¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo caracterizar los diagnósticos e intervenciones en niños remitidos a fonoaudiólogos, por “dificultades” con la adquisición o apropiación del código escrito, para luego interpretar el rol que desempeñan profesionales de la salud en procesos es...
- Autores:
-
López Valero, Yennifer Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2607
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2607
- Palabra clave:
- Lectura
Dificultades de aprendizaje
Escritura
Lenguaje escrito
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Disgrafía
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_65f9e10db01b1d7a5ed4183efaedac04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2607 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura. |
title |
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura. |
spellingShingle |
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura. Lectura Dificultades de aprendizaje Escritura Lenguaje escrito Dificultades de aprendizaje Dislexia Disgrafía |
title_short |
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura. |
title_full |
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura. |
title_fullStr |
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura. |
title_full_unstemmed |
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura. |
title_sort |
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Valero, Yennifer Lizeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Valero, Yennifer Lizeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Dificultades de aprendizaje Escritura Lenguaje escrito Dificultades de aprendizaje Dislexia Disgrafía |
topic |
Lectura Dificultades de aprendizaje Escritura Lenguaje escrito Dificultades de aprendizaje Dislexia Disgrafía |
description |
El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo caracterizar los diagnósticos e intervenciones en niños remitidos a fonoaudiólogos, por “dificultades” con la adquisición o apropiación del código escrito, para luego interpretar el rol que desempeñan profesionales de la salud en procesos escolares, teniendo en cuenta que las denominadas -dificultades de aprendizaje- hacen parte de la formación académica del Licenciado en Psicología y Pedagogía, y se incluyen en el perfil profesional de la misma, esto se hará a partir de dos entrevistas, una batería evaluadora y dos fichas de apoyo diagnóstico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T18:52:12Z 2017-12-12T22:00:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T18:52:12Z 2017-12-12T22:00:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18219 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2607 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18219 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2607 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baez M. (2005) La problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras: indagación en niños de sectores rurales. Benadives M., Gómez-Restrepo C. (2005) Métodos en investigación cualitativa y triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV / No. 1 Bonilla, Elsy & Castro Penélope. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Norma Charlot B. (2008) La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal. Esquivel, F. E. (1999). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual moderno. Ferreiro E. (1991) Alfabetización. Teoría y Práctica. México. Siglo XXI editores Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro, México, FCE. Ferreiro E. (2005) Pasado y Presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires. Fondo de la Cultura Económica. Ferreiro E. y Gómez M. (1988) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI editores. Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.) (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI Ferreiro E y Teberosky A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores. Goodman Kenneth (1982) “El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo” en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI. Goodman Yetta (1991) Los niños construyen su lectoescritura. México. Siglo XXI editores. Jimenez Gonzalez Juan E, Muñeton Ayala Mercedes (2002) Dificultades de Aprendizaje de la escritura: Aplicaciones psicolinguisticas y de las nuevas tecnologias.Madrid. Trotta S.A. Linares Gomez A. (2011, 20 de Agosto) Debate por la desbordada oferta de terapias para niños. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida-de hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10194344.html Mcgintie, W. - Maria, K. - Kimmel, S. (1982): “El papel de las estrategias cognitivas noacomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”, en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI. Romero Juan y Lavigne Rocio (2004) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora. Volumen Nº 1. Secretaria de Educación Distrital. (2006) Respuestas grandes para grandes pequeños Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá De Preescolar a 2º Grado de Primaria. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Lineamientos%20Primer%20Ciclo.pdf Smith, Frank (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas. Smith, Frank (2001) Para darle sentido a la lectura. A. Machado. S.A. Teberosky Ana y otros (1990) Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Teberosky.pdf Teberosky Ana (2000) Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2607/1/TE-18219.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2607/2/TE-18219.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83 4b6cafab6490467ba79bc3cb71d1c697 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444820480917504 |
spelling |
García Vera, Nylza OffirLópez Valero, Yennifer Lizeth2017-11-20T18:52:12Z2017-12-12T22:00:24Z2017-11-20T18:52:12Z2017-12-12T22:00:24Z2016TE-18219http://hdl.handle.net/20.500.12209/2607instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo caracterizar los diagnósticos e intervenciones en niños remitidos a fonoaudiólogos, por “dificultades” con la adquisición o apropiación del código escrito, para luego interpretar el rol que desempeñan profesionales de la salud en procesos escolares, teniendo en cuenta que las denominadas -dificultades de aprendizaje- hacen parte de la formación académica del Licenciado en Psicología y Pedagogía, y se incluyen en el perfil profesional de la misma, esto se hará a partir de dos entrevistas, una batería evaluadora y dos fichas de apoyo diagnóstico.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-14T17:38:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18219.pdf: 886468 bytes, checksum: bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T18:52:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18219.pdf: 886468 bytes, checksum: bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T18:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18219.pdf: 886468 bytes, checksum: bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18219.pdf: 886468 bytes, checksum: bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLecturaDificultades de aprendizajeEscrituraLenguaje escritoDificultades de aprendizajeDislexiaDisgrafía¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBaez M. (2005) La problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras: indagación en niños de sectores rurales.Benadives M., Gómez-Restrepo C. (2005) Métodos en investigación cualitativa y triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV / No. 1Bonilla, Elsy & Castro Penélope. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. NormaCharlot B. (2008) La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.Esquivel, F. E. (1999). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual moderno.Ferreiro E. (1991) Alfabetización. Teoría y Práctica. México. Siglo XXI editoresFerreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro, México, FCE.Ferreiro E. (2005) Pasado y Presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires. Fondo de la Cultura Económica.Ferreiro E. y Gómez M. (1988) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI editores.Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.) (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXIFerreiro E y Teberosky A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores.Goodman Kenneth (1982) “El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo” en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.Goodman Yetta (1991) Los niños construyen su lectoescritura. México. Siglo XXI editores.Jimenez Gonzalez Juan E, Muñeton Ayala Mercedes (2002) Dificultades de Aprendizaje de la escritura: Aplicaciones psicolinguisticas y de las nuevas tecnologias.Madrid. Trotta S.A.Linares Gomez A. (2011, 20 de Agosto) Debate por la desbordada oferta de terapias para niños. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida-de hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10194344.htmlMcgintie, W. - Maria, K. - Kimmel, S. (1982): “El papel de las estrategias cognitivas noacomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”, en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.Romero Juan y Lavigne Rocio (2004) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora. Volumen Nº 1.Secretaria de Educación Distrital. (2006) Respuestas grandes para grandes pequeños Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá De Preescolar a 2º Grado de Primaria. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Lineamientos%20Primer%20Ciclo.pdfSmith, Frank (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas.Smith, Frank (2001) Para darle sentido a la lectura. A. Machado. S.A.Teberosky Ana y otros (1990) Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Teberosky.pdfTeberosky Ana (2000) Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdfORIGINALTE-18219.pdfapplication/pdf886468http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2607/1/TE-18219.pdfbcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83MD51THUMBNAILTE-18219.pdf.jpgTE-18219.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6380http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2607/2/TE-18219.pdf.jpg4b6cafab6490467ba79bc3cb71d1c697MD5220.500.12209/2607oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26072022-05-13 14:26:11.693Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |