La fotografía como medio para el fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional (AMI) en profesores de colegio. (Estudio de caso).

La UNESCO (2011) señaló la urgencia de integrar las Competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) al currículo escolar de la nación con la intención de constituir ciudadanos críticos capaces de afrontar el acceso masivo a la información a través de plataformas digitales, su rápida e...

Full description

Autores:
Plata Beltrán, Kevin Sneider
Gutierrez Agray, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19709
Palabra clave:
AMI
Alfabetización mediática informacional
Fotografía
Competencias
Comunicación visual
Pensamiento critico
Retórica
Pensamiento crítico
Alfabetización visual
Alfabetización mediática e informacional
Currículum
Uso fotográfico
Profesores
Currículum para profesores
Competencias digitales
Medios de comunicación
Actividad tecnológica escolar
Ate
Estudio de caso
AMI
Information media literacy
Photography
Competencies
Visual comunication
Rhetoric
Critical thinking
Visual literacy
Media and information literacy
Resume
Photographic use
Curriculum for teachers
Digital skills
Means of communication
school technological activity
Ate
Case study
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La UNESCO (2011) señaló la urgencia de integrar las Competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) al currículo escolar de la nación con la intención de constituir ciudadanos críticos capaces de afrontar el acceso masivo a la información a través de plataformas digitales, su rápida evolución y contener el surgimiento de sujetos polarizados o alienados. En este sentido, realizamos un estudio de caso intrínseco a fin de comprender ¿Cómo el uso de la fotografía puede favorecer la formación de competencias AMI en profesores de colegio? y ¿De qué manera una profesora formada en su dominio favorece su desarrollo en sus estudiantes a través del uso de la fotografía? Asumimos la fotografía por su amplio uso en la creación y transmisión de contenidos digitales y la orientación intencional que pude alcanzar en la construcción de opiniones. Reconocimos cuatro categorías para el dominio de las competencias AMI: el conocimiento de la competencia, la intención comunicativa, la intención retórica y la habilidad técnica en el uso del medio (la fotografía). Los asertos confirman que la formación para profesores de Tecnología e Informática puede favorecer su conocimiento de las AMI y el dominio técnico instrumental del medio, pero descuidar las otras categorías; por eso, es necesario una cualificación centrada en el dominio de la intención comunicativa y retórica.