La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.
Los procesos de autoevaluación para el registro calificado y la acreditación de alta calidad, se constituyen como herramientas de gran valor para determinar hasta qué punto una institución de educación superior cuenta con los elementos que le permiten estar al tanto de las necesidades que manifiesta...
- Autores:
-
Parra, Gloria Almeida
Ramírez, Tulio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4934
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4934
- Palabra clave:
- Educación superior
Evaluación
Docentes
Acreditación
Calidad
Higher education
Evaluation
Teachers
Accreditation
Quality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_62f8ad37830c47ef478fb319d9d103e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4934 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas. |
title |
La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas. |
spellingShingle |
La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas. Educación superior Evaluación Docentes Acreditación Calidad Higher education Evaluation Teachers Accreditation Quality |
title_short |
La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas. |
title_full |
La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas. |
title_fullStr |
La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas. |
title_full_unstemmed |
La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas. |
title_sort |
La acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra, Gloria Almeida Ramírez, Tulio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra, Gloria Almeida Ramírez, Tulio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Evaluación Docentes Acreditación Calidad |
topic |
Educación superior Evaluación Docentes Acreditación Calidad Higher education Evaluation Teachers Accreditation Quality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Higher education Evaluation Teachers Accreditation Quality |
description |
Los procesos de autoevaluación para el registro calificado y la acreditación de alta calidad, se constituyen como herramientas de gran valor para determinar hasta qué punto una institución de educación superior cuenta con los elementos que le permiten estar al tanto de las necesidades que manifiesta la sociedad. En un momento donde es más fácil acceder a la información y a diferentes formas del conocimiento, es pertinente identificar la importancia de esos procesos, definiendo qué se ha logrado hasta el momento en Colombia y qué faltaría por lograr. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-18 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798 10.17227/01224328.1798 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4934 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4934 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.1798 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798/1872 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Asamblea Nacional Constituyente. (1991, Julio). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, 116. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_19w91.html Congreso de Colombia. (1992, Diciembre). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial, 40.700. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.se-cretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_1992.html García, C. (1996). Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad. Obtenido en Mayo de 2011, desde, http://carmengg.dered.com/images/stories/documentos/conocimiento/Cap%201%20Globalización%20e%20Integración.pdf Ginés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la so-ciedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación,35, 13-37. Obtenido el 10 de Abril de 2011, desde, http://www.rieoei.org/rie35a01.htm Gómez, V., y Celis, J. (2009). (Julio-Diciembre). Sistema de asegu-ramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Revista Colombiana de Socio-logía, V. 32, No 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Extraído desde, http://www.humanas.unal.edu.co/img/Nuevo/revista_colombiana_sociolog%C3%ADa/32/04-(Gomez- Celis_Sistema-de-aseguramiento).pdf Hallak, J., y Poisson, M. (2007). Fraude académico, acreditación y garantía de la calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos del futuro. La educación superior en el mundo. Bogotá: Mundiprensa. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2011). Definición y objetivos - SABER PRO (antes ECAES). Oferta de exámenes para 2011-1. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=351&Itemid=445 Ministerio de Educación Nacional. (1980). Decreto 80. Por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria. Obtenido el 1 de Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas aca-démicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104846_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 3963. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Edu-cación Superior. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decre-to3963.pdf Roa, A. (2003). Acreditación y evaluación de la calidad en la educación superior colombiana. Estudio realizado para IESALC-UNESCO. Obtenido el 7 de marzo de 2011, desde, http://www.cedus.cl/files/acr_co_roa.pdf. Tünnerman, C. (2008). Nuevas perspectivas de la pertinencia y calidad de la educación superior. Boletín IESALC Informa de Edu-cación Superior, 207. Obtenido el 15 de mayo de 2011, desde, http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2029%3Anuevas-perspectivas-de-la-pertinen-cia-y-calidad-de-la-educacion-superior&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es Velásquez, F., y Ospina, L.A. (2009). Efectos del modelo de aprendizaje experiencial y sus pedagogías asociadas en el logro de las metas de aprendizaje por parte de los estudiantes del curso de liderazgo de pregrado en ICESI. Cali: Universidad ICESI. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444891874263040 |
