La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
El presente trabajo presenta una aproximación a las prácticas de escritura escolar, al interior de la Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, en el espacio académico de Ciencias Sociales. Partiendo de comprender la escritura como una práctica sociocultural, institucionalizada, vigente y...
- Autores:
-
Paredes Jiménez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2526
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2526
- Palabra clave:
- Escritura
Cultura
Pensamiento conceptual
Prácticas de escritura
Proceso metacognitivo
Secuencia didáctica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_645698c0ffed4db6cae9842d43b106b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2526 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. |
title |
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. |
spellingShingle |
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. Escritura Cultura Pensamiento conceptual Prácticas de escritura Proceso metacognitivo Secuencia didáctica |
title_short |
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. |
title_full |
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. |
title_fullStr |
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. |
title_full_unstemmed |
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. |
title_sort |
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Jiménez, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Melo, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paredes Jiménez, Sandra Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura Cultura Pensamiento conceptual Prácticas de escritura Proceso metacognitivo Secuencia didáctica |
topic |
Escritura Cultura Pensamiento conceptual Prácticas de escritura Proceso metacognitivo Secuencia didáctica |
description |
El presente trabajo presenta una aproximación a las prácticas de escritura escolar, al interior de la Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, en el espacio académico de Ciencias Sociales. Partiendo de comprender la escritura como una práctica sociocultural, institucionalizada, vigente y al servicio de la comunicación social, con funciones y usos específicos que median el acceso al conocimiento y a la cultura escrita. Dado que su aprendizaje, dominio y ejercicio involucra y requiere el desarrollo de diversas estructuras intelectuales, se considera además de una práctica social, un proceso metacognitivo que promueve el desarrollo y apropiación del pensamiento conceptual. El cual pone en tensión, diversas operaciones metales que realiza el sujeto y la puesta en acción e interacción que éste establece con distintos conocimientos a partir del ejercicio escritor. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:40:58Z 2017-12-12T22:00:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:40:58Z 2017-12-12T22:00:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19655 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2526 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19655 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2526 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2001). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf Artículo del TIEMPO (2014) entrevista a Gabriel García Márquez. Recuperado el 18 de septiembre de abril de 2015 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13877776 Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de ciencias sociales. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1 Bogotá y sus localidades, recuperado el 14 de noviembre de 2016 de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-ysus-localidades Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: Paidós. Diccionario de la Real academia española (RAE). Recuperado el 15 de julio de 2016 de: http://lema.rae.es/drae/?val=cultura Ferreiro, E. (2000) “Cultura escrita y educación”. México: Fondo de Cultura Económica. Guerra. E. Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, 2010, pp. 383-409 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México recuperado el 14 de Noviembre de 2016 de file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Desktop/Habitus.pdf Gualteros, J. Pulido, C. (2015) “Prácticas de lectura y escritura: ¿qué cómo y para qué se lee? en ciclo quinto”. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, página web institucional. Recuperado el 10 de julio de 2016 de: http://colegioorlandofalsborda.edu.co/La_institucion.html Jurado, Fabio (1992) "La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": Forma y Función, Nº 6, 1992, Dpto. de Lingüística, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Lerner, D. (2001). “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”. México: Fondo de cultura económica. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Ministerio de Educación Nacional (1994) “Ley 115 General de Educación”. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Ley_115_1994.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdf Ministerio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf Narváez, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultura. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional Olson, D. (1998). “El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento” Barcelona. Gedisa. Pérez, M. (2005). “Un Marco para Pensar Configuraciones Didácticas en el Campo del Lenguaje, en la Educación Básica La producción del Género Crónica para Participar de las Prácticas Discursivas del Periodismo Escrito: un ejemplo de Secuencia Didáctica (SD) para el Trabajo en el Aula” .Recuperado el 10 de octubre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Marco%20configuraciones%20did %C3%A1cticas%20Mauricio%20P%C3%A9rez%20Abril%20(3).pdf Pérez, N. González, S. (2003) “Modelo didáctico para la formación de conceptos científicos en alumnos de secundaria básica. Recuperado el 10 de julio de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/DialnetModeloDidacticoParaLaFor macionDeConceptosCientific-5165643.pdf Smith, F. (1983) Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2526/1/TE-19655.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2526/2/TE-19655.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822 5ecce680c963ccb7351c7f5ab2685c18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819869597696 |
spelling |
Gómez Melo, AlbertoParedes Jiménez, Sandra Milena2017-06-17T16:40:58Z2017-12-12T22:00:05Z2017-06-17T16:40:58Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-19655http://hdl.handle.net/20.500.12209/2526instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo presenta una aproximación a las prácticas de escritura escolar, al interior de la Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, en el espacio académico de Ciencias Sociales. Partiendo de comprender la escritura como una práctica sociocultural, institucionalizada, vigente y al servicio de la comunicación social, con funciones y usos específicos que median el acceso al conocimiento y a la cultura escrita. Dado que su aprendizaje, dominio y ejercicio involucra y requiere el desarrollo de diversas estructuras intelectuales, se considera además de una práctica social, un proceso metacognitivo que promueve el desarrollo y apropiación del pensamiento conceptual. El cual pone en tensión, diversas operaciones metales que realiza el sujeto y la puesta en acción e interacción que éste establece con distintos conocimientos a partir del ejercicio escritor.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T22:33:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19655.pdf: 1616969 bytes, checksum: bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:40:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19655.pdf: 1616969 bytes, checksum: bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:40:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19655.pdf: 1616969 bytes, checksum: bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19655.pdf: 1616969 bytes, checksum: bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscrituraCulturaPensamiento conceptualPrácticas de escrituraProceso metacognitivoSecuencia didácticaLa escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2001). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfArtículo del TIEMPO (2014) entrevista a Gabriel García Márquez. Recuperado el 18 de septiembre de abril de 2015 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13877776Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de ciencias sociales. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1Bogotá y sus localidades, recuperado el 14 de noviembre de 2016 de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-ysus-localidadesCassany, D. (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.Diccionario de la Real academia española (RAE). Recuperado el 15 de julio de 2016 de: http://lema.rae.es/drae/?val=culturaFerreiro, E. (2000) “Cultura escrita y educación”. México: Fondo de Cultura Económica.Guerra. E. Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, 2010, pp. 383-409 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México recuperado el 14 de Noviembre de 2016 de file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Desktop/Habitus.pdfGualteros, J. Pulido, C. (2015) “Prácticas de lectura y escritura: ¿qué cómo y para qué se lee? en ciclo quinto”. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, página web institucional. Recuperado el 10 de julio de 2016 de: http://colegioorlandofalsborda.edu.co/La_institucion.htmlJurado, Fabio (1992) "La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": Forma y Función, Nº 6, 1992, Dpto. de Lingüística, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Lerner, D. (2001). “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”. México: Fondo de cultura económica.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional (1994) “Ley 115 General de Educación”. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Ley_115_1994.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdfMinisterio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdfNarváez, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultura. Bogotá. Universidad Pedagógica NacionalOlson, D. (1998). “El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento” Barcelona. Gedisa.Pérez, M. (2005). “Un Marco para Pensar Configuraciones Didácticas en el Campo del Lenguaje, en la Educación Básica La producción del Género Crónica para Participar de las Prácticas Discursivas del Periodismo Escrito: un ejemplo de Secuencia Didáctica (SD) para el Trabajo en el Aula” .Recuperado el 10 de octubre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Marco%20configuraciones%20did %C3%A1cticas%20Mauricio%20P%C3%A9rez%20Abril%20(3).pdfPérez, N. González, S. (2003) “Modelo didáctico para la formación de conceptos científicos en alumnos de secundaria básica. Recuperado el 10 de julio de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/DialnetModeloDidacticoParaLaFor macionDeConceptosCientific-5165643.pdfSmith, F. (1983) Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.ORIGINALTE-19655.pdfapplication/pdf1616969http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2526/1/TE-19655.pdfbd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822MD51THUMBNAILTE-19655.pdf.jpgTE-19655.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7962http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2526/2/TE-19655.pdf.jpg5ecce680c963ccb7351c7f5ab2685c18MD5220.500.12209/2526oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25262023-08-28 15:45:27.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |