Una aplicación de redes sistémicas para entender las concepciones de los estudiantes : ¿Qué tan grande es un átomo?
Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un átomo? se evaluaron antes y después del estudio de los temas de estequiometría y...
- Autores:
-
Farías, Diana M
Molina, Manuel F.
Carriazo, José G.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15081
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1070
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15081
- Palabra clave:
- Redes sistémicas
Niveles de repre-sentación en química
Concepciones de los estudiantes
Systemic networks
Levels of representa-tion in chemistry
Students conceptions
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- openAccess
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Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un átomo? se evaluaron antes y después del estudio de los temas de estequiometría y estructura atómica. El análisis de las redes permitió identificar que, después del estudio de los temas mencionados, la red se hace más compleja como evidencia de un cambio en las respuestas. No obstante, las categorías de la red antes y después de la intervención didáctica se mantienen. Al final del proceso, una gran parte de los estudiantes que no tenían respuesta a la pregunta propuesta inicialmente se posicionan y adoptan como solución la comparación con elementos que conocen, siempre relacionando algo “muy grande” con algo “muy pequeño” |
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Caamaño, A. y Maestre, G.(2004).La construcción del concepto de ion, en la intersección entre el modelo atómico-molecular y el modelo de la carga eléctrica. Alambique,42,29-40. Chang, R. (2002). Química. Séptima edición. México, D.F.: Mc Graw Hill. Farías, D. M. y Molina, M. F. (2010). Comiendo chocorramos: algunas consideraciones acerca de la enseñanza del concepto de mol. En prensa. Furió, C.; Azcona, R.; Guisasola, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las ciencias, 24 (1), 43-58. Galagovsky.L.R.;Rodríguez,M.A.;Stamati,N.; Morales,L.F.(2003).Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de las ciencias naturales: un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las Ciencias,21(1),107-121. Martín-Sánchez, M. T., Martín, M. (2000). Algunas reflexiones sobre enseñanza de química. Universitas Scientiarium, 5 (1), 20. |
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Farías, Diana MMolina, Manuel F.Carriazo, José G.2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2010-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/107010.17227/ted.num28-10702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15081Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un átomo? se evaluaron antes y después del estudio de los temas de estequiometría y estructura atómica. El análisis de las redes permitió identificar que, después del estudio de los temas mencionados, la red se hace más compleja como evidencia de un cambio en las respuestas. No obstante, las categorías de la red antes y después de la intervención didáctica se mantienen. Al final del proceso, una gran parte de los estudiantes que no tenían respuesta a la pregunta propuesta inicialmente se posicionan y adoptan como solución la comparación con elementos que conocen, siempre relacionando algo “muy grande” con algo “muy pequeño”Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1070This paper describes the use of systemic networks to analyze the conceptions of a group of students from a BA programin biology about the size of the atom. The answers to the question How big is anatom?, were evaluated before and after studying issues of stoichiometry and atomic structure. The network analysis identified that, after studying the above issues, the network becomes more complex as evidence of a change in the answers. However, the categories of the network before and after the educational intervention are maintained. At the end of the process, a large proportion of students who had no answer to the question posed initially positioned and adopted as a solution the comparison with items they know, they always relate something very large with something very small.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1070/1090Bliss, J.; Monk, M.; Ogborn, J. (1993). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemic networks.London: Croom Helm.Gabel, D. L.; Samuel, K. V.; Hunn, D. (1987). Understanding the particulate nature of matter. Journal of Chemical Education,64 (8), 695-697Gilbert,J.K.;Boulter, C.J.; Rutherford, M.(2000). Explanationswithmodelsinscienceeduca-tion.En:Gilbert,J.K.,Boulter,C.J.Developing models in science education.(pp.193-208). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.Hinton, M. E. y Nakhleh M. B. (1999). Students’ microscopic, macroscopic, and symbolic representations of chemical reactions. Chemical Educator, 4, 158–167.Johnstone,A.H.(2000).Teaching of chemistry: logical or psychological? .Chemistry Education: Research and practice in Europe,1(1),9-15.Mammino, L. y Cardellini, L. (2005). Studying students’ understanding of the interplay between the microscopic and the macroscopic descriptions in chemistry. Journal of Baltic Science Education, 1 (7), 51-62.Nakhleh, M. B. (1993). ¿Are our students conceptual thinkers or algorithmic problem solvers? Identifying conceptual students in general chemistry. Journal of Chemical Education, 70 (1), 52-55.Nakhleh, M. B. y Mitchell, R. C. (1993). Concept learning versus problem solving: there is a difference. Journal of Chemical Education, 70 (3), 190-192.Nurrenbern, S. C. y Pickering, M. (1987). Concept learning versus problem solving: is there a difference? Journal of Chemical Education, 64 (6), 508-510.Caamaño, A. y Maestre, G.(2004).La construcción del concepto de ion, en la intersección entre el modelo atómico-molecular y el modelo de la carga eléctrica. Alambique,42,29-40.Chang, R. (2002). Química. Séptima edición. México, D.F.: Mc Graw Hill.Farías, D. M. y Molina, M. F. (2010). Comiendo chocorramos: algunas consideraciones acerca de la enseñanza del concepto de mol. En prensa.Furió, C.; Azcona, R.; Guisasola, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las ciencias, 24 (1), 43-58.Galagovsky.L.R.;Rodríguez,M.A.;Stamati,N.; Morales,L.F.(2003).Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de las ciencias naturales: un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las Ciencias,21(1),107-121.Martín-Sánchez, M. T., Martín, M. (2000). Algunas reflexiones sobre enseñanza de química. Universitas Scientiarium, 5 (1), 20.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dicRedes sistémicasNiveles de repre-sentación en químicaConcepciones de los estudiantesSystemic networksLevels of representa-tion in chemistryStudents conceptionsUna aplicación de redes sistémicas para entender las concepciones de los estudiantes : ¿Qué tan grande es un átomo?An application of systemic networks to understand students’ conceptions: how big is an atom?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15081oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150812024-08-23 14:59:21.849Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |