Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.

En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con preten-sión científica y el saber producido por los mae-stros en su práctica. Más precisamente el análi-sis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y re...

Full description

Autores:
Diker, Gabriela Leticia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8881
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8881
Palabra clave:
Saber pedagógico
Disciplina
Pedagogía
Autoridad
Saber
Pedagogic knowledge
Discipline
Pedagogy
Authority
Field
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_656307ff157f71e8a2fcaf56186e3a42
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8881
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Diker, Gabriela Leticia2007-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/769910.17227/01203916.76992323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8881En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con preten-sión científica y el saber producido por los mae-stros en su práctica. Más precisamente el análi-sis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y redefinido sus vinculaciones con el saber de los maestros, saber que no cesa de producirse y no cesa de irrumpir en el orde-namiento disciplinario, poniendo en cuestión una y otra vez el monopolio de la autoridad pedagógica. De allí que la supervivencia de la pedagogía como disciplina y como ciencia ha dependido y sigue dependiendo del modo en que conciba la relación entre uno y otro saber, pero no en términos de la relación teoría-prác-tica, sino en términos de la relación, el encuen-tro y el desencuentro entre distintas prácticas de saber. En este artículo se analizan distintos intentos de la pedagogía por regular ese en-cuentro y por controlar sus efectos sobre el monopolio de autoridad pedagógica: vencer el saber de los maestros, estudiarlo, regularlo, politizarlo y conquistarloItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7699In this article, interrelations between pe-dagogical statements trying to be scientific ones and the knowledge born from the teachers in their practice are approached. Specifically the analysis on how the peda-gogical discipline, first, and Sciences of Education, then, have defined and redefi-ned their links with the teachers’ knowled-ge, which does not stop producing itself and entering in the discipline classification by questioning time and again the peda-gogical authority monopoly. Therefore, survival of pedagogy as a discipline and as a science has depended and it conti-nues depending on how it conceives the relation discipline-science not in terms of theory-practice, but in terms of relation, encounter, non-encounter among different practices of knowledge.Different tries of pedagogy to regulate this encounter and control its effects on the monopoly of pedagogical authority, as defeating the teachers’ knowledge, stu-dying it, regulating it, giving it a political sense, and conquering it, are analyzed in this paperapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699/6204https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007Saber pedagógicoDisciplinaPedagogíaAutoridadSaberPedagogic knowledgeDisciplinePedagogyAuthorityFieldAutoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8881oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88812024-01-19 12:59:16.149Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
title Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
spellingShingle Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
Saber pedagógico
Disciplina
Pedagogía
Autoridad
Saber
Pedagogic knowledge
Discipline
Pedagogy
Authority
Field
title_short Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
title_full Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
title_fullStr Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
title_full_unstemmed Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
title_sort Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía.
dc.creator.fl_str_mv Diker, Gabriela Leticia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diker, Gabriela Leticia
dc.subject.spa.fl_str_mv Saber pedagógico
Disciplina
Pedagogía
Autoridad
Saber
topic Saber pedagógico
Disciplina
Pedagogía
Autoridad
Saber
Pedagogic knowledge
Discipline
Pedagogy
Authority
Field
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogic knowledge
Discipline
Pedagogy
Authority
Field
description En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con preten-sión científica y el saber producido por los mae-stros en su práctica. Más precisamente el análi-sis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y redefinido sus vinculaciones con el saber de los maestros, saber que no cesa de producirse y no cesa de irrumpir en el orde-namiento disciplinario, poniendo en cuestión una y otra vez el monopolio de la autoridad pedagógica. De allí que la supervivencia de la pedagogía como disciplina y como ciencia ha dependido y sigue dependiendo del modo en que conciba la relación entre uno y otro saber, pero no en términos de la relación teoría-prác-tica, sino en términos de la relación, el encuen-tro y el desencuentro entre distintas prácticas de saber. En este artículo se analizan distintos intentos de la pedagogía por regular ese en-cuentro y por controlar sus efectos sobre el monopolio de autoridad pedagógica: vencer el saber de los maestros, estudiarlo, regularlo, politizarlo y conquistarlo
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699
10.17227/01203916.7699
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8881
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8881
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7699
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699/6204
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967093862400