Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.

El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que fun-ciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales también han podido optar a formar parte de pie. En este artículo se presenta...

Full description

Autores:
Núñez Muñoz, Carmen Gloria
Peña Ochoa, Mónica
González Niculcar, Bryan
Ascorra Costa, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14177
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14177
Palabra clave:
Escuelas rurales
Educación inclusiva
Educación rural
Política educacional
Estudio de casos
Rural schools
Inclusive education
Rural education
Educational policy
Case studies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_656c73da0144f51c65e8e7011ddaea2e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14177
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Núñez Muñoz, Carmen GloriaPeña Ochoa, MónicaGonzález Niculcar, BryanAscorra Costa, Paula2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/972510.17227/rce.num79-97252323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14177El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que fun-ciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales también han podido optar a formar parte de pie. En este artículo se presenta una investigación-acción que busca-ba potenciar las prácticas inclusivas de las escuelas rurales. Se levantó información en 6 escuelas rurales de Chile, a través de entrevistas y talleres con miembros de la comunidad escolar. Los resultados destacan tres formas de aproximarse a pie, dos de ellas de casos de escuelas con pie y una aproximación que engloba las escuelas sin pie. Las tres posiciones cuestionan el programa de diferentes formas, mientras que solo en una de ellas el pie parece ser un programa aceptado y coherente con las prácticas escolares. Se concluye reflexionando sobre el valor de pie y el problema de la migración de “niños pie” urbanos a escuelas rurales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9725The School Inclusion Program (sip) is a school inclusion policy that operates under the principle of special grants given to children with special educational needs. Rural schools have also been able to choose to be part of sip. This article presents an action research that sought to promote the inclusive practices of rural schools. Information was collected in 6 schools of Chile, through interviews and workshops with members of the school community. We found three ways to approach sip, two of them from sipschools and an approach that encompasses schools without sip. The three positions question the program in different ways, while only in one of them sip seems to be an accepted program and coherent with school practices. It concludes by reflect-ing on the value of sip and the problem of the migration of urban “sip children” to rural schoolsapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725/8143https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725/9335https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Escuelas ruralesEducación inclusivaEducación ruralPolítica educacionalEstudio de casosRural schoolsInclusive educationRural educationEducational policyCase studiesUna mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.A View from the Inclusion to the Scholar IntegrationProgram in Chilean Rural Schools: An Analysis of Cases.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14177oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141772024-01-19 13:00:36.46Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A View from the Inclusion to the Scholar IntegrationProgram in Chilean Rural Schools: An Analysis of Cases.
title Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
spellingShingle Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
Escuelas rurales
Educación inclusiva
Educación rural
Política educacional
Estudio de casos
Rural schools
Inclusive education
Rural education
Educational policy
Case studies
title_short Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
title_full Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
title_fullStr Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
title_full_unstemmed Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
title_sort Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.
dc.creator.fl_str_mv Núñez Muñoz, Carmen Gloria
Peña Ochoa, Mónica
González Niculcar, Bryan
Ascorra Costa, Paula
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Núñez Muñoz, Carmen Gloria
Peña Ochoa, Mónica
González Niculcar, Bryan
Ascorra Costa, Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuelas rurales
Educación inclusiva
Educación rural
Política educacional
Estudio de casos
topic Escuelas rurales
Educación inclusiva
Educación rural
Política educacional
Estudio de casos
Rural schools
Inclusive education
Rural education
Educational policy
Case studies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural schools
Inclusive education
Rural education
Educational policy
Case studies
description El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que fun-ciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales también han podido optar a formar parte de pie. En este artículo se presenta una investigación-acción que busca-ba potenciar las prácticas inclusivas de las escuelas rurales. Se levantó información en 6 escuelas rurales de Chile, a través de entrevistas y talleres con miembros de la comunidad escolar. Los resultados destacan tres formas de aproximarse a pie, dos de ellas de casos de escuelas con pie y una aproximación que engloba las escuelas sin pie. Las tres posiciones cuestionan el programa de diferentes formas, mientras que solo en una de ellas el pie parece ser un programa aceptado y coherente con las prácticas escolares. Se concluye reflexionando sobre el valor de pie y el problema de la migración de “niños pie” urbanos a escuelas rurales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725
10.17227/rce.num79-9725
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14177
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14177
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-9725
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725/8143
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725/9335
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163357929472