Isukai Wamiakun. El diálogo de saberes entre la educación popular y la educación propia. Una experiencia a partir de la escuela de formación política de identidad cultural y territorial con jóvenes de Totoró, Cauca.
En el siguiente trabajo de investigación desarrollado en el resguardo indígena Pueblo Totoró, en el departamento del Cauca, se describen uno a uno los momentos que configuraron la práctica pedagógica investigativa, iniciando por la contextualización del territorio, un marco teórico donde se desarrol...
- Autores:
-
Barrera Silva, Lina Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12139
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12139
- Palabra clave:
- Dialogo de saberes
Educación propia
Educación popular
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En el siguiente trabajo de investigación desarrollado en el resguardo indígena Pueblo Totoró, en el departamento del Cauca, se describen uno a uno los momentos que configuraron la práctica pedagógica investigativa, iniciando por la contextualización del territorio, un marco teórico donde se desarrollan las categorías claves del proceso, la reconstrucción de la experiencia y desde y con la escuela de formación política y, por último, plantearé los hallazgos del proceso de investigación. Para la elaboración de ésta, la investigación se atendió a las necesidades y propuestas de la comunidad en cuanto a la importancia del fortalecimiento de la educación propia, así como el diálogo llevado a cabo entre ésta y la educación popular, desde un lugar de enunciación que permitió que ellos visibilizaran sus prácticas y la categorización de estas. En la institución históricamente, se desarrollan una serie de estrategias que atienden al fortalecimiento de la educación propia considerando el plan de vida que han desarrollado como comunidad. De esta manera, se percibe la necesidad de generar espacios de encuentro y diálogo de saberes, que fortalezcan sus procesos de memoria, lengua, agricultura, en especial con los y las jóvenes. Tras varios encuentros, entrevistas, y reuniones decidimos en colectivo formular la escuela de formación política ‘’Isukai Wamiakun’’ (Diálogo de Saberes en lengua Namtrik) de identidad cultural y territorial con jóvenes de la Institución Educativa Agropecuaria de Totoró, la cual partiría del reconocimiento propio como jóvenes indígenas, su praxis cotidiana, su relación con el cabildo y costumbres, en el marco del diálogo con la educación popular. La reconstrucción de la experiencia de la escuela y en si este trabajo de investigación, son la reconstrucción tanto de mi experiencia como futura maestra, como la de los profesores quienes hicieron parte del proceso, y los niños y niñas de la institución que hicieron parte de él; espero este trabajo logre recoger y reflejar todos los sentires, enseñanzas y aprendizajes que nos atravesaron a cada uno y cada una. |
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Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (s.f.) “Perder nuestra tierra es perdernos nosotros” Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf Angucho, A. M, (2011). Usos y costumbres pueblo Totoró. Totoró, Cauca, Colombia. Autoridades Indígenas Yanaconas. (2008) ¿La educación es el camino? Construyendo memoria Yanakona, Cauca, Colombia. Barragán y Torres (2017) Investigación acción participativa y educación popular. Bogotá, Colombia. Conejo, P, N. (2009). Valores culturales del Pueblo Totoró, Cauca, Colombia. Centro de escritura Javeriano, (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://normasapa.com Consejo Regional Indígena del Cauca (2019). 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Entre la etnicidad y la clase. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Mejía, M. R. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Programa ondas de Colciencias, expedición pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia, Editorial Planeta Paz. Núñez, C. (2005). Educación popular: una mirada de conjunto. Guadalajara, México. Recuperado de: http://www.infodf.org.mx/escuela/curso_capacitadores/educacion_popular/decisio10_saber1.pdf Organización Nacional Indígena de Colombia. (2015). 65 lenguas nativas de las 69 en Colombia son Indígenas. Cauca, Colombia Recuperado de https://www.onic.org.co/noticias/636-65-lenguas-nativas-de-las-69-en-colombia-son-indigenas Resguardo Indígena Pueblo Totoró (2002). Plan de vida Totoró. Recuperando y Fortaleciendo Nuestro Pensamiento, Cauca, Colombia. Resguardo Indígena Pueblo Totoró (2010). 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Tras varios encuentros, entrevistas, y reuniones decidimos en colectivo formular la escuela de formación política ‘’Isukai Wamiakun’’ (Diálogo de Saberes en lengua Namtrik) de identidad cultural y territorial con jóvenes de la Institución Educativa Agropecuaria de Totoró, la cual partiría del reconocimiento propio como jóvenes indígenas, su praxis cotidiana, su relación con el cabildo y costumbres, en el marco del diálogo con la educación popular. La reconstrucción de la experiencia de la escuela y en si este trabajo de investigación, son la reconstrucción tanto de mi experiencia como futura maestra, como la de los profesores quienes hicieron parte del proceso, y los niños y niñas de la institución que hicieron parte de él; espero este trabajo logre recoger y reflejar todos los sentires, enseñanzas y aprendizajes que nos atravesaron a cada uno y cada una.Submitted by Lina Maria Barrera Silva (lec_lmbarreras274@pedagogica.edu.co) on 2020-08-04T00:55:21Z No. of bitstreams: 2 Isukai Wamiakun. El diálogo de saberes entre la educación popular y la educación propia..pdf: 3793239 bytes, checksum: a6a6d418c228742f8ec23429d91bc5c1 (MD5) Isukai Wamiakun. 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El diálogo de saberes entre la educación popular y la educación propia...pdf: 296826 bytes, checksum: 6c510d8c8dc778b32de051402277e8e9 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica Nacional.Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDialogo de saberesEducación propiaEducación popularJuventudInterculturalidadKnowledge dialogueOwn educationPopular educationyouthInterculturalityIsukai Wamiakun. El diálogo de saberes entre la educación popular y la educación propia. Una experiencia a partir de la escuela de formación política de identidad cultural y territorial con jóvenes de Totoró, Cauca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (s.f.) “Perder nuestra tierra es perdernos nosotros” Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdfAngucho, A. M, (2011). Usos y costumbres pueblo Totoró. Totoró, Cauca, Colombia.Autoridades Indígenas Yanaconas. (2008) ¿La educación es el camino? Construyendo memoria Yanakona, Cauca, Colombia.Barragán y Torres (2017) Investigación acción participativa y educación popular. Bogotá, Colombia.Conejo, P, N. (2009). 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