La autonomía y toma de decisiones como elementos de participación de las personas con discapacidad intelectual de FUNTER. Propuesta pedagógica vientos del sur.
Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa El porvenir, con 22 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, en modalidad de atención educativa, basad...
- Autores:
-
Lizcano Barajas, Maria del Pilar
Molina Vargas, Liliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12186
- Palabra clave:
- Participación genuina
Lenguajes artísticos
Personas con discapacidad intelectual
Acciones pedagógicas
Genuine participation
Artistic languages
Person with intellectual disability
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa El porvenir, con 22 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, en modalidad de atención educativa, basada en una serie de actividades que promueven la participación. Evidencia la importancia de los lenguajes artísticos ya que tienen la capacidad de expresar la realidad que rodea a cada uno de los participantes a través de la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad a partir de la elaboración que hacen los participantes desde sus ideas, experiencias y sentimientos. Para el desarrollo de la propuesta investigativa se llevó a cabo una caracterización del lugar y la población, a través de la observación participante dirigida a los jóvenes y familias que posibilitaron hallar las múltiples oportunidades y debilidades que se encuentran al interior del espacio. Posteriormente con la recolección de datos se diseñó una propuesta de acuerdo a los intereses y oportunidades de la población fortaleciendo la participación desde una serie de acciones pedagógicas, planteando el cómo les gustaría a los jóvenes y adultos levantar sus voces, ser visibilizados y pasar de un silenciamiento a la posibilidad de mantener la palabra desde el respeto de la toma de decisiones. Finalmente, con los datos obtenidos, se realiza una triangulación de la información con los referentes teóricos, acciones pedagógicas y la práctica pedagógica, que permiten dar algunas conclusiones que identifican las acciones pedagógicas a través de los lenguajes artísticos favorecen la participación a través de la toma de decisiones de cada uno de los participantes de FUNTER. |
---|