La connotación en la escritura de dos estudiantes sordos. Sistematización de experiencias.
La presente investigación pretende recontextualizar y analizar la experiencia vivida con el grupo de estudiantes inscritos al ciclo avanzado (castellano escrito como segunda lengua) para estudiantes sordos en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, en el periodo transcurrido entre febrero y ma...
- Autores:
-
Mena Rivas, María Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/392
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/392
- Palabra clave:
- Escritura - Enseñanza - Sordos
Estudiantes sordos
Prácticas educativas
Educación especial
Enseñanza de segunda lengua
Español - Enseñanza
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La presente investigación pretende recontextualizar y analizar la experiencia vivida con el grupo de estudiantes inscritos al ciclo avanzado (castellano escrito como segunda lengua) para estudiantes sordos en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, en el periodo transcurrido entre febrero y mayo de 2014. Trabajo de sistematización donde se evidencia el aprendizaje de la connotación semántica en los estudiantes sordos de ciclo avanzado español escrito como segunda lengua. El planteamiento se realiza desde la reflexión de las prácticas educativas; se limita el objeto de investigación orientado hacia la práctica educativa en castellano escrito para sordos en la UPN y específicamente en ciclo avanzado. |
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Jara, Holliday Oscar, ed. Alforja, 1998 sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Bilbao. Nahir Rodríguez, Esperanza Monroy, Martha Pabón. Colección Instituto de Tecnologías Abiertas en Educación, ITAE.UPN Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Universidad Pedagógica nacional, Bogotá 2009, Fondo Editorial UPN. Nahir Rodríguez, Esperanza Monroy, Martha Pabón. Manos y Pensamiento: Una Mirada a los Lenguajes de los Sordos. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 2011, Fondo Editorial UPN. Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización / Jorge Chavez-Tafur – Perú: Asociación ETC Andes / Fundación ILEIA, 2006 44. p.; 21,5 x 16,5 cm – (Serie Sistematización LEISA) ISBN 9972-831-05-1 Dell Hathaway Hymes, The International Bebavioural and Saocial sciences library, Fundation in Sociolinguistics. First published in Creat Britain in 1977 by Tavistock publications Limited 2 park square, Milton Park, Abingdon, Oxon, Ox 14 4RN ISBNO 422 748102 1974 by Del Hymes. Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23. Van Dijk, Teun. 1985. "Introduction: Discourse analysis as a new discipline". Handbook in discourse analysis. Disciplines of discourse. Vol. 1. Nueva York: Academic Press. 1-10. [ Links] Dell Hathaway Hymes, The International Bebavioural and Saocial sciences library, Fundation in Sociolinguistics. First published in Creat Britain in 1977 by Tavistock publications Limited 2 park square, Milton Park, Abingdon, Oxon, Ox 14 4RN ISBNO 422 748102 1974 by Del Hymes. Ayllon, M.R. (2004). Aportes para el diálogo entre el saber y el hacer en la promoción y desarrollo social: Una propuesta operativa para sistematizar experiencias. 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SED – FENASCOL Análisis del libro Trucas, de Juan Gedovius (México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997), basado en un apartado de “El arte de la sorpresa: la metonimia en el libro-álbum”, trabajo final de la autora para el Master en Libros y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Banco del Libro de Venezuela y Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Primera edición). González, Yamile; Lora, Janeth; Rendón, Liliana y Saldarriaga, Claudia. (2003). Aproximaciones a la Enseñanza de la Lengua Escrita como Segunda Lengua en Personas Sordas. En III Seminario Taller Nacional de la Red Colombiana para la Transformación Docentes en Lenguaje. Memorias. (CD). Universidad Distrital. Bogotá, Junio 24 y 25 González, Yamile; Lora, Fanny Janneth; Rendón, Liliana María y Saldarriaga, Claudia Cristina. (2003). Aproximaciones a la enseñanza de la lengua escrita LA CONNOTACIÓN EN LA ESCRITURA DE DOS ESTUDIANTES SORDOS 95 como segunda lengua personas sordas. 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El planteamiento se realiza desde la reflexión de las prácticas educativas; se limita el objeto de investigación orientado hacia la práctica educativa en castellano escrito para sordos en la UPN y específicamente en ciclo avanzado.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-03-10T18:44:42Z No. of bitstreams: 1 TO-17151.pdf: 4483750 bytes, checksum: 1fda22d559dc0af6a7abff142f86184c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-06-08T17:28:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17151.pdf: 4483750 bytes, checksum: 1fda22d559dc0af6a7abff142f86184c (MD5)Made available in DSpace on 2016-06-08T17:28:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17151.pdf: 4483750 bytes, checksum: 1fda22d559dc0af6a7abff142f86184c (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:20Z (GMT). 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First published in Creat Britain in 1977 by Tavistock publications Limited 2 park square, Milton Park, Abingdon, Oxon, Ox 14 4RN ISBNO 422 748102 1974 by Del Hymes.Ayllon, M.R. (2004). Aportes para el diálogo entre el saber y el hacer en la promoción y desarrollo social: Una propuesta operativa para sistematizar experiencias. Ponencia presentada en el seminario sobre sistematización. Bilbao, España.Torres, A. (1998). La Sistematización de Experiencias Educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente UPN.Torres, A. (1998). La Sistematización de Experiencias Educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente UPN.Torres, A. (1998). La Sistematización de Experiencias Educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente UPN.Torres, A. (1998). La Sistematización de Experiencias Educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente UPN.Juan Herrero C. (2006). Teorías de pragmática, de lingüística textual y análisis del discurso. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. Monografías.Bronfenbrenner, Urie (1987) teoría ecológica. propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. FríasArmenta, Martha. Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Universidad de Harvard Estados Unidos. Brasil: Red Estudos de Psicologia, 2006. Pp 16 – 17.Vasilachis de Gialdino. ” Métodos cualitativos I: los problemas teóricoepistemológicos (pp.24-25). Centro Editor de América Latina, 1992.Sánchez, Carlos. “La educacíon de los sordos en un modelo bilingë” Diakonía Editor (1991).Niño Rojas, V. (1985). Los procesos de la comunicación y del lenguaje, Semiótica y Lingüística aplicados al español. Ecoe ediciones. Colombia, Bogotá.Niño Rojas, V. (2003). 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Lengua de Señas Colombiana. segunda parte. SED – FENASCOLAnálisis del libro Trucas, de Juan Gedovius (México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1997), basado en un apartado de “El arte de la sorpresa: la metonimia en el libro-álbum”, trabajo final de la autora para el Master en Libros y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Banco del Libro de Venezuela y Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Primera edición). González, Yamile; Lora, Janeth; Rendón, Liliana y Saldarriaga, Claudia. (2003). Aproximaciones a la Enseñanza de la Lengua Escrita como Segunda Lengua en Personas Sordas. En III Seminario Taller Nacional de la Red Colombiana para la Transformación Docentes en Lenguaje. Memorias. (CD). Universidad Distrital. Bogotá, Junio 24 y 25González, Yamile; Lora, Fanny Janneth; Rendón, Liliana María y Saldarriaga, Claudia Cristina. (2003). 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