Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.

El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que fun-ciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales también han podido optar a formar parte de pie. En este artículo se presenta...

Full description

Autores:
Núñez Muñoz, Carmen Gloria
Peña Ochoa, Mónica
González Niculcar, Bryan
Ascorra Costa, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14177
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14177
Palabra clave:
Escuelas rurales
Educación inclusiva
Educación rural
Política educacional
Estudio de casos
Rural schools
Inclusive education
Rural education
Educational policy
Case studies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que fun-ciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales también han podido optar a formar parte de pie. En este artículo se presenta una investigación-acción que busca-ba potenciar las prácticas inclusivas de las escuelas rurales. Se levantó información en 6 escuelas rurales de Chile, a través de entrevistas y talleres con miembros de la comunidad escolar. Los resultados destacan tres formas de aproximarse a pie, dos de ellas de casos de escuelas con pie y una aproximación que engloba las escuelas sin pie. Las tres posiciones cuestionan el programa de diferentes formas, mientras que solo en una de ellas el pie parece ser un programa aceptado y coherente con las prácticas escolares. Se concluye reflexionando sobre el valor de pie y el problema de la migración de “niños pie” urbanos a escuelas rurales.