Crítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.

Este artículo sistematiza una pequeña exploración realizada sobre los manuales empleados durante los últimos años para la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Su contenido se condensa en cinco acápites, a saber: 1. Los textos escogidos como muestra. 2. Sus contenidos con respecto al Descu...

Full description

Autores:
Atehortúa Cruz, Adolfo L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7075
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6735
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7075
Palabra clave:
Ciencias sociales
Manuales
Textos escolares
Didáctica
Enseñanza de la historia
Social sciences
Manuals
School texts
Didactics
Teaching of the history
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6559ff65107c82a904be46e92d35fa57
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7075
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Atehortúa Cruz, Adolfo L.2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/673510.17227/01212494.22pys83.922500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7075Este artículo sistematiza una pequeña exploración realizada sobre los manuales empleados durante los últimos años para la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Su contenido se condensa en cinco acápites, a saber: 1. Los textos escogidos como muestra. 2. Sus contenidos con respecto al Descubrimiento y la Conquista. 3. El manejo de la didáctica. 4. Los aspectos formales y técnicos utilizados por los textos. 5. La metodología empleada para la elaboración del presente trabajo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6735This article systematizes a small exploration carried out on the manuals employees during the last years for the teaching of the social sciences in Colombia. Their content condenses in five paragraphs: 1. The chosen texts as sample. 2. Their contents with regard to the discovery and the conquest. 3. The handling of the didactics. 4. The formal aspects and technicians used by the texts. 5. The methodology used for the elaboration of the present work.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6735/5502https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 83.92Ciencias socialesManualesTextos escolaresDidácticaEnseñanza de la historiaSocial sciencesManualsSchool textsDidacticsTeaching of the historyCrítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.Critic to the manuals : an exploration for the teaching of the history in secondary.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7075oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70752024-01-19 13:01:32.653Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Crítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critic to the manuals : an exploration for the teaching of the history in secondary.
title Crítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.
spellingShingle Crítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.
Ciencias sociales
Manuales
Textos escolares
Didáctica
Enseñanza de la historia
Social sciences
Manuals
School texts
Didactics
Teaching of the history
title_short Crítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.
title_full Crítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.
title_fullStr Crítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.
title_full_unstemmed Crítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.
title_sort Crítica a los manuales : una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Atehortúa Cruz, Adolfo L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atehortúa Cruz, Adolfo L.
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Manuales
Textos escolares
Didáctica
Enseñanza de la historia
topic Ciencias sociales
Manuales
Textos escolares
Didáctica
Enseñanza de la historia
Social sciences
Manuals
School texts
Didactics
Teaching of the history
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Manuals
School texts
Didactics
Teaching of the history
description Este artículo sistematiza una pequeña exploración realizada sobre los manuales empleados durante los últimos años para la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Su contenido se condensa en cinco acápites, a saber: 1. Los textos escogidos como muestra. 2. Sus contenidos con respecto al Descubrimiento y la Conquista. 3. El manejo de la didáctica. 4. Los aspectos formales y técnicos utilizados por los textos. 5. La metodología empleada para la elaboración del presente trabajo.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6735
10.17227/01212494.22pys83.92
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7075
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6735
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7075
identifier_str_mv 10.17227/01212494.22pys83.92
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6735/5502
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 83.92
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932683792384