Construcción de un camino para la reconstrucción y transformación de la subjetividad desde la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas.
El presente proyecto aborda la construcción de un camino para la transformación de una herida personal desde la pedagogía resiliente y las artes escénicas. Este proyecto se argumenta desde el análisis de otras experiencias, mi experiencia y exploración de elementos para reconstruirme, y la posibilid...
- Autores:
-
Pérez Cáceres, Karen Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17035
- Palabra clave:
- Subjetividad
Artefacto expresivo
Dispositivo escénico
Corporeidad
Pedagogía de la resiliencia
Artes escénicas
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Scenic device
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El presente proyecto aborda la construcción de un camino para la transformación de una herida personal desde la pedagogía resiliente y las artes escénicas. Este proyecto se argumenta desde el análisis de otras experiencias, mi experiencia y exploración de elementos para reconstruirme, y la posibilidad creativa y expresiva desde la narración como un camino seguro y sano para la reconstrucción de la subjetividad desde la herida como un suceso que marca nuestra realidad. Desde la ruta metodológica de comprender posibles caminos ya construidos, se toman elementos de la pedagogía de la resiliencia como, la autonomía, el reconocimiento, la introspección, la independencia, la iniciativa y la creatividad, esta última desde las artes escénicas, acercándome a la noción de dispositivo escénico como acción sensible, que involucra la corporeidad desde la significancia del cuerpo en relación con un espacio-tiempo, y con los artefactos expresivos que se desarrollan igualmente desde la significancia y significado en relación a la experiencia y realidad vivida. La narración de sí mismo como pilar fundamental que tienen en común la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas me permite proponer un camino en donde la palabra como artefacto expresivo transforma las historias y las reestructura, en donde la narración junto a materialidades y corporeidades construyen un dispositivo escénico para sanar mi subjetividad. |
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ISAVA, LUIS. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales 2009-Rev. Estudios-LMI MENDOZA, G. (2014) La configuración de la memoria colectiva: los artefactos. Por caso, la escritura y las imágenes. Entreciencias 2 (3): 103–119, abril. 2014 TORRES, C. A. (2006) Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, pp. 86-103 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia RODRÍGUEZ, J. (2016). La teoría de la subjetividad: una teoría de la personalidad del siglo 21. Revista de Psicología GEPU, 8 (1), 114 – 12 GUTIERREZ FERNANDEZ, MARIA (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: una construcción narrativa de la identidad personal. Educere, 14 (49), 361-370. COLL, E. (2004) El desarrollo de la subjetividad desde la creatividad y arteterapia. Artículo Educación Social, núm. 28 pp. 41 –54 MOTOS, T. (2003) BASES PARA EL TALLER CREATIVO EXPRESIVO. Texto publicado en A. Gervilla. Creatividad Aplicada. Una apuesta de futuro. Málaga: Dykinson, p. 903-930). QUE ES UN DISPOSITIVO (DICCIONARIO DE FOUCAULT / l vocabulario de Michel Foucault SEPULVEDA MEDINA, CARLOS EDUARDO. (2018) . LA DRAMATURGIA EXPANDIDA Y LA ESCENA NÓMADA: UNA LECTURA DE LA RELACIÓN ARTE-POLÍTICA EN JACQUES RANCIÈRE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Filosofía. BOLÍVAR, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto) biográfica, 2, 79-109 LONDOÑO, M. A. P. (2003). Narrarse a sí mismo: residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Folios, (17), 47-56. MANUEL ALEJANDRO PRADA LONDOÑO AGAMBEN, G. (2011). ¿ Qué es un dispositivo?. Sociológica (México), 26(73), 249-264. DELEUZE, G. (1990). ¿ Qué es un dispositivo? Michel Foucault, filósofo, 155-163. NORIEGA AGUILAR, GUADALUPE. ANGULO ARJONA, BRAULIO. (20015) TEXTOS Y CONTEXTOS La resiliencia en la educación, la escuela y la vida WALSH, CATHERINE. (2005). “(Re)Pensamiento crítico y (De)Colonialidad”, en Catherine Walsh (ed.), Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas. Quito: UASB y Abya-Yala ANDRADE, MARY. (2010) La performance del tejer, una práctica hacia la re-invención y empoderamiento de mi experiencia de ser mujer LLUÍS DUCH y JOAN-CARLES MÈLICH EDITORIAL TROTTA (2005) ESCENARIOS DE LA CORPOREIDAD ANTROPOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA 2/1 GUERRERO ARIAS, PATRICIO. (2010) CORAZONAR EL SENTIDO DE LAS EPISTEMOLOGÍAS DOMINANTES DESDE LAS SABIDURÍAS INSURGENTES, PARA CONSTRUIR SENTIDOS OTROS DE LA EXISTENCIA (PRIMERA PARTE) Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 4, núm. 5, julio-diciembre, 2010, pp. 80-94 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia GARCIA GIL, MONICA ELIANA. (2010). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Universidad Santo Tomás 1 de noviembre de 2010 VILLALOBOS TORRES, ELVIA MARVEYA. LA RESILIENCIA EN LA EDUCACIÓN. Universidad Panamericana. Facultad de Pedagogía Coordinación Editorial mvillalo@mx.up.mx Lic. Edith Castelán García Universidad Panamericana. Facultad de Pedagogía Coordinación Bolsa de Trabajo y Graduados ecastela@mx.up.mx GARCIA VESGA, M. C & DOMÍNGUEZ DE LA OSSA, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77 ARAOZ CUTIPA, RAUL ALEJANDRO. (2012) ORÍGENES, HISTORIA Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN NARRATIVA Universidad Católica Boliviana “San Pablo” RICOY LORENZO, CARMEN. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación en educación. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-22 Universidade Federal de Santa Maria Santa Maria, RS, Brasil VALESINI, MARIA SILVINA. (2015). La instalación como dispositivo escénico y el nuevo rol del espectador. Universidad Nacional de La Plata, facultad de Bellas Artes. |
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La narración de sí mismo como pilar fundamental que tienen en común la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas me permite proponer un camino en donde la palabra como artefacto expresivo transforma las historias y las reestructura, en donde la narración junto a materialidades y corporeidades construyen un dispositivo escénico para sanar mi subjetividad.Submitted by karen dayana perez caceres (kdperezc@upn.edu.co) on 2022-03-09T17:09:09Z No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 179152 bytes, checksum: e6d58782a7cd10cd9b8b3c0c54f7c358 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-17T17:51:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 179152 bytes, checksum: e6d58782a7cd10cd9b8b3c0c54f7c358 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. 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Expressive artifact on 2022-04-19T14:36:34Z (GMT)Submitted by karen dayana perez caceres (kdperezc@upn.edu.co) on 2022-04-19T17:01:20Z No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 229024 bytes, checksum: 8039b481369091d58ab7677817f49a92 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T18:18:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 229024 bytes, checksum: 8039b481369091d58ab7677817f49a92 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T19:29:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 “construccion de un camino para la reconstruccion y transformacion de la subjetividad desde la pedagogia de la resiliencia y las artes escenicas.pdf.pdf: 501401 bytes, checksum: 30b1a2d9e3a53ee2c406758b47a2dabc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 229024 bytes, checksum: 8039b481369091d58ab7677817f49a92 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-19T19:29:22Z (GMT). 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From the methodological route of understanding possible paths already built, elements of the pedagogy of resilience are taken, such as autonomy, recognition, introspection, independence, initiative and creativity, the latter from the performing arts, approaching the notion of scenic device as sensitive action, which involves the corporeity from the significance of the body in relation to a space-time, and with the expressive artifacts that are also developed from the significance and meaning in relation to the lived experience and reality. The narration of oneself as a fundamental pillar that the pedagogy of resilience and the performing arts have in common allows me to propose a path where the word as an expressive artifact transforms the stories and restructures them, where the narration together with materialities and corporeities build a scenic device to heal my subjectivity.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSubjetividadArtefacto expresivoDispositivo escénicoCorporeidadPedagogía de la resilienciaArtes escénicasSubjectivityExpressive artifactScenic deviceCorporeityResilience pedagogyPerforming artsReconstructionHealSelf-narrationConstrucción de un camino para la reconstrucción y transformación de la subjetividad desde la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas.Construction of a path for the reconstruction and transformation of subjectivity from the pedagogy of resilience and the performing arts.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisISAVA, LUIS. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales 2009-Rev. Estudios-LMIMENDOZA, G. (2014) La configuración de la memoria colectiva: los artefactos. Por caso, la escritura y las imágenes. Entreciencias 2 (3): 103–119, abril. 2014TORRES, C. A. (2006) Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, pp. 86-103 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, ColombiaRODRÍGUEZ, J. (2016). La teoría de la subjetividad: una teoría de la personalidad del siglo 21. Revista de Psicología GEPU, 8 (1), 114 – 12GUTIERREZ FERNANDEZ, MARIA (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: una construcción narrativa de la identidad personal. Educere, 14 (49), 361-370.COLL, E. (2004) El desarrollo de la subjetividad desde la creatividad y arteterapia. Artículo Educación Social, núm. 28 pp. 41 –54MOTOS, T. (2003) BASES PARA EL TALLER CREATIVO EXPRESIVO. Texto publicado en A. Gervilla. Creatividad Aplicada. Una apuesta de futuro. Málaga: Dykinson, p. 903-930).QUE ES UN DISPOSITIVO (DICCIONARIO DE FOUCAULT / l vocabulario de Michel FoucaultSEPULVEDA MEDINA, CARLOS EDUARDO. (2018) . LA DRAMATURGIA EXPANDIDA Y LA ESCENA NÓMADA: UNA LECTURA DE LA RELACIÓN ARTE-POLÍTICA EN JACQUES RANCIÈRE. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Filosofía.BOLÍVAR, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto) biográfica, 2, 79-109LONDOÑO, M. A. P. (2003). Narrarse a sí mismo: residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Folios, (17), 47-56. MANUEL ALEJANDRO PRADA LONDOÑOAGAMBEN, G. (2011). ¿ Qué es un dispositivo?. Sociológica (México), 26(73), 249-264.DELEUZE, G. (1990). ¿ Qué es un dispositivo? Michel Foucault, filósofo, 155-163.NORIEGA AGUILAR, GUADALUPE. ANGULO ARJONA, BRAULIO. (20015) TEXTOS Y CONTEXTOS La resiliencia en la educación, la escuela y la vidaWALSH, CATHERINE. 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