rodríguez, Esperanza
Arias, Luz Dary
Buitrago, Zulma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Rodríguez, Esperanza
Arias, Luz Dary
Buitrago, Zulma
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Autonomy
Strategies
Strategy training
Assessment
Self - Assessment
Peer-assessment
topic Autonomy
Strategies
Strategy training
Assessment
Self - Assessment
Peer-assessment
description El desarrollo del concepto de autonomía en los estudiantes reviste una gran importancia en la enseñanza de las lenguas actualmente. El presente artículo, recoge la experiencia de siete docentes de la Universidad Pedagógica Nacional al implementar el concepto de autonomía como base de un modelo colaborativo para guiar y al mismo tiempo evaluar de una manera unificada, el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes en los tres primeros semestres inscritos en los dos programas que ofrece el Departamento de Lenguas. Para la elaboración del Modelo de Aprendizaje Autónomo y Evaluación Colaborativa, se tuvieron en cuenta diferentes factores que afectan el aprendizaje y evaluación de una lengua. En consecuencia, el artículo incluye una descripción del perfil de nuestros estudiantes en cuanto a sus estilos de aprendizaje, dominancia cerebral, locus (lugar) de control, cambios en sus actitudes hacia la evaluación y resultados obtenidos en evaluaciones formales. Además, se incluyen, de manera general, algunos de los factores que afectan el desempeño del estudiante en la ejecución de tareas, algunos aspectos que influyen en el aprendizaje de la lengua extranjera, entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje, co-evaluación y auto-evaluación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867
10.17227/01234870.14folios92.103
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5542
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5542
identifier_str_mv 10.17227/01234870.14folios92.103
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867/4851
dc.relation.references.none.fl_str_mv BACHMAN, L. y PALMER, A. (1996) Language Practice Testing. Oxford: Oxford University Press
CHAPELLE, C. (1998) Construct Definition and Validity Inquiry in SLA. En: BACHMAN
L. y COHEN, A. Interfaces between Second Language Acq uisitio n and Language Testin g Research. Cambridge: Applied Linguistics.Cambridge.
EGGINS, S. and MARTIN J.R. (1997) Géneros y registros del discurso. En: DIJK VAN, T. El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa
HOLEC, H. (1979)Autonomy and Foreign Language Learning. Ox ford: Pe rg am on Pre ss
O’MALLEY, M. and CHAMOT, A. (1990) Learning Strategies in Second Language Acq uisition. Cambridge: Cambridge Applied Linguistics.
OXFORD, R. (1990) Language Learning Strategies. Boston: Heinle & Heinle publishers.
WILLIAMS, M. and BURDEN, R. (1997) Psychology for Language Teachers: a Social Constructivist Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 92.103
Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 92.103
Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 92.103
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 92.103
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060537960857600
spelling Vera Rodríguez, EsperanzaArias, Luz DaryBuitrago, Zulma2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/586710.17227/01234870.14folios92.1030120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5542El desarrollo del concepto de autonomía en los estudiantes reviste una gran importancia en la enseñanza de las lenguas actualmente. El presente artículo, recoge la experiencia de siete docentes de la Universidad Pedagógica Nacional al implementar el concepto de autonomía como base de un modelo colaborativo para guiar y al mismo tiempo evaluar de una manera unificada, el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes en los tres primeros semestres inscritos en los dos programas que ofrece el Departamento de Lenguas. Para la elaboración del Modelo de Aprendizaje Autónomo y Evaluación Colaborativa, se tuvieron en cuenta diferentes factores que afectan el aprendizaje y evaluación de una lengua. En consecuencia, el artículo incluye una descripción del perfil de nuestros estudiantes en cuanto a sus estilos de aprendizaje, dominancia cerebral, locus (lugar) de control, cambios en sus actitudes hacia la evaluación y resultados obtenidos en evaluaciones formales. Además, se incluyen, de manera general, algunos de los factores que afectan el desempeño del estudiante en la ejecución de tareas, algunos aspectos que influyen en el aprendizaje de la lengua extranjera, entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje, co-evaluación y auto-evaluación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5867Encouraging learner autonomy is a must in current language teaching trends. This article presents the experience 7 teachers at Universidad Pedagógica Nacional have had implementing the concept of autonomy as an underlying construct of a cooperative model to guide as well as to assess in a unified way the English learning process of students enrolled in the first three semesters of the two programs offered by the Language Department. Different factors affecting language learning and evaluation were taken into account to develop the Autonomous Learning and Cooperative Assessment Model we are proposing. Thus, the article includes a description of our students’ profile in terms of their learning styles, brain-dominance, locus of control, changes in attitudes towards evaluation, and results obtained in formal evaluations; besides, it includes a general overview of factors affecting student performance on given language tasks, some aspects that affect language learning, strategy training, self-assessment, and peer-assessment.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5867/4851BACHMAN, L. y PALMER, A. (1996) Language Practice Testing. Oxford: Oxford University PressCHAPELLE, C. (1998) Construct Definition and Validity Inquiry in SLA. En: BACHMANL. y COHEN, A. Interfaces between Second Language Acq uisitio n and Language Testin g Research. Cambridge: Applied Linguistics.Cambridge.EGGINS, S. and MARTIN J.R. (1997) Géneros y registros del discurso. En: DIJK VAN, T. El discurso como estructura y proceso. Barcelona: GedisaHOLEC, H. (1979)Autonomy and Foreign Language Learning. Ox ford: Pe rg am on Pre ssO’MALLEY, M. and CHAMOT, A. (1990) Learning Strategies in Second Language Acq uisition. Cambridge: Cambridge Applied Linguistics.OXFORD, R. (1990) Language Learning Strategies. Boston: Heinle & Heinle publishers.WILLIAMS, M. and BURDEN, R. (1997) Psychology for Language Teachers: a Social Constructivist Approach. Cambridge: Cambridge University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 14 (2001): jul-dic; 92.103Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 92.103Folios; n. 14 (2001): jul-dic; 92.103Folios; No. 14 (2001): jul-dic; 92.103Building up learners' autonomy and cooperative assessment.AutonomyStrategiesStrategy trainingAssessmentSelf - AssessmentPeer-assessmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5542oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55422024-01-19 12:59:25.459Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co