La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.

En el presente trabajo de grado se da a conocer el ejercicio investigativo que surgió de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Ricaurte de Soacha, con los grados décimo y undécimo del aula inclusiva, donde se encontraban inmersos jóvenes con diversidad funcional auditiva: sord...

Full description

Autores:
Zambrano Arias, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2026
Palabra clave:
Evaluación en física
Aula inclusiva
Estudiantes sordos
Estrategias de evaluación
Prácticas evaluativas
Conceptos de evaluación
Procesos evaluativos
Narrativas docentes
Diversidad funcional auditiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_641a855d7c96dd0fec3d0496ccfd6ecf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2026
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.
title La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.
spellingShingle La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.
Evaluación en física
Aula inclusiva
Estudiantes sordos
Estrategias de evaluación
Prácticas evaluativas
Conceptos de evaluación
Procesos evaluativos
Narrativas docentes
Diversidad funcional auditiva
title_short La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.
title_full La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.
title_fullStr La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.
title_full_unstemmed La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.
title_sort La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Arias, Jessica Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Malagón Ruiz, Rusby Yalile
Castro Castillo, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Arias, Jessica Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación en física
Aula inclusiva
Estudiantes sordos
Estrategias de evaluación
Prácticas evaluativas
Conceptos de evaluación
Procesos evaluativos
Narrativas docentes
Diversidad funcional auditiva
topic Evaluación en física
Aula inclusiva
Estudiantes sordos
Estrategias de evaluación
Prácticas evaluativas
Conceptos de evaluación
Procesos evaluativos
Narrativas docentes
Diversidad funcional auditiva
description En el presente trabajo de grado se da a conocer el ejercicio investigativo que surgió de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Ricaurte de Soacha, con los grados décimo y undécimo del aula inclusiva, donde se encontraban inmersos jóvenes con diversidad funcional auditiva: sordos; se evidenciaron algunos aspectos que obstaculizaban el proceso de aprendizaje de estos estudiantes, pero en la que se hizo un énfasis especial, se relacionaba con la practicas evaluativas que realizaban los docentes, de esto surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es la concepción de evaluación de los docentes de física de la Institución Educativa Ricaurte de Soacha y cómo se relaciona con las reflexiones frente al aula inclusiva con estudiantes que presentan diversidad funcional auditiva: sordos?
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:15:37Z
2017-12-12T21:56:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:15:37Z
2017-12-12T21:56:41Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19239
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2026
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19239
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2026
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, R., Lidia, M., & Arroyo, A. (2012). Cociente de inteligencia y evaluación. México: Universidad de Puebla.
Bonnet, C. (1994). Psicofísica de los tiempo de reacción: Teoría y Metodos. Revista Latinoamericana de Psicología, 26, 431-444. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/805/80526304.pdf
Caballero, L. M. (1957). En L. M. Caballero, Vocabulario de las voces que faltan a los diccionarios de lengua castellana (pág. 322). Madrid : Don Anselmo Santa Coloma.
Cajigas A, R., & Garcia J, Y. (2014). La evaluación de los aprendizajes en las ciencias naturales: Una compilación bibliográfica (2000-2013). Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Carlino, F. (1999). La génesis de las prácticas de evaluación: la prehistoria del campo. . En F.
Carlino, G. Augustowsky, M. Di Alessio, & L. Singer, La Evaluación Educacional. Historia, Problemas y Propuestas. (págs. 29-40). Buenos Aires : Aique Grupo Editor S.A.
Carreño, F. (1977). ¿Qué es la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje ? En F. Carreño, Curso básico para formación de profesores (Primera ed., págs. 19-20). México D.F: TrillasS.A. Recuperado el 11 de Agosto de 2015
Casanova, M. A. (1997). La evaluación en el momento actual. En M. A. Casanova, Manual de evaluación educativa (Segunda ed., Vol. I, págs. 15-23). Madrid: Murallas.
Casanova, M. A. (Octubre-Noviembre de 2008). Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. Revista Internacional Magisterio, 38-41.
Casanova, M. A. (2011). Evaluación para la inclusión Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 78-89.
Cebreiros, E. (2003). La Universidad entre pasado y futuro. La "Licentia Docendi": Comienzo y desarrollo de la carrera universitaria (págs. 259-279).
Caruña: Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Recuperado el 18 de 10 de 2015
Corso, J. Q., Munévar, R. A., & Yepes, J. C. (2007). Investigación-Acción y Currículo: Un recorrido por el mundo. Manizales: Universidad de Caldas.
Creswell, J. W. (2007). QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN. (L. d. Juventud, Trad.) California: Sage Publications.
De Zubiria, M. (2004). Nacimiento, crisis y superación del cociente intelectual. En M. De Zubiria, El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (págs. 17-31). Bogotá D.C: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
Flores, M. d. (2010). Evaluación Continua y rendimiento academico . Honduras : Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán".
Gil, E. P. (13 de Febrero de 2009). Concepciones de los docentes del IPN sobre la evaluación de aprendizaje en el área de física. Bogotá D.C, Colombia .
INSOR. (2006). Alternativas educativas para la población Sorda. Rio de Janeiro : V congreso internacional de la sordera: Educación, familia.
Karmel, l. (1974). Etica, estándares y procedimientos de examenes. En l. Karmel, Medición y evaluación escolar (Vol. I, págs. 79-112). New York: Editorial Trillas S.A. Recuperado el 19 de 10 de 2015
Lledó, A. (N.N). Una mirada desde el presente al origen de la institucionalización de la educación especial. Alicante: Universidad de Alicante.
Mabadu, R. (2009). La influencia de Charles Darwin en el estudio de las diferencias individuales de Francis Galton. Revista historia de la psicología, 215-221.
Martínez, O. (Mayo-Agosto de 2005). El servicio civil en la China Imperial. Economía, Sociedad y Territorio, V(18), 411-453. Recuperado el 18 de 10 de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11101808
MEN. (2004). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES. La formación en ciencias: ¡el desafio! Bogotá D.C: Revolución educativa Colombia aprende.
MEN. (2006). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN AUDITIVA. Bogotá D.C: Ministerio de educación Nacional.
Mora, E. (2007). Elizabeth Mora Torres. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, de Elizabeth Mora
Torres: http://goo.gl/mxTquA N.N. (29 de Abril de 2016). Definición.mx. Obtenido de Definición.mx: http://definicion.mx/proceso/
Perales, J. (Septiembre/Diciembre de 1996). La evaluación en la didactica de las ciencias. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado(27), 179-188. Recuperado el 29 de Abril de 2016
Perez, D. (2015). Revisión y análisis del Modelo de evaluación Orientada en los Objetivos (Ralph Tyler-1950) . Chile : Universidad Catolica Pontificia de Chile.
Porlan, R., Rivero, A., & Solis, E. (2010). Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias. Universida de Sevilla, 31-46.
Ramirez Saldarriaga, J. (2009). Hacia una evaluación formativa y formadora en física de colegio Distrital Paulo Freire como escuela articulada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Real Academia Española. (2012). Real Academia Española, 22. (D. d. española, Productor) Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de Real Academia Española: http://xurl.es/xsnxy
Restrepo, B. (2006). La Investigación - Acción Pedagógica, variante de la Investigación - Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Acción y Educación en contextos de pobresa (págs. 1-10). Bogotá: Universidad de la Salle.
Sáiz, D., & Sáiz, M. (2009). Historia de la psicología. En M. Saíz, B. Anguera, C. Civere, G. De la Casa, J. Marín, A. Mülberger, . . . J. A. Vera , Historia de la psicología (págs. 173-174). Barcelona: Editorial UOC.
Sanches, M., & Iturbide, L. (Junio-Septiembre de 2011). Orígenes y desarrollo de la investigación psicosocial norteamericana aplicada durante la II Guerra Mundial. Revista de historia de la psicología, 32, 69-84. Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://goo.gl/CJA5dj
SEP, S. d. (2012). Orientaciones para la Atención Educativa de Alumnos Sordos. Cuauhtémoc: Secretaria de Educación Pública de México.
