Una aplicación de redes sistémicas para entender las concepciones de los estudiantes : ¿Qué tan grande es un átomo?

Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un átomo? se evaluaron antes y después del estudio de los temas de estequiometría y...

Full description

Autores:
Farías, Diana M
Molina, Manuel F.
Carriazo, José G.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15081
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1070
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15081
Palabra clave:
Redes sistémicas
Niveles de repre-sentación en química
Concepciones de los estudiantes
Systemic networks
Levels of representa-tion in chemistry
Students conceptions
Rights
openAccess
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description Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un átomo? se evaluaron antes y después del estudio de los temas de estequiometría y estructura atómica. El análisis de las redes permitió identificar que, después del estudio de los temas mencionados, la red se hace más compleja como evidencia de un cambio en las respuestas. No obstante, las categorías de la red antes y después de la intervención didáctica se mantienen. Al final del proceso, una gran parte de los estudiantes que no tenían respuesta a la pregunta propuesta inicialmente se posicionan y adoptan como solución la comparación con elementos que conocen, siempre relacionando algo “muy grande” con algo “muy pequeño”
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Al final del proceso, una gran parte de los estudiantes que no tenían respuesta a la pregunta propuesta inicialmente se posicionan y adoptan como solución la comparación con elementos que conocen, siempre relacionando algo “muy grande” con algo “muy pequeño”Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1070This paper describes the use of systemic networks to analyze the conceptions of a group of students from a BA programin biology about the size of the atom. The answers to the question How big is anatom?, were evaluated before and after studying issues of stoichiometry and atomic structure. The network analysis identified that, after studying the above issues, the network becomes more complex as evidence of a change in the answers. However, the categories of the network before and after the educational intervention are maintained. At the end of the process, a large proportion of students who had no answer to the question posed initially positioned and adopted as a solution the comparison with items they know, they always relate something very large with something very small.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1070/1090Bliss, J.; Monk, M.; Ogborn, J. (1993). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemic networks.London: Croom Helm.Gabel, D. L.; Samuel, K. V.; Hunn, D. (1987). Understanding the particulate nature of matter. Journal of Chemical Education,64 (8), 695-697Gilbert,J.K.;Boulter, C.J.; Rutherford, M.(2000). Explanationswithmodelsinscienceeduca-tion.En:Gilbert,J.K.,Boulter,C.J.Developing models in science education.(pp.193-208). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.Hinton, M. E. y Nakhleh M. B. (1999). Students’ microscopic, macroscopic, and symbolic representations of chemical reactions. 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