Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
Este trabajo desarrolla una propuesta analítica con miras a considerar el potencial representacional de los videojuegos, en tanto su contenido (es decir la trama ficticia del mismo), con el objeto de estudiar dicha “virtualidad” con base a las categorías de tecnologías de gobierno y el concepto de l...
- Autores:
-
Escobedo Romero, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3095
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3095
- Palabra clave:
- Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Videojuegos
Representaciones
Tecnologías de gobierno
Alfabetización audiovisual
Nuevas tecnologías de la información y comunicación - Educación
Videojuegos - Propuesta pedagógica
Formación política - Jóvenes
Gubernamentalidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_67104f01305256386eb4f1d2a42137d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3095 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza. |
title |
Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza. |
spellingShingle |
Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza. Nuevas tecnologías de la información y comunicación Videojuegos Representaciones Tecnologías de gobierno Alfabetización audiovisual Nuevas tecnologías de la información y comunicación - Educación Videojuegos - Propuesta pedagógica Formación política - Jóvenes Gubernamentalidad |
title_short |
Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza. |
title_full |
Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza. |
title_fullStr |
Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza. |
title_full_unstemmed |
Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza. |
title_sort |
Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobedo Romero, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mendoza Romero, Nydia Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobedo Romero, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías de la información y comunicación Videojuegos Representaciones Tecnologías de gobierno Alfabetización audiovisual |
topic |
Nuevas tecnologías de la información y comunicación Videojuegos Representaciones Tecnologías de gobierno Alfabetización audiovisual Nuevas tecnologías de la información y comunicación - Educación Videojuegos - Propuesta pedagógica Formación política - Jóvenes Gubernamentalidad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías de la información y comunicación - Educación Videojuegos - Propuesta pedagógica Formación política - Jóvenes Gubernamentalidad |
description |
Este trabajo desarrolla una propuesta analítica con miras a considerar el potencial representacional de los videojuegos, en tanto su contenido (es decir la trama ficticia del mismo), con el objeto de estudiar dicha “virtualidad” con base a las categorías de tecnologías de gobierno y el concepto de la guerra, y ponerlas en dialogo con la “realidad”, proponiendo así una mirada crítica a partir de la visualización, interacción y reflexión con los videojuegos. Para ello me he servido de construir una propuesta pedagógica con miras a satisfacer dichos objetivos, la cual se realizó en la IED Eduardo Umaña Mendoza, durante el transcurso del año 2015 |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:29:56Z 2017-12-12T22:03:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:29:56Z 2017-12-12T22:03:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18908 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3095 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18908 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3095 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
(s.f.). Recuperado el 24 de Mayo de 2014, de http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema5 Baker, B., Ryan, J., Mitropoulus, J., Sherlock, L., & Kojima, H. y. (2012). Extra Life. 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea. (Primera edición ed.). España: Errata Naturae Editores. Bueno Fischer, R. M. (2006). El ejercicio de ver: medios y educación. En I. G. Dussel, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial. OSDE. Bustamante, G. Z. (2003). Competencias y evaluaciones masivas en Colombia. Una mirada desde Bourdieu. Pedagogía y Saberes(18). Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar. Universidad Santo Tomás de Aquino. Colegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D. (2011). Propuesta Curricular para las asignaturas de Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas. Bogotá. Colegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D.. Área de Ciencias Sociales. (2011). Propuesta Curricular para las asignaturas de Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas. Bogotá. Dussel, I. (2006). Educar la mirada. Reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente. En I. G. Dussel, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial.OSDE. . Garric, D. (1971). La informática, revolución total (Primera edición ed.). Plaza y Janes S. A. . Garzón Tenjo, M. E. (21 de Abril de 2014). Hall, S. (2010). Sin Garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (Primera edición ed.). Envión Editores.Instituto de Estudios Peruanos.Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Halopedia. (s.f.). Obtenido de http://es.halo.wikia.com/wiki/Halopedia Hobsbawm, E. J. (1985). Las Revoluciones burguesas. Título original: "The Age of Revolution. Europe 1789-1848". Traducción por Felipe Ximénez de Sandoval. Impreso en España. Decima Edición. Jones, G. (2002). Matando Monstruos. Por qué los niños necesitan fantasía, super-héroes y violencia imaginaria. (T. c. Noriega., Trad.) España: Ares y Mares, Editorial Crítica. Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En J. Larrosa (Ed.), Escuela, Poder y Subjetivación (Vol. 26). Madrid: Ediciones de La Piqueta. Levis, D. (1997). Los videojuegos, un fenómeno de masas. Qué impacto produce sobre la infancia y la juventud la industria más prospera del sistema audiovisual. (Primera edición ed.). España: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Mendizábal Rodrigo, I. ( 2004). Máquinas de Pensar. Videojuegos, representaciones y simulaciones de poder. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ediciones Abya-Yala. Corporación Editorial Nacional. Mendoza Romero, N. C., & Rodríguez Ávila, S. P. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía y saberes No. 27. Quiroz, M. T., & Tealdo, A. R. (1996). Videojuegos o los compañeros virtuales (Primera edición ed.). Universidad de Lima. Fondo de Desarrollo Editorial. Colección Investigadores. Reguillo Cruz, R. (2006). Políticas de la mirada. Hacia una antropología de las pasiones contemporáneas. En Educar la mirada, I. G. Dussel. Políticas y pedagógias de la imagen. Buenos Aires.Manantial. OSDE. Richard, N. (2006). Estudios visuales y políticas de la mirada. En I. G. Dussel, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial.OSDE. Rueda Ortiz, R. (Abril de 2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas(28). Tejeiro Salguero, R., & Pelegrina Del Rio, M. (2008). La psicología de los videojuegos. Un modelo de investigación. Ediciones Aljibe, S.L. Verdadabierta.com. (s.f.). Verdadabierta.com. Recuperado el 02 de 12 de 2014, de http://www.verdadabierta.com/component/content/article/229-perfiles/1569-eduardo-umanaabogador-defensor-de-ddhh |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3095/1/TE-18908.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3095/2/TE-18908.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09e1231e589c3e1048bbe742eb5dbead ae19ce661f82fac0dc8e56c446207a9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931708959621120 |
spelling |
Mendoza Romero, Nydia ConstanzaEscobedo Romero, Andrés Felipe2016-10-12T00:29:56Z2017-12-12T22:03:14Z2016-10-12T00:29:56Z2017-12-12T22:03:14Z2016TE-18908http://hdl.handle.net/20.500.12209/3095instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo desarrolla una propuesta analítica con miras a considerar el potencial representacional de los videojuegos, en tanto su contenido (es decir la trama ficticia del mismo), con el objeto de estudiar dicha “virtualidad” con base a las categorías de tecnologías de gobierno y el concepto de la guerra, y ponerlas en dialogo con la “realidad”, proponiendo así una mirada crítica a partir de la visualización, interacción y reflexión con los videojuegos. Para ello me he servido de construir una propuesta pedagógica con miras a satisfacer dichos objetivos, la cual se realizó en la IED Eduardo Umaña Mendoza, durante el transcurso del año 2015Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T19:42:56Z No. of bitstreams: 1 TE-18908.pdf: 4216694 bytes, checksum: 09e1231e589c3e1048bbe742eb5dbead (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:29:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18908.pdf: 4216694 bytes, checksum: 09e1231e589c3e1048bbe742eb5dbead (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:29:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18908.pdf: 4216694 bytes, checksum: 09e1231e589c3e1048bbe742eb5dbead (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18908.pdf: 4216694 bytes, checksum: 09e1231e589c3e1048bbe742eb5dbead (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNuevas tecnologías de la información y comunicaciónVideojuegosRepresentacionesTecnologías de gobiernoAlfabetización audiovisualNuevas tecnologías de la información y comunicación - EducaciónVideojuegos - Propuesta pedagógicaFormación política - JóvenesGubernamentalidadRepresentaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(s.f.). Recuperado el 24 de Mayo de 2014, de http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema5Baker, B., Ryan, J., Mitropoulus, J., Sherlock, L., & Kojima, H. y. (2012). Extra Life. 