¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.

El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo caracterizar los diagnósticos e intervenciones en niños remitidos a fonoaudiólogos, por “dificultades” con la adquisición o apropiación del código escrito, para luego interpretar el rol que desempeñan profesionales de la salud en procesos es...

Full description

Autores:
López Valero, Yennifer Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2607
Palabra clave:
Lectura
Dificultades de aprendizaje
Escritura
Lenguaje escrito
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Disgrafía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_65f9e10db01b1d7a5ed4183efaedac04
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2607
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
title ¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
spellingShingle ¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
Lectura
Dificultades de aprendizaje
Escritura
Lenguaje escrito
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Disgrafía
title_short ¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
title_full ¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
title_fullStr ¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
title_full_unstemmed ¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
title_sort ¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
dc.creator.fl_str_mv López Valero, Yennifer Lizeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Valero, Yennifer Lizeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Dificultades de aprendizaje
Escritura
Lenguaje escrito
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Disgrafía
topic Lectura
Dificultades de aprendizaje
Escritura
Lenguaje escrito
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Disgrafía
description El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo caracterizar los diagnósticos e intervenciones en niños remitidos a fonoaudiólogos, por “dificultades” con la adquisición o apropiación del código escrito, para luego interpretar el rol que desempeñan profesionales de la salud en procesos escolares, teniendo en cuenta que las denominadas -dificultades de aprendizaje- hacen parte de la formación académica del Licenciado en Psicología y Pedagogía, y se incluyen en el perfil profesional de la misma, esto se hará a partir de dos entrevistas, una batería evaluadora y dos fichas de apoyo diagnóstico.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T18:52:12Z
2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T18:52:12Z
2017-12-12T22:00:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18219
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2607
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18219
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2607
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baez M. (2005) La problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras: indagación en niños de sectores rurales.
Benadives M., Gómez-Restrepo C. (2005) Métodos en investigación cualitativa y triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV / No. 1
Bonilla, Elsy & Castro Penélope. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Norma
Charlot B. (2008) La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.
Esquivel, F. E. (1999). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual moderno.
Ferreiro E. (1991) Alfabetización. Teoría y Práctica. México. Siglo XXI editores
Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro, México, FCE.
Ferreiro E. (2005) Pasado y Presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires. Fondo de la Cultura Económica.
Ferreiro E. y Gómez M. (1988) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI editores.
Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.) (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI
Ferreiro E y Teberosky A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores.
Goodman Kenneth (1982) “El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo” en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
Goodman Yetta (1991) Los niños construyen su lectoescritura. México. Siglo XXI editores.
Jimenez Gonzalez Juan E, Muñeton Ayala Mercedes (2002) Dificultades de Aprendizaje de la escritura: Aplicaciones psicolinguisticas y de las nuevas tecnologias.Madrid. Trotta S.A.
Linares Gomez A. (2011, 20 de Agosto) Debate por la desbordada oferta de terapias para niños. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida-de hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10194344.html
Mcgintie, W. - Maria, K. - Kimmel, S. (1982): “El papel de las estrategias cognitivas noacomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”, en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
Romero Juan y Lavigne Rocio (2004) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora. Volumen Nº 1.
Secretaria de Educación Distrital. (2006) Respuestas grandes para grandes pequeños Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá De Preescolar a 2º Grado de Primaria. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Lineamientos%20Primer%20Ciclo.pdf
Smith, Frank (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas.
Smith, Frank (2001) Para darle sentido a la lectura. A. Machado. S.A.
Teberosky Ana y otros (1990) Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Teberosky.pdf
Teberosky Ana (2000) Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2607/1/TE-18219.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2607/2/TE-18219.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83
4b6cafab6490467ba79bc3cb71d1c697
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820480917504
spelling García Vera, Nylza OffirLópez Valero, Yennifer Lizeth2017-11-20T18:52:12Z2017-12-12T22:00:24Z2017-11-20T18:52:12Z2017-12-12T22:00:24Z2016TE-18219http://hdl.handle.net/20.500.12209/2607instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo caracterizar los diagnósticos e intervenciones en niños remitidos a fonoaudiólogos, por “dificultades” con la adquisición o apropiación del código escrito, para luego interpretar el rol que desempeñan profesionales de la salud en procesos escolares, teniendo en cuenta que las denominadas -dificultades de aprendizaje- hacen parte de la formación académica del Licenciado en Psicología y Pedagogía, y se incluyen en el perfil profesional de la misma, esto se hará a partir de dos entrevistas, una batería evaluadora y dos fichas de apoyo diagnóstico.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-14T17:38:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18219.pdf: 886468 bytes, checksum: bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T18:52:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18219.pdf: 886468 bytes, checksum: bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T18:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18219.pdf: 886468 bytes, checksum: bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18219.pdf: 886468 bytes, checksum: bcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLecturaDificultades de aprendizajeEscrituraLenguaje escritoDificultades de aprendizajeDislexiaDisgrafía¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBaez M. (2005) La problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras: indagación en niños de sectores rurales.Benadives M., Gómez-Restrepo C. (2005) Métodos en investigación cualitativa y triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV / No. 1Bonilla, Elsy & Castro Penélope. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. NormaCharlot B. (2008) La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.Esquivel, F. E. (1999). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual moderno.Ferreiro E. (1991) Alfabetización. Teoría y Práctica. México. Siglo XXI editoresFerreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro, México, FCE.Ferreiro E. (2005) Pasado y Presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires. Fondo de la Cultura Económica.Ferreiro E. y Gómez M. (1988) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI editores.Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.) (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXIFerreiro E y Teberosky A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores.Goodman Kenneth (1982) “El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo” en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.Goodman Yetta (1991) Los niños construyen su lectoescritura. México. Siglo XXI editores.Jimenez Gonzalez Juan E, Muñeton Ayala Mercedes (2002) Dificultades de Aprendizaje de la escritura: Aplicaciones psicolinguisticas y de las nuevas tecnologias.Madrid. Trotta S.A.Linares Gomez A. (2011, 20 de Agosto) Debate por la desbordada oferta de terapias para niños. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida-de hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10194344.htmlMcgintie, W. - Maria, K. - Kimmel, S. (1982): “El papel de las estrategias cognitivas noacomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”, en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.Romero Juan y Lavigne Rocio (2004) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora. Volumen Nº 1.Secretaria de Educación Distrital. (2006) Respuestas grandes para grandes pequeños Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá De Preescolar a 2º Grado de Primaria. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Lineamientos%20Primer%20Ciclo.pdfSmith, Frank (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas.Smith, Frank (2001) Para darle sentido a la lectura. A. Machado. S.A.Teberosky Ana y otros (1990) Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Teberosky.pdfTeberosky Ana (2000) Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdfORIGINALTE-18219.pdfapplication/pdf886468http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2607/1/TE-18219.pdfbcb87b51ed9fc607ec962888ad86ab83MD51THUMBNAILTE-18219.pdf.jpgTE-18219.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6380http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2607/2/TE-18219.pdf.jpg4b6cafab6490467ba79bc3cb71d1c697MD5220.500.12209/2607oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26072022-05-13 14:26:11.693Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co