Vázquez, J. M. (2012). Victor de L´ Aveyron, aprendiz del deseo. BAJO PALABRA, Revista de Filosofía, VII, 373-390. Recuperado el 2016 de Marzo de 21
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2026/1/TE-19239.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2026/2/TE-19239.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc41d1de29716485e21aef1ba8db4f79
e81338fc3b1cdfa605d9f6df4550ed48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444810305536000
spelling Malagón Ruiz, Rusby YalileCastro Castillo, Diana CarolinaZambrano Arias, Jessica Alejandra2017-07-07T14:15:37Z2017-12-12T21:56:41Z2017-07-07T14:15:37Z2017-12-12T21:56:41Z2016TE-19239http://hdl.handle.net/20.500.12209/2026instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado se da a conocer el ejercicio investigativo que surgió de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Ricaurte de Soacha, con los grados décimo y undécimo del aula inclusiva, donde se encontraban inmersos jóvenes con diversidad funcional auditiva: sordos; se evidenciaron algunos aspectos que obstaculizaban el proceso de aprendizaje de estos estudiantes, pero en la que se hizo un énfasis especial, se relacionaba con la practicas evaluativas que realizaban los docentes, de esto surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es la concepción de evaluación de los docentes de física de la Institución Educativa Ricaurte de Soacha y cómo se relaciona con las reflexiones frente al aula inclusiva con estudiantes que presentan diversidad funcional auditiva: sordos?Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T20:13:34Z No. of bitstreams: 1 TE-19239.pdf: 1287971 bytes, checksum: bc41d1de29716485e21aef1ba8db4f79 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:15:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19239.pdf: 1287971 bytes, checksum: bc41d1de29716485e21aef1ba8db4f79 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:15:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19239.pdf: 1287971 bytes, checksum: bc41d1de29716485e21aef1ba8db4f79 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19239.pdf: 1287971 bytes, checksum: bc41d1de29716485e21aef1ba8db4f79 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEvaluación en físicaAula inclusivaEstudiantes sordosEstrategias de evaluaciónPrácticas evaluativasConceptos de evaluaciónProcesos evaluativosNarrativas docentesDiversidad funcional auditivaLa evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, R., Lidia, M., & Arroyo, A. (2012). Cociente de inteligencia y evaluación. México: Universidad de Puebla.Bonnet, C. (1994). Psicofísica de los tiempo de reacción: Teoría y Metodos. Revista Latinoamericana de Psicología, 26, 431-444. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/805/80526304.pdfCaballero, L. M. (1957). En L. M. Caballero, Vocabulario de las voces que faltan a los diccionarios de lengua castellana (pág. 322). Madrid : Don Anselmo Santa Coloma.Cajigas A, R., & Garcia J, Y. (2014). La evaluación de los aprendizajes en las ciencias naturales: Una compilación bibliográfica (2000-2013). Santiago de Cali: Universidad del Valle.Carlino, F. (1999). La génesis de las prácticas de evaluación: la prehistoria del campo. . En F.Carlino, G. Augustowsky, M. Di Alessio, & L. Singer, La Evaluación Educacional. Historia, Problemas y Propuestas. (págs. 29-40). Buenos Aires : Aique Grupo Editor S.A.Carreño, F. (1977). ¿Qué es la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje ? En F. Carreño, Curso básico para formación de profesores (Primera ed., págs. 19-20). México D.F: TrillasS.A. Recuperado el 11 de Agosto de 2015Casanova, M. A. (1997). La evaluación en el momento actual. En M. A. Casanova, Manual de evaluación educativa (Segunda ed., Vol. I, págs. 15-23). Madrid: Murallas.Casanova, M. A. (Octubre-Noviembre de 2008). Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. Revista Internacional Magisterio, 38-41.Casanova, M. A. (2011). Evaluación para la inclusión Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 78-89.Cebreiros, E. (2003). La Universidad entre pasado y futuro. La "Licentia Docendi": Comienzo y desarrollo de la carrera universitaria (págs. 259-279).Caruña: Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Recuperado el 18 de 10 de 2015Corso, J. Q., Munévar, R. A., & Yepes, J. C. (2007). Investigación-Acción y Currículo: Un recorrido por el mundo. Manizales: Universidad de Caldas.Creswell, J. W. (2007). QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN. (L. d. Juventud, Trad.) California: Sage Publications.De Zubiria, M. (2004). Nacimiento, crisis y superación del cociente intelectual. En M. De Zubiria, El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (págs. 17-31). Bogotá D.C: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Flores, M. d. (2010). Evaluación Continua y rendimiento academico . Honduras : Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán".Gil, E. P. (13 de Febrero de 2009). Concepciones de los docentes del IPN sobre la evaluación de aprendizaje en el área de física. Bogotá D.C, Colombia .INSOR. (2006). Alternativas educativas para la población Sorda. Rio de Janeiro : V congreso internacional de la sordera: Educación, familia.Karmel, l. (1974). Etica, estándares y procedimientos de examenes. En l. Karmel, Medición y evaluación escolar (Vol. I, págs. 79-112). New York: Editorial Trillas S.A. Recuperado el 19 de 10 de 2015Lledó, A. (N.N). Una mirada desde el presente al origen de la institucionalización de la educación especial. Alicante: Universidad de Alicante.Mabadu, R. (2009). La influencia de Charles Darwin en el estudio de las diferencias individuales de Francis Galton. Revista historia de la psicología, 215-221.Martínez, O. (Mayo-Agosto de 2005). El servicio civil en la China Imperial. Economía, Sociedad y Territorio, V(18), 411-453. Recuperado el 18 de 10 de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11101808MEN. (2004). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES. La formación en ciencias: ¡el desafio! Bogotá D.C: Revolución educativa Colombia aprende.MEN. (2006). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN AUDITIVA. Bogotá D.C: Ministerio de educación Nacional.Mora, E. (2007). Elizabeth Mora Torres. Recuperado el 16 de Octubre de 2015, de Elizabeth MoraTorres: http://goo.gl/mxTquA N.N. (29 de Abril de 2016). Definición.mx. Obtenido de Definición.mx: http://definicion.mx/proceso/Perales, J. (Septiembre/Diciembre de 1996). La evaluación en la didactica de las ciencias. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado(27), 179-188. Recuperado el 29 de Abril de 2016Perez, D. (2015). Revisión y análisis del Modelo de evaluación Orientada en los Objetivos (Ralph Tyler-1950) . Chile : Universidad Catolica Pontificia de Chile.Porlan, R., Rivero, A., & Solis, E. (2010). Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias. Universida de Sevilla, 31-46.Ramirez Saldarriaga, J. (2009). Hacia una evaluación formativa y formadora en física de colegio Distrital Paulo Freire como escuela articulada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Real Academia Española. (2012). Real Academia Española, 22. (D. d. española, Productor) Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de Real Academia Española: http://xurl.es/xsnxyRestrepo, B. (2006). La Investigación - Acción Pedagógica, variante de la Investigación - Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Acción y Educación en contextos de pobresa (págs. 1-10). Bogotá: Universidad de la Salle.Sáiz, D., & Sáiz, M. (2009). Historia de la psicología. En M. Saíz, B. Anguera, C. Civere, G. De la Casa, J. Marín, A. Mülberger, . . . J. A. Vera , Historia de la psicología (págs. 173-174). Barcelona: Editorial UOC.Sanches, M., & Iturbide, L. (Junio-Septiembre de 2011). Orígenes y desarrollo de la investigación psicosocial norteamericana aplicada durante la II Guerra Mundial. Revista de historia de la psicología, 32, 69-84. Recuperado el 18 de Septiembre de 2015, de http://goo.gl/CJA5djSEP, S. d. (2012). Orientaciones para la Atención Educativa de Alumnos Sordos. Cuauhtémoc: Secretaria de Educación Pública de México.Vázquez, J. M. (2012). Victor de L´ Aveyron, aprendiz del deseo. BAJO PALABRA, Revista de Filosofía, VII, 373-390. Recuperado el 2016 de Marzo de 21ORIGINALTE-19239.pdfapplication/pdf1287971http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2026/1/TE-19239.pdfbc41d1de29716485e21aef1ba8db4f79MD51THUMBNAILTE-19239.pdf.jpgTE-19239.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5387http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2026/2/TE-19239.pdf.jpge81338fc3b1cdfa605d9f6df4550ed48MD5220.500.12209/2026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20262024-05-31 09:47:35.079Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co