Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.

Este trabajo relata la propuesta de creación de laboratorios relacionales que buscan generar una unión simbólica de un territorio fragmentado. Durante el texto se encontrarán un recorrido por el aspecto histórico que construye a Fúquene desde una dimensión social del territorio, es desde allí desde...

Full description

Autores:
Pedraza Jaramillo, Jennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1331
Palabra clave:
Arte relacional - Educación
Arte - Enseñanza - Educación preescolar
Infancia
Educación rural
Fúquene
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6400cbdbce7d3e3b282ba4f1530d982b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1331
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.
title Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.
spellingShingle Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.
Arte relacional - Educación
Arte - Enseñanza - Educación preescolar
Infancia
Educación rural
Fúquene
title_short Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.
title_full Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.
title_fullStr Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.
title_full_unstemmed Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.
title_sort Prácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Jaramillo, Jennifer
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Cruz, Sebastián
Bueno Mora, Andrés Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedraza Jaramillo, Jennifer
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte relacional - Educación
Arte - Enseñanza - Educación preescolar
Infancia
Educación rural
Fúquene
topic Arte relacional - Educación
Arte - Enseñanza - Educación preescolar
Infancia
Educación rural
Fúquene
description Este trabajo relata la propuesta de creación de laboratorios relacionales que buscan generar una unión simbólica de un territorio fragmentado. Durante el texto se encontrarán un recorrido por el aspecto histórico que construye a Fúquene desde una dimensión social del territorio, es desde allí desde donde surge esta investigación, recorre algunas problemáticas de la educación rural y la educación rural artística, busca proponer una nueva forma de entender la infancia, desde una mirada que potencializa el conocimiento que ellos tienen. Estos laboratorios permitieron ser una herramienta para reflexionar la convivencia dentro del aula y sobre todo para posibilitar espacios para el diálogo como una práctica consensuada, un lenguaje relacional que generó una reflexión de lo que significa habitar este territorio donde el objetivo principal fuera el encuentro con el otro por medio del acto de dar.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T12:45:48Z
2017-12-12T21:47:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T12:45:48Z
2017-12-12T21:47:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11488
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1331
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11488
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1331
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M. (2016). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: La Catarata.
Bajtín, M. (1981). La imaginación dialógica: Cuatro ensayos. Austin: Universidad de Texas Press.
Baquero, R Y Narodowski, M. (1990), "Normatividad y Normalidad en Pedagogía", en: Revista Alternativas Año IV, Nº6, U. Nac. Del Centro, Tandil, Argentina, pp. 35-46.
Bourriaud, N. (2006). Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora S.A. Campoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. (2009). Capítulo 10: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En A. Pantoja Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: Madrid: EOS.
Carles, J. L. (22 de Abril de 2015). Centro virtual Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm
Castro, O. (22 de Junio de 2012). Scielo. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2012000400012
Colmenares, A. M. (2010). Dialnet. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232
Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Editorial Nueva América, Bogotá.
Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid
En Gomez Garcia, A. (2015). alaingarcia. Recuperado el 13 de Agosto de 2015, de http://www.alaingarcia.net/ensayos/rousseau.htm
Gómez Ruiz, S. (2014). Las paticas del cucarrón. Editorial Académica Española
Huertas, M. A. (2008). Experiencia y Acontecimiento: Reflexiones sobre la educación artística. Bogotá: Unilibros
Inedef. (12 de Mayo de 2015). Obtenido de http://colfuquene.wordpreess.com/sedes
Latorre, A. (2003). La investigación acción. Editorial Graó.
López Quintas, A. (1996). Cómo lograr una formación integral. Madrid: San Pablo.
López Ramírez, Luis Ramiro. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, Julio-Diciembre, 138-159.
Maturana, H. la democracia es una obra de arte. Editorial magisterio.
Ministerio de Educación. (Diciembre de 2012). Manual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de Ministerio de Educación.
Pedraza, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. Nómadas, 80-90.
Peran, M. (2013). Esto no es un museo. Artefactos portátiles y espacio social. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 111-119.
Piaget, J. (1969). Estudios de Psicología. Barcelona: Seix Barrall.
Plan Integral Unico. (s.f.). Recuperado el 03 de Abril de 2015, de Fúquene.
Porta, Eva Da. Pensar las subjetividades contemporáneas: algunas contribuciones de Mijail Bajtín. Estudios Semióticos. [On-line] Disponible en: h http://revistas.usp.br/esse i. Editores Responsáveis: Ivã Carlos Lopes e José Américo Bezerra Saraiva. Volumen 9, Número 1, São Paulo, Julio de 2013, p. 47–54.
Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá.
Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens de la Universidad Rafael Landivar.
Wenger, R. (23 de Enero de 2013). Perspectivas estéticas. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de perspectivas estéticas: http://perspectivasesteticas.blogspot.com.co/2013/01/la-estetica-relacional-de-n-bourriaud.html
Wishar, T. (1986). Símbolos y paisaje sonoro.
Campoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. (2009). Capítulo 10: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En A. Pantoja Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: Madrid: EOS.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1331/2/TE-11488.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1331/1/TE-11488.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f3c6c8854af5270e62c63cbbd9030cf9
699ce8357b61ea570714bec1ceb1e398
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399776880787456
spelling Gómez Cruz, SebastiánBueno Mora, Andrés CamiloPedraza Jaramillo, Jennifer2016-10-18T12:45:48Z2017-12-12T21:47:57Z2016-10-18T12:45:48Z2017-12-12T21:47:57Z2015TE-11488http://hdl.handle.net/20.500.12209/1331instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo relata la propuesta de creación de laboratorios relacionales que buscan generar una unión simbólica de un territorio fragmentado. Durante el texto se encontrarán un recorrido por el aspecto histórico que construye a Fúquene desde una dimensión social del territorio, es desde allí desde donde surge esta investigación, recorre algunas problemáticas de la educación rural y la educación rural artística, busca proponer una nueva forma de entender la infancia, desde una mirada que potencializa el conocimiento que ellos tienen. Estos laboratorios permitieron ser una herramienta para reflexionar la convivencia dentro del aula y sobre todo para posibilitar espacios para el diálogo como una práctica consensuada, un lenguaje relacional que generó una reflexión de lo que significa habitar este territorio donde el objetivo principal fuera el encuentro con el otro por medio del acto de dar.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-05-19T17:23:20Z No. of bitstreams: 1 Prácticas desde lo relacional en Fúquene.pdf: 2568914 bytes, checksum: 699ce8357b61ea570714bec1ceb1e398 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T12:45:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Prácticas desde lo relacional en Fúquene.pdf: 2568914 bytes, checksum: 699ce8357b61ea570714bec1ceb1e398 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T12:45:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Prácticas desde lo relacional en Fúquene.pdf: 2568914 bytes, checksum: 699ce8357b61ea570714bec1ceb1e398 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:57Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) TE-11488: 2568914 bytes, checksum: 699ce8357b61ea570714bec1ceb1e398 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArte relacional - EducaciónArte - Enseñanza - Educación preescolarInfanciaEducación ruralFúquenePrácticas desde lo relacional en Fúquene. Una mirada a un territorio fragmentado y a la subjetividad de los niños.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M. (2016). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: La Catarata.Bajtín, M. (1981). La imaginación dialógica: Cuatro ensayos. Austin: Universidad de Texas Press.Baquero, R Y Narodowski, M. (1990), "Normatividad y Normalidad en Pedagogía", en: Revista Alternativas Año IV, Nº6, U. Nac. Del Centro, Tandil, Argentina, pp. 35-46.Bourriaud, N. (2006). Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora S.A. Campoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. (2009). Capítulo 10: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En A. Pantoja Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: Madrid: EOS.Carles, J. L. (22 de Abril de 2015). Centro virtual Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htmCastro, O. (22 de Junio de 2012). Scielo. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2012000400012Colmenares, A. M. (2010). Dialnet. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Editorial Nueva América, Bogotá.Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española. MadridEn Gomez Garcia, A. (2015). alaingarcia. Recuperado el 13 de Agosto de 2015, de http://www.alaingarcia.net/ensayos/rousseau.htmGómez Ruiz, S. (2014). Las paticas del cucarrón. Editorial Académica EspañolaHuertas, M. A. (2008). Experiencia y Acontecimiento: Reflexiones sobre la educación artística. Bogotá: UnilibrosInedef. (12 de Mayo de 2015). Obtenido de http://colfuquene.wordpreess.com/sedesLatorre, A. (2003). La investigación acción. Editorial Graó.López Quintas, A. (1996). Cómo lograr una formación integral. Madrid: San Pablo.López Ramírez, Luis Ramiro. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, Julio-Diciembre, 138-159.Maturana, H. la democracia es una obra de arte. Editorial magisterio.Ministerio de Educación. (Diciembre de 2012). Manual para la Formulación y ejecución de Planes de Educación Rural. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de Ministerio de Educación.Pedraza, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. Nómadas, 80-90.Peran, M. (2013). Esto no es un museo. Artefactos portátiles y espacio social. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 111-119.Piaget, J. (1969). Estudios de Psicología. Barcelona: Seix Barrall.Plan Integral Unico. (s.f.). Recuperado el 03 de Abril de 2015, de Fúquene.Porta, Eva Da. Pensar las subjetividades contemporáneas: algunas contribuciones de Mijail Bajtín. Estudios Semióticos. [On-line] Disponible en: h http://revistas.usp.br/esse i. Editores Responsáveis: Ivã Carlos Lopes e José Américo Bezerra Saraiva. Volumen 9, Número 1, São Paulo, Julio de 2013, p. 47–54.Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá.Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens de la Universidad Rafael Landivar.Wenger, R. (23 de Enero de 2013). Perspectivas estéticas. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de perspectivas estéticas: http://perspectivasesteticas.blogspot.com.co/2013/01/la-estetica-relacional-de-n-bourriaud.htmlWishar, T. (1986). Símbolos y paisaje sonoro.Campoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. (2009). Capítulo 10: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En A. Pantoja Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: Madrid: EOS.Arte - Enseñanza - NiñosTerritorio - IdentidadArtes visualesTHUMBNAILTE-11488.pdf.jpgTE-11488.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg343http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1331/2/TE-11488.pdf.jpgf3c6c8854af5270e62c63cbbd9030cf9MD52ORIGINALTE-11488.pdfTE-11488.pdfapplication/pdf2568914http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1331/1/TE-11488.pdf699ce8357b61ea570714bec1ceb1e398MD5120.500.12209/1331oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13312022-11-09 15:49:56.547Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co