La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.

Los procesos de autoevaluación para el registro calificado y la acreditación de alta calidad, se constituyen como herramientas de gran valor para determinar hasta qué punto una institución de educación superior cuenta con los elementos que le permiten estar al tanto de las necesidades que manifiesta...

Full description

Autores:
Parra, Gloria Almeida
Ramírez, Tulio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4934
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4934
Palabra clave:
Educación superior
Evaluación
Docentes
Acreditación
Calidad
Higher education
Evaluation
Teachers
Accreditation
Quality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_62f8ad37830c47ef478fb319d9d103e6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4934
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.
title La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.
spellingShingle La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.
Educación superior
Evaluación
Docentes
Acreditación
Calidad
Higher education
Evaluation
Teachers
Accreditation
Quality
title_short La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.
title_full La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.
title_fullStr La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.
title_full_unstemmed La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.
title_sort La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.
dc.creator.fl_str_mv Parra, Gloria Almeida
Ramírez, Tulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra, Gloria Almeida
Ramírez, Tulio
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Evaluación
Docentes
Acreditación
Calidad
topic Educación superior
Evaluación
Docentes
Acreditación
Calidad
Higher education
Evaluation
Teachers
Accreditation
Quality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Higher education
Evaluation
Teachers
Accreditation
Quality
description Los procesos de autoevaluación para el registro calificado y la acreditación de alta calidad, se constituyen como herramientas de gran valor para determinar hasta qué punto una institución de educación superior cuenta con los elementos que le permiten estar al tanto de las necesidades que manifiesta la sociedad. En un momento donde es más fácil acceder a la información y a diferentes formas del conocimiento, es pertinente identificar la importancia de esos procesos, definiendo qué se ha logrado hasta el momento en Colombia y qué faltaría por lograr.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-18
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798
10.17227/01224328.1798
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4934
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4934
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1798
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798/1872
dc.relation.references.none.fl_str_mv Asamblea Nacional Constituyente. (1991, Julio). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, 116. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_19w91.html
Congreso de Colombia. (1992, Diciembre). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial, 40.700. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.se-cretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_1992.html
García, C. (1996). Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad. Obtenido en Mayo de 2011, desde, http://carmengg.dered.com/images/stories/documentos/conocimiento/Cap%201%20Globalización%20e%20Integración.pdf
Ginés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la so-ciedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación,35, 13-37. Obtenido el 10 de Abril de 2011, desde, http://www.rieoei.org/rie35a01.htm
Gómez, V., y Celis, J. (2009). (Julio-Diciembre). Sistema de asegu-ramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Revista Colombiana de Socio-logía, V. 32, No 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Extraído desde, http://www.humanas.unal.edu.co/img/Nuevo/revista_colombiana_sociolog%C3%ADa/32/04-(Gomez- Celis_Sistema-de-aseguramiento).pdf
Hallak, J., y Poisson, M. (2007). Fraude académico, acreditación y garantía de la calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos del futuro. La educación superior en el mundo. Bogotá: Mundiprensa.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2011). Definición y objetivos - SABER PRO (antes ECAES). Oferta de exámenes para 2011-1. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=351&Itemid=445
Ministerio de Educación Nacional. (1980). Decreto 80. Por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria. Obtenido el 1 de Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas aca-démicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104846_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 3963. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Edu-cación Superior. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decre-to3963.pdf
Roa, A. (2003). Acreditación y evaluación de la calidad en la educación superior colombiana. Estudio realizado para IESALC-UNESCO. Obtenido el 7 de marzo de 2011, desde, http://www.cedus.cl/files/acr_co_roa.pdf.
Tünnerman, C. (2008). Nuevas perspectivas de la pertinencia y calidad de la educación superior. Boletín IESALC Informa de Edu-cación Superior, 207. Obtenido el 15 de mayo de 2011, desde, http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2029%3Anuevas-perspectivas-de-la-pertinen-cia-y-calidad-de-la-educacion-superior&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es
Velásquez, F., y Ospina, L.A. (2009). Efectos del modelo de aprendizaje experiencial y sus pedagogías asociadas en el logro de las metas de aprendizaje por parte de los estudiantes del curso de liderazgo de pregrado en ICESI. Cali: Universidad ICESI.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891874263040
spelling Parra, Gloria AlmeidaRamírez, Tulio2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/179810.17227/01224328.17982619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4934Los procesos de autoevaluación para el registro calificado y la acreditación de alta calidad, se constituyen como herramientas de gran valor para determinar hasta qué punto una institución de educación superior cuenta con los elementos que le permiten estar al tanto de las necesidades que manifiesta la sociedad. En un momento donde es más fácil acceder a la información y a diferentes formas del conocimiento, es pertinente identificar la importancia de esos procesos, definiendo qué se ha logrado hasta el momento en Colombia y qué faltaría por lograr.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1798Self-evaluation processes with a view to obtaining quali!ed registration or accreditation of high quality constitute valuable tools to determine to what extent an institution of higher education has the elements that allow you to be aware of the needs says the company, at a time when it is easier to access information and different ways of acquiring knowledge. It is then appropriate to identify the importance of these processes, in addition to identifying what has been achieved so far in Colombia and which would fail to de!ne or achieve in terms of educational processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798/1872Asamblea Nacional Constituyente. (1991, Julio). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, 116. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_19w91.htmlCongreso de Colombia. (1992, Diciembre). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial, 40.700. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.se-cretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_1992.htmlGarcía, C. (1996). Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad. Obtenido en Mayo de 2011, desde, http://carmengg.dered.com/images/stories/documentos/conocimiento/Cap%201%20Globalización%20e%20Integración.pdfGinés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la so-ciedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación,35, 13-37. Obtenido el 10 de Abril de 2011, desde, http://www.rieoei.org/rie35a01.htmGómez, V., y Celis, J. (2009). (Julio-Diciembre). Sistema de asegu-ramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Revista Colombiana de Socio-logía, V. 32, No 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Extraído desde, http://www.humanas.unal.edu.co/img/Nuevo/revista_colombiana_sociolog%C3%ADa/32/04-(Gomez- Celis_Sistema-de-aseguramiento).pdfHallak, J., y Poisson, M. (2007). Fraude académico, acreditación y garantía de la calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos del futuro. La educación superior en el mundo. Bogotá: Mundiprensa.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2011). Definición y objetivos - SABER PRO (antes ECAES). Oferta de exámenes para 2011-1. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=351&Itemid=445Ministerio de Educación Nacional. (1980). Decreto 80. Por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria. Obtenido el 1 de Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas aca-démicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104846_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 3963. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Edu-cación Superior. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decre-to3963.pdfRoa, A. (2003). Acreditación y evaluación de la calidad en la educación superior colombiana. Estudio realizado para IESALC-UNESCO. Obtenido el 7 de marzo de 2011, desde, http://www.cedus.cl/files/acr_co_roa.pdf.Tünnerman, C. (2008). Nuevas perspectivas de la pertinencia y calidad de la educación superior. Boletín IESALC Informa de Edu-cación Superior, 207. Obtenido el 15 de mayo de 2011, desde, http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2029%3Anuevas-perspectivas-de-la-pertinen-cia-y-calidad-de-la-educacion-superior&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=esVelásquez, F., y Ospina, L.A. (2009). Efectos del modelo de aprendizaje experiencial y sus pedagogías asociadas en el logro de las metas de aprendizaje por parte de los estudiantes del curso de liderazgo de pregrado en ICESI. Cali: Universidad ICESI.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junEducación superiorEvaluaciónDocentesAcreditaciónCalidadHigher educationEvaluationTeachersAccreditationQualityLa acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49342024-01-19 13:02:52.395Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co