spelling |
Parra, Gloria AlmeidaRamírez, Tulio2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/179810.17227/01224328.17982619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4934Los procesos de autoevaluación para el registro calificado y la acreditación de alta calidad, se constituyen como herramientas de gran valor para determinar hasta qué punto una institución de educación superior cuenta con los elementos que le permiten estar al tanto de las necesidades que manifiesta la sociedad. En un momento donde es más fácil acceder a la información y a diferentes formas del conocimiento, es pertinente identificar la importancia de esos procesos, definiendo qué se ha logrado hasta el momento en Colombia y qué faltaría por lograr.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1798Self-evaluation processes with a view to obtaining quali!ed registration or accreditation of high quality constitute valuable tools to determine to what extent an institution of higher education has the elements that allow you to be aware of the needs says the company, at a time when it is easier to access information and different ways of acquiring knowledge. It is then appropriate to identify the importance of these processes, in addition to identifying what has been achieved so far in Colombia and which would fail to de!ne or achieve in terms of educational processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1798/1872Asamblea Nacional Constituyente. (1991, Julio). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, 116. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_19w91.htmlCongreso de Colombia. (1992, Diciembre). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial, 40.700. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.se-cretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_1992.htmlGarcía, C. (1996). Conocimiento, educación superior y sociedad en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad. Obtenido en Mayo de 2011, desde, http://carmengg.dered.com/images/stories/documentos/conocimiento/Cap%201%20Globalización%20e%20Integración.pdfGinés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la so-ciedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación,35, 13-37. Obtenido el 10 de Abril de 2011, desde, http://www.rieoei.org/rie35a01.htmGómez, V., y Celis, J. (2009). (Julio-Diciembre). Sistema de asegu-ramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Revista Colombiana de Socio-logía, V. 32, No 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Extraído desde, http://www.humanas.unal.edu.co/img/Nuevo/revista_colombiana_sociolog%C3%ADa/32/04-(Gomez- Celis_Sistema-de-aseguramiento).pdfHallak, J., y Poisson, M. (2007). Fraude académico, acreditación y garantía de la calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos del futuro. La educación superior en el mundo. Bogotá: Mundiprensa.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2011). Definición y objetivos - SABER PRO (antes ECAES). Oferta de exámenes para 2011-1. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=351&Itemid=445Ministerio de Educación Nacional. (1980). Decreto 80. Por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria. Obtenido el 1 de Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas aca-démicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104846_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 3963. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Edu-cación Superior. Obtenido en Abril de 2011, desde, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decre-to3963.pdfRoa, A. (2003). Acreditación y evaluación de la calidad en la educación superior colombiana. Estudio realizado para IESALC-UNESCO. Obtenido el 7 de marzo de 2011, desde, http://www.cedus.cl/files/acr_co_roa.pdf.Tünnerman, C. (2008). Nuevas perspectivas de la pertinencia y calidad de la educación superior. Boletín IESALC Informa de Edu-cación Superior, 207. Obtenido el 15 de mayo de 2011, desde, http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2029%3Anuevas-perspectivas-de-la-pertinen-cia-y-calidad-de-la-educacion-superior&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=esVelásquez, F., y Ospina, L.A. (2009). Efectos del modelo de aprendizaje experiencial y sus pedagogías asociadas en el logro de las metas de aprendizaje por parte de los estudiantes del curso de liderazgo de pregrado en ICESI. Cali: Universidad ICESI.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junEducación superiorEvaluaciónDocentesAcreditaciónCalidadHigher educationEvaluationTeachersAccreditationQualityLa acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49342024-01-19 13:02:52.395Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |