Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar.
Trabajo de investigación realizado para optar por el título de Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hace un análisis desde la pedagogía y la didáctica sobre la propuesta de formación TIC de docentes realizada por Computadores para Educar en convenio con ASOA...
- Autores:
-
Lemus Castiblanco, Elizabeth
Ayala Anzola, Luis Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/613
- Palabra clave:
- Pedagogía
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Formación docente
Didáctica
Computadores para educar
Escuelas rurales - Oicata (Boyacá)
Investigación educativa
Programa social
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_66aa490b64652adebe58c4600edfae52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/613 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar. |
title |
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar. |
spellingShingle |
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar. Pedagogía Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Formación docente Didáctica Computadores para educar Escuelas rurales - Oicata (Boyacá) Investigación educativa Programa social |
title_short |
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar. |
title_full |
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar. |
title_fullStr |
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar. |
title_full_unstemmed |
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar. |
title_sort |
Formación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lemus Castiblanco, Elizabeth Ayala Anzola, Luis Augusto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quiroga Carrillo, Jennifer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lemus Castiblanco, Elizabeth Ayala Anzola, Luis Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Formación docente Didáctica Computadores para educar Escuelas rurales - Oicata (Boyacá) Investigación educativa Programa social |
topic |
Pedagogía Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Formación docente Didáctica Computadores para educar Escuelas rurales - Oicata (Boyacá) Investigación educativa Programa social |
description |
Trabajo de investigación realizado para optar por el título de Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hace un análisis desde la pedagogía y la didáctica sobre la propuesta de formación TIC de docentes realizada por Computadores para Educar en convenio con ASOANDES en el municipio de Oicatá – Boyacá. El análisis realizado esta direccionado desde la exploración del referente teórico, que posibilitó realizar una lectura intencionada de la guía utilizada en la propuesta formativa para develar las nociones de pedagogía y didáctica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-22T07:52:09Z 2017-12-12T21:39:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-22T07:52:09Z 2017-12-12T21:39:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18513 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/613 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18513 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/613 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, B.F., Domínguez, F. G, & López, M. E. (2012). Orientación educativa en TIC. Colombia. Álvarez, G. B. (2008). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las tecnologías de la información y comunicación en sus prácticas pedagógicas”. Centro internacional de educación y desarrollo humano, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Arbeláez, M. C., & Tobón, M. I. (2010). TIC y Educación: La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de educación metas 2021, Buenos Aires. Area, M., Calero, J., Escardíbul, O., & Ferrés, J. (2005), Nuevas tecnologías globalización y migraciones. Octaedro, Barcelona Arnal, J., Del Rincón, D. & Latorre, A. (1992) Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor, Barcelona. Basame, L., De Camilloni, A., Colls., E, & Feeney, S. (2007) El saber didáctico. Paidós, Buenos Aires. Bohórquez, M. C., Bohórquez, V. C,, Ramírez, M. & Solita, M. (2012). Guía práctica para la aplicación de TIC en Educación. Estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014. MINTIC, Bucaramanga. Briceño, M. (2012). La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Computadores para Educar, Bogotá. Castaño, C. A., & Fonseca, G. La Didáctica un campo de saber en la práctica. Cendales, G. L. (2004) La metodología de la sistematización, una construcción colectiva. Revista Aportes, (57). Colén, M. T. & Jarauta B. B. (2010). Tendencias de la formación permanente del profesorado. Horsori, Barcelona. Cuadrado, G. I., Fernández, A. I., & Ramos, J. L. (2009). Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006. Campo Abierto; Revista de educación, 28 (1), 13-33. Fonseca, G. (2010). La Didáctica y su relación con el saber que circula en la clase. Fonseca, G. (2012). La Didáctica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica. Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI, Buenos Aires. Garrido, M. F., Gonzáles, J. M, & Soto, A. P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, 11 (1), 28 - 39. Gómez, M. C. Tobón, Lindo, M.I. (2010). TIC Y EDUCACIÓN La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de educación metas 202,1 Buenos Aires. Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la universidad de la Salle, 17, 35 - 45. Mejía, J. & Marco, R. (2003). Cambios educativos en la globalización, Caminos de búsqueda alternativa. Medellín. Molina, R. A. & J., Corzo. Investigación pedagógica y formación del profesorado. Universidad de Caldas, OEI – Revista Iberoamericana de Educación. Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana, Neiva. Parra, M. C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Revista Nómadas, 36, 145-159. Portafolio a Gestores, (2012) Estrategia para la formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Prada, D. M. & Rozo, S.A. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía 24 (62), 191 - 204. Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe, Málaga. Rozo, C. (2008). Contextos y pretextos sobre la pedagogía, El horizonte de la virtualidad en educación a distancia: tras la creación de lo posible Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Rueda, R., Quintana, A. & Martínez, J.C. (2003). Actitudes, representaciones y usos de las nuevas tecnologías: el caso colombiano. Tecnología y Comunicación Educativas, 38, P. 48– 68. Salinas, M. E. (2012). Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte. Revista educación comunicación Tecnología, 6 (12), 1. Torres, A. (1999). La Sistematización de experiencias educativas, reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes (13), 9-18 Torres, F. & Vivas, G, P, (2009), Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar?. OEI- Revista Iberoamericana de Educación (50), 113- 130. Torres, J. A. (2010). TIC y educación. El sentido de la formación en la educación virtual: Retos y perspectivas en Latinoamérica. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, Buenos Aires. UNESCO. (2008). Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Londres. UNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el caribe. Santiago de Chile. Vera, L. (2004). La investigación cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico. Zambrano, L. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Editorial Magisterio, Bogotá. Zambrano, L. (2006). Los hilos de la palabra. Pedagogía y Didáctica. Editorial Magisterio. Bogotá. Zambrano, A, L. (2007). Ciencias de la Educación Psicopedagógica y Didáctica. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, (2), 71 – 96. Zambrano, A, L. (2006), Las ciencias de la educación y la didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10 (35), 593 – 599. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/613/1/TO-18513.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/613/2/TO-18513.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
917e9a1b493c197803fb341570db9a39 ee393d717d73b641fb82d1f9901fab9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444759591157760 |
spelling |
Quiroga Carrillo, JenniferLemus Castiblanco, ElizabethAyala Anzola, Luis Augusto2017-04-22T07:52:09Z2017-12-12T21:39:44Z2017-04-22T07:52:09Z2017-12-12T21:39:44Z2015TO-18513http://hdl.handle.net/20.500.12209/613instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de investigación realizado para optar por el título de Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hace un análisis desde la pedagogía y la didáctica sobre la propuesta de formación TIC de docentes realizada por Computadores para Educar en convenio con ASOANDES en el municipio de Oicatá – Boyacá. El análisis realizado esta direccionado desde la exploración del referente teórico, que posibilitó realizar una lectura intencionada de la guía utilizada en la propuesta formativa para develar las nociones de pedagogía y didáctica.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-21T20:48:10Z No. of bitstreams: 1 TO-18513.pdf: 647606 bytes, checksum: 917e9a1b493c197803fb341570db9a39 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-22T07:52:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18513.pdf: 647606 bytes, checksum: 917e9a1b493c197803fb341570db9a39 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-22T07:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18513.pdf: 647606 bytes, checksum: 917e9a1b493c197803fb341570db9a39 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18513.pdf: 647606 bytes, checksum: 917e9a1b493c197803fb341570db9a39 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Formación docenteDidácticaComputadores para educarEscuelas rurales - Oicata (Boyacá)Investigación educativaPrograma socialFormación docente en TIC: análisis Pedagógico y Didáctico de la propuesta formativa desarrollada con los docentes de las escuelas rurales de Oicatá –Boyacá dentro del marco de la estrategia de Computadores para Educar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, B.F., Domínguez, F. G, & López, M. E. (2012). Orientación educativa en TIC. Colombia.Álvarez, G. B. (2008). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las tecnologías de la información y comunicación en sus prácticas pedagógicas”. Centro internacional de educación y desarrollo humano, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Arbeláez, M. C., & Tobón, M. I. (2010). TIC y Educación: La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de educación metas 2021, Buenos Aires.Area, M., Calero, J., Escardíbul, O., & Ferrés, J. (2005), Nuevas tecnologías globalización y migraciones. Octaedro, BarcelonaArnal, J., Del Rincón, D. & Latorre, A. (1992) Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Editorial Labor, Barcelona.Basame, L., De Camilloni, A., Colls., E, & Feeney, S. (2007) El saber didáctico. Paidós, Buenos Aires.Bohórquez, M. C., Bohórquez, V. C,, Ramírez, M. & Solita, M. (2012). Guía práctica para la aplicación de TIC en Educación. Estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014. MINTIC, Bucaramanga.Briceño, M. (2012). La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Computadores para Educar, Bogotá.Castaño, C. A., & Fonseca, G. La Didáctica un campo de saber en la práctica.Cendales, G. L. (2004) La metodología de la sistematización, una construcción colectiva. Revista Aportes, (57).Colén, M. T. & Jarauta B. B. (2010). Tendencias de la formación permanente del profesorado. Horsori, Barcelona.Cuadrado, G. I., Fernández, A. I., & Ramos, J. L. (2009). Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006. Campo Abierto; Revista de educación, 28 (1), 13-33.Fonseca, G. (2010). La Didáctica y su relación con el saber que circula en la clase.Fonseca, G. (2012). La Didáctica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica.Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI, Buenos Aires.Garrido, M. F., Gonzáles, J. M, & Soto, A. P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, 11 (1), 28 - 39.Gómez, M. C. Tobón, Lindo, M.I. (2010). TIC Y EDUCACIÓN La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de educación metas 202,1 Buenos Aires.Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la universidad de la Salle, 17, 35 - 45.Mejía, J. & Marco, R. (2003). Cambios educativos en la globalización, Caminos de búsqueda alternativa. Medellín.Molina, R. A. & J., Corzo. Investigación pedagógica y formación del profesorado. Universidad de Caldas, OEI – Revista Iberoamericana de Educación.Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana, Neiva.Parra, M. C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Revista Nómadas, 36, 145-159.Portafolio a Gestores, (2012) Estrategia para la formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC.Prada, D. M. & Rozo, S.A. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía 24 (62), 191 - 204.Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe, Málaga.Rozo, C. (2008). Contextos y pretextos sobre la pedagogía, El horizonte de la virtualidad en educación a distancia: tras la creación de lo posible Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Rueda, R., Quintana, A. & Martínez, J.C. (2003). Actitudes, representaciones y usos de las nuevas tecnologías: el caso colombiano. Tecnología y Comunicación Educativas, 38, P. 48– 68.Salinas, M. E. (2012). Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte. Revista educación comunicación Tecnología, 6 (12), 1.Torres, A. (1999). La Sistematización de experiencias educativas, reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes (13), 9-18Torres, F. & Vivas, G, P, (2009), Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar?. OEI- Revista Iberoamericana de Educación (50), 113- 130.Torres, J. A. (2010). TIC y educación. El sentido de la formación en la educación virtual: Retos y perspectivas en Latinoamérica. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, Buenos Aires.UNESCO. (2008). Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Londres.UNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el caribe. Santiago de Chile.Vera, L. (2004). La investigación cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico.Zambrano, L. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Editorial Magisterio, Bogotá.Zambrano, L. (2006). Los hilos de la palabra. Pedagogía y Didáctica. Editorial Magisterio. Bogotá.Zambrano, A, L. (2007). Ciencias de la Educación Psicopedagógica y Didáctica. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, (2), 71 – 96.Zambrano, A, L. (2006), Las ciencias de la educación y la didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10 (35), 593 – 599.ORIGINALTO-18513.pdfapplication/pdf647606http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/613/1/TO-18513.pdf917e9a1b493c197803fb341570db9a39MD51THUMBNAILTO-18513.pdf.jpgTO-18513.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6736http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/613/2/TO-18513.pdf.jpgee393d717d73b641fb82d1f9901fab9dMD5220.500.12209/613oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6132023-06-05 15:30:14.126Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |