Matices agógicos y dinámicos en la iniciación coral infantil. Implementación de matices en el montaje de repertorio a partir de la representación de experiencias significativas.

El proyecto monográfico propone realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el montaje de repertorio mediante la implementación de matices agógicos y dinámicos, debido a que éstos permiten desarrollar constantemente la expresividad y además contrarrestar inconvenientes como la monotonía y la des...

Full description

Autores:
Linares Araújo, Katherine Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1507
Palabra clave:
Coro
Música coral
Iniciación coral infantil
Experiencias significativas
Repertorio musical
Pedagogía
Estrategia didáctica
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Matices agógicos
Dirección musical
Música - Niños
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto monográfico propone realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el montaje de repertorio mediante la implementación de matices agógicos y dinámicos, debido a que éstos permiten desarrollar constantemente la expresividad y además contrarrestar inconvenientes como la monotonía y la desmotivación que surgen debido a las necesarias pero numerosas repeticiones presentes durante los diferentes episodios del ensayo. Es así como se plantea recurrir a la representación de experiencias significativas como la herramienta por medio de la cual se lleva a cabo la implementación de los matices, debido a que permite utilizar elementos conocidos y relevantes de la cotidianidad de los coristas para que de esta forma ellos logren relacionar dichos elementos con los nuevos conocimientos que se vayan adquiriendo y así éstos tomen importancia para ellos. De este modo, se logra que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo para los coristas, generando que en el montaje de repertorio se tenga como prioridad no solo el trabajo de la disciplina, organización y el desarrollo de las diferentes destrezas, como la memorización, dicción, audición, afinación, ritmo, respiración y la postura corporal, sino que ellos además desarrollen una conciencia corporal relacionada con la expresión de sentimientos y emociones y una conexión e identificación con el proceso de aprendizaje.