Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1

En este trabajo se muestran algunas de las reflexiones que han tenido lugar en el seminario de Pedagogía y Didáctica III de la Licenciatura en Química en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la importancia que tiene el modelo de resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias y particul...

Full description

Autores:
Donato, Andrés
Zúñiga, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7023
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1598
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7023
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_640d8b7253148c98a254f440482e49d3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7023
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Donato, AndrésZúñiga, Laura2012-09-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/159810.17227/PPDQ.2012.num50.15980122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7023En este trabajo se muestran algunas de las reflexiones que han tenido lugar en el seminario de Pedagogía y Didáctica III de la Licenciatura en Química en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la importancia que tiene el modelo de resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias y particularmente de la química. Se presentan algunas implicaciones pedagógicas y didácticas que tiene el modelo en la enseñanza del concepto de cinética química en educación media, considerando como estrategia metodológica la identificación de ideas previas de los estudiantes y el planteamiento de situaciones problema que difieren de los ejercicios de lápiz y papel. Lo anterior con el fin de generar, desarrollar y fortalecer en los estudiantes cambios conceptuales, actitudinales, metodológicos en torno a la temática.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1598application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1598/1541Bello,L.(s.f).(2000)QUÍMICA I. Editorial Colegio de Bachilleres, pág. 44‐48.Brown,T.L.,LeMay., H.E., Bursten, B.E., & Burdge,J. R.(2004).Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.Caballer,M. ,& Oñorbe, A. (2000). Resolución de problemas y actividades de laboratorio. En L.Del Carmen, M.J. Caballer, C. Furió, M. Gómez, M. Jiménez, J. Jorba, y otros, La Enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (págs.107‐131).Barcelo‐na:ICE/HORSORI.DeJong,O.(1998).Los Experimentos Que Plantean Problemas en las Aulas de Química: Dilemas y Soluciones. Enseñanza De Las Ciencias,16(2),305 ‐ 314Furió, C., & Furió, C. (Juliode2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11(3).García, J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Innovaciones Didácticas,113‐129.García, J. (2003). Didáctica de las Ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Ed. Magisterio.Kempa, R. (1986). Resolución de Problemas de Química y Estructura Cognoscitiva. Enseñanza De Las Ciencias, 4(2), 99 ‐ 110.Mora, W., & García, A. (1996). La resolución de problemas: una línea prioritaria de investigación en la enseñanza de las ciencias. Revista Educativa Voluntad,14‐30.Pozo, J., & Gómez, M. (2004). El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual. En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento coƟdiano al conocimiento cienơfico (págs.84‐127;149‐204).Madrid:EdicionesMorata,S.L.Quilez Pardo, J., Solaz Portoles, J. J., Castelló Hernández, M., & Sanjose López,V.(1993). La Necesidad de un Cambio Metodológico en la Enseñanza del Equilibrio Químico: Limitaciones del Principio de Le Chatelier. Enseñanza de las Ciencias,11(3),281‐288.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ BoletinReflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7023oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70232024-01-19 13:01:48.693Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
title Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
spellingShingle Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
title_short Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
title_full Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
title_fullStr Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
title_sort Reflexiones sobre la enseñanza del concepto de cinética química en educación media a partir del modelo de resolución de problemas1
dc.creator.fl_str_mv Donato, Andrés
Zúñiga, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Donato, Andrés
Zúñiga, Laura
description En este trabajo se muestran algunas de las reflexiones que han tenido lugar en el seminario de Pedagogía y Didáctica III de la Licenciatura en Química en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la importancia que tiene el modelo de resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias y particularmente de la química. Se presentan algunas implicaciones pedagógicas y didácticas que tiene el modelo en la enseñanza del concepto de cinética química en educación media, considerando como estrategia metodológica la identificación de ideas previas de los estudiantes y el planteamiento de situaciones problema que difieren de los ejercicios de lápiz y papel. Lo anterior con el fin de generar, desarrollar y fortalecer en los estudiantes cambios conceptuales, actitudinales, metodológicos en torno a la temática.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-09-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1598
10.17227/PPDQ.2012.num50.1598
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7023
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1598
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7023
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2012.num50.1598
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1598/1541
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bello,L.(s.f).(2000)QUÍMICA I. Editorial Colegio de Bachilleres, pág. 44‐48.
Brown,T.L.,LeMay., H.E., Bursten, B.E., & Burdge,J. R.(2004).Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
Caballer,M. ,& Oñorbe, A. (2000). Resolución de problemas y actividades de laboratorio. En L.Del Carmen, M.J. Caballer, C. Furió, M. Gómez, M. Jiménez, J. Jorba, y otros, La Enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (págs.107‐131).Barcelo‐na:ICE/HORSORI.
DeJong,O.(1998).Los Experimentos Que Plantean Problemas en las Aulas de Química: Dilemas y Soluciones. Enseñanza De Las Ciencias,16(2),305 ‐ 314
Furió, C., & Furió, C. (Juliode2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11(3).
García, J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Innovaciones Didácticas,113‐129.
García, J. (2003). Didáctica de las Ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Ed. Magisterio.
Kempa, R. (1986). Resolución de Problemas de Química y Estructura Cognoscitiva. Enseñanza De Las Ciencias, 4(2), 99 ‐ 110.
Mora, W., & García, A. (1996). La resolución de problemas: una línea prioritaria de investigación en la enseñanza de las ciencias. Revista Educativa Voluntad,14‐30.
Pozo, J., & Gómez, M. (2004). El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual. En J. Pozo, & M. Gómez, Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento coƟdiano al conocimiento cienơfico (págs.84‐127;149‐204).Madrid:EdicionesMorata,S.L.
Quilez Pardo, J., Solaz Portoles, J. J., Castelló Hernández, M., & Sanjose López,V.(1993). La Necesidad de un Cambio Metodológico en la Enseñanza del Equilibrio Químico: Limitaciones del Principio de Le Chatelier. Enseñanza de las Ciencias,11(3),281‐288.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ Boletin
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060610398584832