Construcción de un camino para la reconstrucción y transformación de la subjetividad desde la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas.
El presente proyecto aborda la construcción de un camino para la transformación de una herida personal desde la pedagogía resiliente y las artes escénicas. Este proyecto se argumenta desde el análisis de otras experiencias, mi experiencia y exploración de elementos para reconstruirme, y la posibilid...
- Autores:
-
Pérez Cáceres, Karen Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17035
- Palabra clave:
- Subjetividad
Artefacto expresivo
Dispositivo escénico
Corporeidad
Pedagogía de la resiliencia
Artes escénicas
Subjectivity
Expressive artifact
Scenic device
Corporeity
Resilience pedagogy
Performing arts
Reconstruction
Heal
Self-narration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto aborda la construcción de un camino para la transformación de una herida personal desde la pedagogía resiliente y las artes escénicas. Este proyecto se argumenta desde el análisis de otras experiencias, mi experiencia y exploración de elementos para reconstruirme, y la posibilidad creativa y expresiva desde la narración como un camino seguro y sano para la reconstrucción de la subjetividad desde la herida como un suceso que marca nuestra realidad. Desde la ruta metodológica de comprender posibles caminos ya construidos, se toman elementos de la pedagogía de la resiliencia como, la autonomía, el reconocimiento, la introspección, la independencia, la iniciativa y la creatividad, esta última desde las artes escénicas, acercándome a la noción de dispositivo escénico como acción sensible, que involucra la corporeidad desde la significancia del cuerpo en relación con un espacio-tiempo, y con los artefactos expresivos que se desarrollan igualmente desde la significancia y significado en relación a la experiencia y realidad vivida. La narración de sí mismo como pilar fundamental que tienen en común la pedagogía de la resiliencia y las artes escénicas me permite proponer un camino en donde la palabra como artefacto expresivo transforma las historias y las reestructura, en donde la narración junto a materialidades y corporeidades construyen un dispositivo escénico para sanar mi subjetividad. |
---|