Una aplicación de redes sistémicas para entender las concepciones de los estudiantes : ¿Qué tan grande es un átomo?
Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un átomo? se evaluaron antes y después del estudio de los temas de estequiometría y...
- Autores:
-
Farías, Diana M
Molina, Manuel F.
Carriazo, José G.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15081
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1070
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15081
- Palabra clave:
- Redes sistémicas
Niveles de repre-sentación en química
Concepciones de los estudiantes
Systemic networks
Levels of representa-tion in chemistry
Students conceptions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un átomo? se evaluaron antes y después del estudio de los temas de estequiometría y estructura atómica. El análisis de las redes permitió identificar que, después del estudio de los temas mencionados, la red se hace más compleja como evidencia de un cambio en las respuestas. No obstante, las categorías de la red antes y después de la intervención didáctica se mantienen. Al final del proceso, una gran parte de los estudiantes que no tenían respuesta a la pregunta propuesta inicialmente se posicionan y adoptan como solución la comparación con elementos que conocen, siempre relacionando algo “muy grande” con algo “muy pequeño” |
---|