Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con preten-sión científica y el saber producido por los mae-stros en su práctica. Más precisamente el análi-sis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y re...
- Autores:
-
Diker, Gabriela Leticia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8881
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8881
- Palabra clave:
- Saber pedagógico
Disciplina
Pedagogía
Autoridad
Saber
Pedagogic knowledge
Discipline
Pedagogy
Authority
Field
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_656307ff157f71e8a2fcaf56186e3a42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8881 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Diker, Gabriela Leticia2007-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/769910.17227/01203916.76992323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8881En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con preten-sión científica y el saber producido por los mae-stros en su práctica. Más precisamente el análi-sis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y redefinido sus vinculaciones con el saber de los maestros, saber que no cesa de producirse y no cesa de irrumpir en el orde-namiento disciplinario, poniendo en cuestión una y otra vez el monopolio de la autoridad pedagógica. De allí que la supervivencia de la pedagogía como disciplina y como ciencia ha dependido y sigue dependiendo del modo en que conciba la relación entre uno y otro saber, pero no en términos de la relación teoría-prác-tica, sino en términos de la relación, el encuen-tro y el desencuentro entre distintas prácticas de saber. En este artículo se analizan distintos intentos de la pedagogía por regular ese en-cuentro y por controlar sus efectos sobre el monopolio de autoridad pedagógica: vencer el saber de los maestros, estudiarlo, regularlo, politizarlo y conquistarloItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7699In this article, interrelations between pe-dagogical statements trying to be scientific ones and the knowledge born from the teachers in their practice are approached. Specifically the analysis on how the peda-gogical discipline, first, and Sciences of Education, then, have defined and redefi-ned their links with the teachers’ knowled-ge, which does not stop producing itself and entering in the discipline classification by questioning time and again the peda-gogical authority monopoly. Therefore, survival of pedagogy as a discipline and as a science has depended and it conti-nues depending on how it conceives the relation discipline-science not in terms of theory-practice, but in terms of relation, encounter, non-encounter among different practices of knowledge.Different tries of pedagogy to regulate this encounter and control its effects on the monopoly of pedagogical authority, as defeating the teachers’ knowledge, stu-dying it, regulating it, giving it a political sense, and conquering it, are analyzed in this paperapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699/6204https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007Saber pedagógicoDisciplinaPedagogíaAutoridadSaberPedagogic knowledgeDisciplinePedagogyAuthorityFieldAutoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8881oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88812024-01-19 12:59:16.149Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. |
title |
Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. |
spellingShingle |
Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Saber pedagógico Disciplina Pedagogía Autoridad Saber Pedagogic knowledge Discipline Pedagogy Authority Field |
title_short |
Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. |
title_full |
Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. |
title_fullStr |
Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. |
title_full_unstemmed |
Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. |
title_sort |
Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Diker, Gabriela Leticia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diker, Gabriela Leticia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saber pedagógico Disciplina Pedagogía Autoridad Saber |
topic |
Saber pedagógico Disciplina Pedagogía Autoridad Saber Pedagogic knowledge Discipline Pedagogy Authority Field |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogic knowledge Discipline Pedagogy Authority Field |
description |
En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con preten-sión científica y el saber producido por los mae-stros en su práctica. Más precisamente el análi-sis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y redefinido sus vinculaciones con el saber de los maestros, saber que no cesa de producirse y no cesa de irrumpir en el orde-namiento disciplinario, poniendo en cuestión una y otra vez el monopolio de la autoridad pedagógica. De allí que la supervivencia de la pedagogía como disciplina y como ciencia ha dependido y sigue dependiendo del modo en que conciba la relación entre uno y otro saber, pero no en términos de la relación teoría-prác-tica, sino en términos de la relación, el encuen-tro y el desencuentro entre distintas prácticas de saber. En este artículo se analizan distintos intentos de la pedagogía por regular ese en-cuentro y por controlar sus efectos sobre el monopolio de autoridad pedagógica: vencer el saber de los maestros, estudiarlo, regularlo, politizarlo y conquistarlo |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699 10.17227/01203916.7699 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8881 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8881 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7699 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699/6204 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967093862400 |