Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.
Este artículo es un ejercicio de reflexión, después de tres años de búsqueda arqueológica en distintos colegios de la ciudad de Cali, que indaga por la naturaleza del grafiti, no artístico, como un elemento significante que emerge de la naturaleza de la singularidad escolar, en tanto mecanismo que r...
- Autores:
-
Rengifo Carpintero, John Alexis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14256
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14256
- Palabra clave:
- Instituyente
Singularidad
Decible
Alteridad
Grafiti
Educación
Resistencia
Instituent
Singularity
Sayable
Otherness
Graffiti
Education
Resistance
Instituinte
Singularidade
Mencionável
Alteridade
Grafite
Educação
Resistência
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6669a064fac2af847b6acf2dae3860be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14256 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rengifo Carpintero, John Alexis2021-08-02T16:42:24Z2021-08-02T16:42:24Z2019-07-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/939710.17227/folios.49-93970120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14256Este artículo es un ejercicio de reflexión, después de tres años de búsqueda arqueológica en distintos colegios de la ciudad de Cali, que indaga por la naturaleza del grafiti, no artístico, como un elemento significante que emerge de la naturaleza de la singularidad escolar, en tanto mecanismo que resiste a la naturaleza dictatorial de la enunciación oficial, para hacer emerger otra cosa, un territorio en conflicto, un imaginario en ebullición, un contra discurso. De ahí que en este se demuestra, a través de un análisis arqueológico del monumento: primero, el discurso oficial académico como una enunciación de poder que niega lo otro, la singularidad educable; segundo, el grafiti como una acción que desinstituye el discurso oficial, pero que siempre se da de un modo oculto: el quién, el porqué y el para qué, siempre circunda la nada; por último, se concluye que ante la enunciación oficial administrativa la singularidad educable resiste de un modo puntual, creando un espacio propio de enunciación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9397This paper is a reflection of three years of archaeological research in different schools in Cali, which explores the nature of graffiti (not artistic) as a significant element that emerges from the nature of school singularity as a mechanism that resists the dictatorial nature of official statements, to make something else—a territory in conflict, an imaginary in turmoil, a counter discourse—emerge. As a result and, through an archaeological analysis of the monument, it demonstrates: first, the official academic discourse as an enunciation of power that denies the other, the singularity that can be taught; second, the graffiti as an action that disinstitutes the official discourse, but which always occurs in secret, the who, the why, and the what for, always surround nothingness; finally, it is concluded that, before official administrative enunciation, the teachable singularity is resistant, creating its own space of enunciation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7011https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7423https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 95-105Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105InstituyenteSingularidadDecibleAlteridadGrafitiEducaciónResistenciaInstituentSingularitySayableOthernessGraffitiEducationResistanceInstituinteSingularidadeMencionávelAlteridadeGrafiteEducaçãoResistênciaDesinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar.Instituted disinstituent : administrative academic discourse in the face of the collective imaginary of school singularity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14256oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142562024-01-19 12:59:28.095Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Instituted disinstituent : administrative academic discourse in the face of the collective imaginary of school singularity. |
title |
Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar. |
spellingShingle |
Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar. Instituyente Singularidad Decible Alteridad Grafiti Educación Resistencia Instituent Singularity Sayable Otherness Graffiti Education Resistance Instituinte Singularidade Mencionável Alteridade Grafite Educação Resistência |
title_short |
Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar. |
title_full |
Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar. |
title_fullStr |
Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar. |
title_full_unstemmed |
Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar. |
title_sort |
Desinstituyente instituido : la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rengifo Carpintero, John Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rengifo Carpintero, John Alexis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instituyente Singularidad Decible Alteridad Grafiti Educación Resistencia |
topic |
Instituyente Singularidad Decible Alteridad Grafiti Educación Resistencia Instituent Singularity Sayable Otherness Graffiti Education Resistance Instituinte Singularidade Mencionável Alteridade Grafite Educação Resistência |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Instituent Singularity Sayable Otherness Graffiti Education Resistance Instituinte Singularidade Mencionável Alteridade Grafite Educação Resistência |
description |
Este artículo es un ejercicio de reflexión, después de tres años de búsqueda arqueológica en distintos colegios de la ciudad de Cali, que indaga por la naturaleza del grafiti, no artístico, como un elemento significante que emerge de la naturaleza de la singularidad escolar, en tanto mecanismo que resiste a la naturaleza dictatorial de la enunciación oficial, para hacer emerger otra cosa, un territorio en conflicto, un imaginario en ebullición, un contra discurso. De ahí que en este se demuestra, a través de un análisis arqueológico del monumento: primero, el discurso oficial académico como una enunciación de poder que niega lo otro, la singularidad educable; segundo, el grafiti como una acción que desinstituye el discurso oficial, pero que siempre se da de un modo oculto: el quién, el porqué y el para qué, siempre circunda la nada; por último, se concluye que ante la enunciación oficial administrativa la singularidad educable resiste de un modo puntual, creando un espacio propio de enunciación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397 10.17227/folios.49-9397 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14256 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14256 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.49-9397 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7011 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9397/7423 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105 Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 95-105 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 95-105 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164759875584 |