La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.

El presente trabajo presenta una aproximación a las prácticas de escritura escolar, al interior de la Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, en el espacio académico de Ciencias Sociales. Partiendo de comprender la escritura como una práctica sociocultural, institucionalizada, vigente y...

Full description

Autores:
Paredes Jiménez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2526
Palabra clave:
Escritura
Cultura
Pensamiento conceptual
Prácticas de escritura
Proceso metacognitivo
Secuencia didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_645698c0ffed4db6cae9842d43b106b7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2526
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
title La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
spellingShingle La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
Escritura
Cultura
Pensamiento conceptual
Prácticas de escritura
Proceso metacognitivo
Secuencia didáctica
title_short La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
title_full La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
title_fullStr La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
title_full_unstemmed La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
title_sort La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
dc.creator.fl_str_mv Paredes Jiménez, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Melo, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paredes Jiménez, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Cultura
Pensamiento conceptual
Prácticas de escritura
Proceso metacognitivo
Secuencia didáctica
topic Escritura
Cultura
Pensamiento conceptual
Prácticas de escritura
Proceso metacognitivo
Secuencia didáctica
description El presente trabajo presenta una aproximación a las prácticas de escritura escolar, al interior de la Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, en el espacio académico de Ciencias Sociales. Partiendo de comprender la escritura como una práctica sociocultural, institucionalizada, vigente y al servicio de la comunicación social, con funciones y usos específicos que median el acceso al conocimiento y a la cultura escrita. Dado que su aprendizaje, dominio y ejercicio involucra y requiere el desarrollo de diversas estructuras intelectuales, se considera además de una práctica social, un proceso metacognitivo que promueve el desarrollo y apropiación del pensamiento conceptual. El cual pone en tensión, diversas operaciones metales que realiza el sujeto y la puesta en acción e interacción que éste establece con distintos conocimientos a partir del ejercicio escritor.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:40:58Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:40:58Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19655
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2526
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19655
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2526
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2001). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
Artículo del TIEMPO (2014) entrevista a Gabriel García Márquez. Recuperado el 18 de septiembre de abril de 2015 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13877776
Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de ciencias sociales. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1
Bogotá y sus localidades, recuperado el 14 de noviembre de 2016 de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-ysus-localidades
Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
Diccionario de la Real academia española (RAE). Recuperado el 15 de julio de 2016 de: http://lema.rae.es/drae/?val=cultura
Ferreiro, E. (2000) “Cultura escrita y educación”. México: Fondo de Cultura Económica.
Guerra. E. Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, 2010, pp. 383-409 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México recuperado el 14 de Noviembre de 2016 de file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Desktop/Habitus.pdf
Gualteros, J. Pulido, C. (2015) “Prácticas de lectura y escritura: ¿qué cómo y para qué se lee? en ciclo quinto”. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, página web institucional. Recuperado el 10 de julio de 2016 de: http://colegioorlandofalsborda.edu.co/La_institucion.html
Jurado, Fabio (1992) "La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": Forma y Función, Nº 6, 1992, Dpto. de Lingüística, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
Lerner, D. (2001). “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”. México: Fondo de cultura económica.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (1994) “Ley 115 General de Educación”. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Ley_115_1994.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf
Narváez, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultura. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional
Olson, D. (1998). “El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento” Barcelona. Gedisa.
Pérez, M. (2005). “Un Marco para Pensar Configuraciones Didácticas en el Campo del Lenguaje, en la Educación Básica La producción del Género Crónica para Participar de las Prácticas Discursivas del Periodismo Escrito: un ejemplo de Secuencia Didáctica (SD) para el Trabajo en el Aula” .Recuperado el 10 de octubre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Marco%20configuraciones%20did %C3%A1cticas%20Mauricio%20P%C3%A9rez%20Abril%20(3).pdf
Pérez, N. González, S. (2003) “Modelo didáctico para la formación de conceptos científicos en alumnos de secundaria básica. Recuperado el 10 de julio de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/DialnetModeloDidacticoParaLaFor macionDeConceptosCientific-5165643.pdf
Smith, F. (1983) Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2526/1/TE-19655.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2526/2/TE-19655.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822
5ecce680c963ccb7351c7f5ab2685c18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819869597696
spelling Gómez Melo, AlbertoParedes Jiménez, Sandra Milena2017-06-17T16:40:58Z2017-12-12T22:00:05Z2017-06-17T16:40:58Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-19655http://hdl.handle.net/20.500.12209/2526instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo presenta una aproximación a las prácticas de escritura escolar, al interior de la Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, en el espacio académico de Ciencias Sociales. Partiendo de comprender la escritura como una práctica sociocultural, institucionalizada, vigente y al servicio de la comunicación social, con funciones y usos específicos que median el acceso al conocimiento y a la cultura escrita. Dado que su aprendizaje, dominio y ejercicio involucra y requiere el desarrollo de diversas estructuras intelectuales, se considera además de una práctica social, un proceso metacognitivo que promueve el desarrollo y apropiación del pensamiento conceptual. El cual pone en tensión, diversas operaciones metales que realiza el sujeto y la puesta en acción e interacción que éste establece con distintos conocimientos a partir del ejercicio escritor.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T22:33:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19655.pdf: 1616969 bytes, checksum: bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:40:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19655.pdf: 1616969 bytes, checksum: bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:40:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19655.pdf: 1616969 bytes, checksum: bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19655.pdf: 1616969 bytes, checksum: bd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscrituraCulturaPensamiento conceptualPrácticas de escrituraProceso metacognitivoSecuencia didácticaLa escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2001). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfArtículo del TIEMPO (2014) entrevista a Gabriel García Márquez. Recuperado el 18 de septiembre de abril de 2015 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13877776Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de ciencias sociales. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1Bogotá y sus localidades, recuperado el 14 de noviembre de 2016 de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-ysus-localidadesCassany, D. (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.Diccionario de la Real academia española (RAE). Recuperado el 15 de julio de 2016 de: http://lema.rae.es/drae/?val=culturaFerreiro, E. (2000) “Cultura escrita y educación”. México: Fondo de Cultura Económica.Guerra. E. Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, 2010, pp. 383-409 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México recuperado el 14 de Noviembre de 2016 de file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Desktop/Habitus.pdfGualteros, J. Pulido, C. (2015) “Prácticas de lectura y escritura: ¿qué cómo y para qué se lee? en ciclo quinto”. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, página web institucional. Recuperado el 10 de julio de 2016 de: http://colegioorlandofalsborda.edu.co/La_institucion.htmlJurado, Fabio (1992) "La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": Forma y Función, Nº 6, 1992, Dpto. de Lingüística, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Lerner, D. (2001). “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”. México: Fondo de cultura económica.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional (1994) “Ley 115 General de Educación”. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Ley_115_1994.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdfMinisterio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdfNarváez, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultura. Bogotá. Universidad Pedagógica NacionalOlson, D. (1998). “El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento” Barcelona. Gedisa.Pérez, M. (2005). “Un Marco para Pensar Configuraciones Didácticas en el Campo del Lenguaje, en la Educación Básica La producción del Género Crónica para Participar de las Prácticas Discursivas del Periodismo Escrito: un ejemplo de Secuencia Didáctica (SD) para el Trabajo en el Aula” .Recuperado el 10 de octubre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Marco%20configuraciones%20did %C3%A1cticas%20Mauricio%20P%C3%A9rez%20Abril%20(3).pdfPérez, N. González, S. (2003) “Modelo didáctico para la formación de conceptos científicos en alumnos de secundaria básica. Recuperado el 10 de julio de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/DialnetModeloDidacticoParaLaFor macionDeConceptosCientific-5165643.pdfSmith, F. (1983) Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.ORIGINALTE-19655.pdfapplication/pdf1616969http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2526/1/TE-19655.pdfbd8e041d3ecdae545e28f64cf2531822MD51THUMBNAILTE-19655.pdf.jpgTE-19655.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7962http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2526/2/TE-19655.pdf.jpg5ecce680c963ccb7351c7f5ab2685c18MD5220.500.12209/2526oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25262023-08-28 15:45:27.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co