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea. (Primera edición ed.). España: Errata Naturae Editores.Bueno Fischer, R. M. (2006). El ejercicio de ver: medios y educación. En I. G. Dussel, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial. OSDE.Bustamante, G. Z. (2003). Competencias y evaluaciones masivas en Colombia. Una mirada desde Bourdieu. Pedagogía y Saberes(18).Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar. Universidad Santo Tomás de Aquino.Colegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D. (2011). Propuesta Curricular para las asignaturas de Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas. Bogotá.Colegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D.. Área de Ciencias Sociales. (2011). Propuesta Curricular para las asignaturas de Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas. Bogotá.Dussel, I. (2006). Educar la mirada. Reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente. En I. G. Dussel, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial.OSDE. .Garric, D. (1971). La informática, revolución total (Primera edición ed.). Plaza y Janes S. A. .Garzón Tenjo, M. E. (21 de Abril de 2014).Hall, S. (2010). Sin Garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (Primera edición ed.). Envión Editores.Instituto de Estudios Peruanos.Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.Halopedia. (s.f.). Obtenido de http://es.halo.wikia.com/wiki/HalopediaHobsbawm, E. J. (1985). Las Revoluciones burguesas. Título original: "The Age of Revolution. Europe 1789-1848". Traducción por Felipe Ximénez de Sandoval. Impreso en España. Decima Edición.Jones, G. (2002). Matando Monstruos. Por qué los niños necesitan fantasía, super-héroes y violencia imaginaria. (T. c. Noriega., Trad.) España: Ares y Mares, Editorial Crítica.Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En J. Larrosa (Ed.), Escuela, Poder y Subjetivación (Vol. 26). Madrid: Ediciones de La Piqueta.Levis, D. (1997). Los videojuegos, un fenómeno de masas. Qué impacto produce sobre la infancia y la juventud la industria más prospera del sistema audiovisual. (Primera edición ed.). España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Mendizábal Rodrigo, I. ( 2004). Máquinas de Pensar. Videojuegos, representaciones y simulaciones de poder. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ediciones Abya-Yala. Corporación Editorial Nacional.Mendoza Romero, N. C., & Rodríguez Ávila, S. P. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía y saberes No. 27.Quiroz, M. T., & Tealdo, A. R. (1996). Videojuegos o los compañeros virtuales (Primera edición ed.). Universidad de Lima. Fondo de Desarrollo Editorial. Colección Investigadores.Reguillo Cruz, R. (2006). Políticas de la mirada. Hacia una antropología de las pasiones contemporáneas. En Educar la mirada, I. G. Dussel. Políticas y pedagógias de la imagen. Buenos Aires.Manantial. OSDE.Richard, N. (2006). Estudios visuales y políticas de la mirada. En I. G. Dussel, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial.OSDE.Rueda Ortiz, R. (Abril de 2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas(28).Tejeiro Salguero, R., & Pelegrina Del Rio, M. (2008). La psicología de los videojuegos. Un modelo de investigación. Ediciones Aljibe, S.L.Verdadabierta.com. (s.f.). Verdadabierta.com. Recuperado el 02 de 12 de 2014, de http://www.verdadabierta.com/component/content/article/229-perfiles/1569-eduardo-umanaabogador-defensor-de-ddhhORIGINALTE-18908.pdfapplication/pdf4216694http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3095/1/TE-18908.pdf09e1231e589c3e1048bbe742eb5dbeadMD51THUMBNAILTE-18908.pdf.jpgTE-18908.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6554http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3095/2/TE-18908.pdf.jpgae19ce661f82fac0dc8e56c446207a9bMD5220.500.12209/3095oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30952025-04-25 08:58:19.466Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |