Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.

Este artículo es un ejercicio de reflexión, después de tres años de búsqueda arqueológica en distintos colegios de la ciudad de Cali, que indaga por la naturaleza del grafiti, no artístico, como un elemento significante que emerge de la naturaleza de la singularidad escolar, en tanto mecanismo que r...

Full description

Autores:
Rengifo Carpintero, John Alexis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14256
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14256
Palabra clave:
Instituyente
Singularidad
Decible
Alteridad
Grafiti
Educación
Resistencia
Instituent
Singularity
Sayable
Otherness
Graffiti
Education
Resistance
Instituinte
Singularidade
Mencionável
Alteridade
Grafite
Educação
Resistência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6669a064fac2af847b6acf2dae3860be
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14256
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rengifo Carpintero, John Alexis2021-08-02T16:42:24Z2021-08-02T16:42:24Z2019-07-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/939710.17227/folios.49-93970120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14256Este artículo es un ejercicio de reflexión, después de tres años de búsqueda arqueológica en distintos colegios de la ciudad de Cali, que indaga por la naturaleza del grafiti, no artístico, como un elemento significante que emerge de la naturaleza de la singularidad escolar, en tanto mecanismo que resiste a la naturaleza dictatorial de la enunciación oficial, para hacer emerger otra cosa, un territorio en conflicto, un imaginario en ebullición, un contra discurso. De ahí que en este se demuestra, a través de un análisis arqueológico del monumento: primero, el discurso oficial académico como una enunciación de poder que niega lo otro, la singularidad educable; segundo, el grafiti como una acción que desinstituye el discurso oficial, pero que siempre se da de un modo oculto: el quién, el porqué y el para qué, siempre circunda la nada; por último, se concluye que ante la enunciación oficial administrativa la singularidad educable resiste de un modo puntual, creando un espacio propio de enunciación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9397This paper is a reflection of three years of archaeological research in different schools in Cali, which explores the nature of graffiti (not artistic) as a significant element that emerges from the nature of school singularity as a mechanism that resists the dictatorial nature of official statements, to make something else—a territory in conflict, an imaginary in turmoil, a counter discourse—emerge. As a result and, through an archaeological analysis of the monument, it demonstrates: first, the official academic discourse as an enunciation of power that denies the other, the singularity that can be taught; second, the graffiti as an action that disinstitutes the official discourse, but which always occurs in secret, the who, the why, and the what for, always surround nothingness; finally, it is concluded that, before official administrative enunciation, the teachable singularity is resistant, creating its own space of enunciation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7011https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7423https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 95-105Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105InstituyenteSingularidadDecibleAlteridadGrafitiEducaciónResistenciaInstituentSingularitySayableOthernessGraffitiEducationResistanceInstituinteSingularidadeMencionávelAlteridadeGrafiteEducaçãoResistênciaDesinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.Instituted disinstituent : administrative academic discourse in the face of the collective imaginary of school singularity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14256oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142562024-01-19 12:59:28.095Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Instituted disinstituent : administrative academic discourse in the face of the collective imaginary of school singularity.
title Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.
spellingShingle Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.
Instituyente
Singularidad
Decible
Alteridad
Grafiti
Educación
Resistencia
Instituent
Singularity
Sayable
Otherness
Graffiti
Education
Resistance
Instituinte
Singularidade
Mencionável
Alteridade
Grafite
Educação
Resistência
title_short Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.
title_full Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.
title_fullStr Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.
title_full_unstemmed Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.
title_sort Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Carpintero, John Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rengifo Carpintero, John Alexis
dc.subject.spa.fl_str_mv Instituyente
Singularidad
Decible
Alteridad
Grafiti
Educación
Resistencia
topic Instituyente
Singularidad
Decible
Alteridad
Grafiti
Educación
Resistencia
Instituent
Singularity
Sayable
Otherness
Graffiti
Education
Resistance
Instituinte
Singularidade
Mencionável
Alteridade
Grafite
Educação
Resistência
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Instituent
Singularity
Sayable
Otherness
Graffiti
Education
Resistance
Instituinte
Singularidade
Mencionável
Alteridade
Grafite
Educação
Resistência
description Este artículo es un ejercicio de reflexión, después de tres años de búsqueda arqueológica en distintos colegios de la ciudad de Cali, que indaga por la naturaleza del grafiti, no artístico, como un elemento significante que emerge de la naturaleza de la singularidad escolar, en tanto mecanismo que resiste a la naturaleza dictatorial de la enunciación oficial, para hacer emerger otra cosa, un territorio en conflicto, un imaginario en ebullición, un contra discurso. De ahí que en este se demuestra, a través de un análisis arqueológico del monumento: primero, el discurso oficial académico como una enunciación de poder que niega lo otro, la singularidad educable; segundo, el grafiti como una acción que desinstituye el discurso oficial, pero que siempre se da de un modo oculto: el quién, el porqué y el para qué, siempre circunda la nada; por último, se concluye que ante la enunciación oficial administrativa la singularidad educable resiste de un modo puntual, creando un espacio propio de enunciación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397
10.17227/folios.49-9397
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14256
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14256
identifier_str_mv 10.17227/folios.49-9397
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7011
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7423
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105
Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 95-105
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164759875584