Construcción de un camino para la reconstrucción y transformación de la subjetividad desde la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas.

El presente proyecto aborda la construcción de un camino para la transformación de una herida personal desde la pedagogía resiliente y las artes escénicas. Este proyecto se argumenta desde el análisis de otras experiencias, mi experiencia y exploración de elementos para reconstruirme, y la posibilid...

Full description

Autores:
Pérez Cáceres, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17035
Palabra clave:
Subjetividad
Artefacto expresivo
Dispositivo escénico
Corporeidad
Pedagogía de la resiliencia
Artes escénicas
Subjectivity
Expressive artifact
Scenic device
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Resilience pedagogy
Performing arts
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Heal
Self-narration
Rights
openAccess
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description El presente proyecto aborda la construcción de un camino para la transformación de una herida personal desde la pedagogía resiliente y las artes escénicas. Este proyecto se argumenta desde el análisis de otras experiencias, mi experiencia y exploración de elementos para reconstruirme, y la posibilidad creativa y expresiva desde la narración como un camino seguro y sano para la reconstrucción de la subjetividad desde la herida como un suceso que marca nuestra realidad. Desde la ruta metodológica de comprender posibles caminos ya construidos, se toman elementos de la pedagogía de la resiliencia como, la autonomía, el reconocimiento, la introspección, la independencia, la iniciativa y la creatividad, esta última desde las artes escénicas, acercándome a la noción de dispositivo escénico como acción sensible, que involucra la corporeidad desde la significancia del cuerpo en relación con un espacio-tiempo, y con los artefactos expresivos que se desarrollan igualmente desde la significancia y significado en relación a la experiencia y realidad vivida. La narración de sí mismo como pilar fundamental que tienen en común la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas me permite proponer un camino en donde la palabra como artefacto expresivo transforma las historias y las reestructura, en donde la narración junto a materialidades y corporeidades construyen un dispositivo escénico para sanar mi subjetividad.
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Desde la ruta metodológica de comprender posibles caminos ya construidos, se toman elementos de la pedagogía de la resiliencia como, la autonomía, el reconocimiento, la introspección, la independencia, la iniciativa y la creatividad, esta última desde las artes escénicas, acercándome a la noción de dispositivo escénico como acción sensible, que involucra la corporeidad desde la significancia del cuerpo en relación con un espacio-tiempo, y con los artefactos expresivos que se desarrollan igualmente desde la significancia y significado en relación a la experiencia y realidad vivida. La narración de sí mismo como pilar fundamental que tienen en común la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas me permite proponer un camino en donde la palabra como artefacto expresivo transforma las historias y las reestructura, en donde la narración junto a materialidades y corporeidades construyen un dispositivo escénico para sanar mi subjetividad.Submitted by karen dayana perez caceres (kdperezc@upn.edu.co) on 2022-03-09T17:09:09Z No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 179152 bytes, checksum: e6d58782a7cd10cd9b8b3c0c54f7c358 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-17T17:51:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 179152 bytes, checksum: e6d58782a7cd10cd9b8b3c0c54f7c358 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. 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Expressive artifact on 2022-04-19T14:36:34Z (GMT)Submitted by karen dayana perez caceres (kdperezc@upn.edu.co) on 2022-04-19T17:01:20Z No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 229024 bytes, checksum: 8039b481369091d58ab7677817f49a92 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T18:18:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 229024 bytes, checksum: 8039b481369091d58ab7677817f49a92 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T19:29:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 229024 bytes, checksum: 8039b481369091d58ab7677817f49a92 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-19T19:29:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 229024 bytes, checksum: 8039b481369091d58ab7677817f49a92 (MD5) Previous issue date: 2022-03-09Licenciado en Artes EscenicasPregradoThis project addresses the construction of a path for the transformation of a personal wound from resilient pedagogy and the performing arts. This project is argued from the analysis of other experiences, my experience and exploration of elements to reconstruct myself, and the creative and expressive possibility from the narrative as a safe and healthy path for the reconstruction of subjectivity from the wound as an event that marks our reality. From the methodological route of understanding possible paths already built, elements of the pedagogy of resilience are taken, such as autonomy, recognition, introspection, independence, initiative and creativity, the latter from the performing arts, approaching the notion of scenic device as sensitive action, which involves the corporeity from the significance of the body in relation to a space-time, and with the expressive artifacts that are also developed from the significance and meaning in relation to the lived experience and reality. The narration of oneself as a fundamental pillar that the pedagogy of resilience and the performing arts have in common allows me to propose a path where the word as an expressive artifact transforms the stories and restructures them, where the narration together with materialities and corporeities build a scenic device to heal my subjectivity.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSubjetividadArtefacto expresivoDispositivo escénicoCorporeidadPedagogía de la resilienciaArtes escénicasSubjectivityExpressive artifactScenic deviceCorporeityResilience pedagogyPerforming artsReconstructionHealSelf-narrationConstrucción de un camino para la reconstrucción y transformación de la subjetividad desde la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas.Construction of a path for the reconstruction and transformation of subjectivity from the pedagogy of resilience and the performing arts.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisISAVA, LUIS. 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Málaga: Dykinson, p. 903-930).QUE ES UN DISPOSITIVO (DICCIONARIO DE FOUCAULT / l vocabulario de Michel FoucaultSEPULVEDA MEDINA, CARLOS EDUARDO. (2018) . LA DRAMATURGIA EXPANDIDA Y LA ESCENA NÓMADA: UNA LECTURA DE LA RELACIÓN ARTE-POLÍTICA EN JACQUES RANCIÈRE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Filosofía.BOLÍVAR, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto) biográfica, 2, 79-109LONDOÑO, M. A. P. (2003). Narrarse a sí mismo: residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Folios, (17), 47-56. MANUEL ALEJANDRO PRADA LONDOÑOAGAMBEN, G. (2011). ¿ Qué es un dispositivo?. Sociológica (México), 26(73), 249-264.DELEUZE, G. (1990). ¿ Qué es un dispositivo? Michel Foucault, filósofo, 155-163.NORIEGA AGUILAR, GUADALUPE. ANGULO ARJONA, BRAULIO. (20015) TEXTOS Y CONTEXTOS La resiliencia en la educación, la escuela y la vidaWALSH, CATHERINE. 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