Isukai Wamiakun. El diálogo de saberes entre la educación popular y la educación propia. Una experiencia a partir de la escuela de formación política de identidad cultural y territorial con jóvenes de Totoró, Cauca.

En el siguiente trabajo de investigación desarrollado en el resguardo indígena Pueblo Totoró, en el departamento del Cauca, se describen uno a uno los momentos que configuraron la práctica pedagógica investigativa, iniciando por la contextualización del territorio, un marco teórico donde se desarrol...

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Autores:
Barrera Silva, Lina Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12139
Palabra clave:
Dialogo de saberes
Educación propia
Educación popular
Juventud
Interculturalidad
Knowledge dialogue
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Interculturality
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description En el siguiente trabajo de investigación desarrollado en el resguardo indígena Pueblo Totoró, en el departamento del Cauca, se describen uno a uno los momentos que configuraron la práctica pedagógica investigativa, iniciando por la contextualización del territorio, un marco teórico donde se desarrollan las categorías claves del proceso, la reconstrucción de la experiencia y desde y con la escuela de formación política y, por último, plantearé los hallazgos del proceso de investigación. Para la elaboración de ésta, la investigación se atendió a las necesidades y propuestas de la comunidad en cuanto a la importancia del fortalecimiento de la educación propia, así como el diálogo llevado a cabo entre ésta y la educación popular, desde un lugar de enunciación que permitió que ellos visibilizaran sus prácticas y la categorización de estas. En la institución históricamente, se desarrollan una serie de estrategias que atienden al fortalecimiento de la educación propia considerando el plan de vida que han desarrollado como comunidad. De esta manera, se percibe la necesidad de generar espacios de encuentro y diálogo de saberes, que fortalezcan sus procesos de memoria, lengua, agricultura, en especial con los y las jóvenes. Tras varios encuentros, entrevistas, y reuniones decidimos en colectivo formular la escuela de formación política ‘’Isukai Wamiakun’’ (Diálogo de Saberes en lengua Namtrik) de identidad cultural y territorial con jóvenes de la Institución Educativa Agropecuaria de Totoró, la cual partiría del reconocimiento propio como jóvenes indígenas, su praxis cotidiana, su relación con el cabildo y costumbres, en el marco del diálogo con la educación popular. La reconstrucción de la experiencia de la escuela y en si este trabajo de investigación, son la reconstrucción tanto de mi experiencia como futura maestra, como la de los profesores quienes hicieron parte del proceso, y los niños y niñas de la institución que hicieron parte de él; espero este trabajo logre recoger y reflejar todos los sentires, enseñanzas y aprendizajes que nos atravesaron a cada uno y cada una.
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