Gamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN.
La presente investigación tiene como objetivo explorar las posibilidades que ofrece la gamificación de Warcraft 4.3.4 como recurso pedagógico, didáctico y lúdico para la enseñanza de las ciencias, en particular de la biología. Se propone emplear elementos del videojuego como estrategias educativas d...
- Autores:
-
Amaya Mora, Jhon Kevin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20537
- Palabra clave:
- Biología
Diversidad
Enseñanza
Espectro autista
Gamificación
Neurodiversidad
Videojuegos
Autism spectrum
Biology
Diversity
Education
Gamification
Video games
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_629741c6ad368167b9c40a7a15afafe8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20537 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN. |
title |
Gamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN. |
spellingShingle |
Gamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN. Biología Diversidad Enseñanza Espectro autista Gamificación Neurodiversidad Videojuegos Autism spectrum Biology Diversity Education Gamification Video games |
title_short |
Gamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN. |
title_full |
Gamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN. |
title_fullStr |
Gamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN. |
title_full_unstemmed |
Gamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN. |
title_sort |
Gamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Mora, Jhon Kevin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Sánchez, Claudia Janneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Mora, Jhon Kevin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biología Diversidad Enseñanza Espectro autista Gamificación Neurodiversidad Videojuegos |
topic |
Biología Diversidad Enseñanza Espectro autista Gamificación Neurodiversidad Videojuegos Autism spectrum Biology Diversity Education Gamification Video games |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Autism spectrum Biology Diversity Education Gamification Video games |
description |
La presente investigación tiene como objetivo explorar las posibilidades que ofrece la gamificación de Warcraft 4.3.4 como recurso pedagógico, didáctico y lúdico para la enseñanza de las ciencias, en particular de la biología. Se propone emplear elementos del videojuego como estrategias educativas dirigidas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este estudio se lleva a cabo en una institución de educación especial en la ciudad de Bogotá, que atiende a estudiantes con neurodiversidad, lo cual exige una enseñanza contextualizada y adaptada a sus necesidades particulares. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-17T16:55:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-17T16:55:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20537 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20537 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ágreda-Montoro, M., Alonso García, S., & Rodríguez-García, AM (2016). El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras , (5), 8-17. Amaya K. (2024). Cuaderno de campo. Practica pedagógica y didáctica periodo 2023-2 y 2024-1. Borrás Gené, O. (2015). Fundamentos de gamificación . Recuperado de http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos % 20de % 20la % 20gamificacion_v1_1 .pdf Caro, L. (s.f.). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/ Chiatti, Susana. (2011). “La Naturaleza de los Relatos de los Docentes de Fonología en la Formación del Profesorado de Inglés (UNMdP)”. Creswell, J. (2017). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo . Recuperado de https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf Demelenne, D. y Bobadilla, V. (2023). Factores culturales del "Autismo". Revista Boletín Redipe , 12, 86-98. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i4.1955 Espinosa, R., & Eguía, J. (2017). Experiencias de gamificación en las aulas. Universidad Autónoma de Barcelona . Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=713370 González, Aldo. (2024). Neurodiversidad como método. González, Aldo & Aranda, Nelly & Espinosa, Roberto & Páez, Elena & Walker, Nick & Vásquez, Chestin & Harrington, Mauricio. (2024). Estudios Críticos sobre Neurodiversidad. Emergencias culturales, performatividad e imaginación política. Hernández, S. (2013). Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza , 6, 84-93. https://doi.org/10.17227/20271034.10biografia84.93 IPN (2022-2023). Documento de área Ciencias Naturales y educación ambiental . Kawulich, BB (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Foro de Investigación Social Cualitativa , 6(2). Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx / jspui / handle / 123456789 / 2715 Las aulas vivas como estrategia para mitigar los efectos de la baja calidad del aire del barrio La Felicidad en Bogotá. (2019). Revista De Investigaciones De UNIAGRARIA , 7(1), 19-30. https://doi.org/10.33133/riu-7-2019-125 Luna, M. y Ambuludi, G. (2024). Integración de la tecnología en la enseñanza de las ciencias naturales. Ciencia Latina revista científica multidisciplinar , 8(3), 8263. Recuperado de https ://www .researchgate .net /publication /382325451_Integracion_de_la_tecnologia_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_naturales Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad . https://www.mineducacion.gov.co Molero, L. (2020). Gamificación y Discapacidad. Una alternativa socialmente responsable vol. II . https://doi.org/10.47212/GamificaciónII2020 Pájaro, N. (2023). La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN. [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/19016 Paredes, FJ (2012). Propuesta para la enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa en la población con trastorno del espectro autista. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/395 Plúas Erazo, ME, & Joseph, T. (2024). La gamificación para fortalecer la enseñanza de la Biología: Gamificación para fortalecer el aprendizaje de la biología . LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades , 5(4), 458-473. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2265 Rincón, CE (2021). Diversidad de saberes y actividades orientadas a población indígena: propuesta didáctica para la caracterización del espacio y el tiempo. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/13454 Roa, P. y Vargas, C. (2010). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento de Biología de la UPN. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza , 2(3), 61-73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73 Sánchez, J., Valdez, L., Romero, L. y López, S. (2024). Formación ciudadana: Retos y desafíos de la sociedad actual. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA , 9(17), 4-14. https ://www .researchgate .net /publicación /378413275_Formacion_ciudadana_Retos_y_desafios_de_la_sociedad_actual Subirana, B., & Cabañas, M. (2007). Videojuegos MMORPG: Los escenarios virtuales impactan con fuerza en el mundo real. Cuaderno del ebcentro . Recuperado de https ://www .iese .edu /media /research /pdfs /ESTUDIO -59 .pdf Trujillo, Marco. (2016). “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES. Bio-grafía. 10.17227/bio-grafia.extra2016-6326. Ulloa, FJ, Salcedo, S., Casillas Alcalá, M., Esquivel, A., & Ortega, M. (2024). La neurodidáctica como coadyuvante del proceso de enseñanza-aprendizaje. https://doi.org/10.58299/utp.192.c663 Yáñez, A. (2024). Dimensión transmedia de World of Warcraft: Del videojuego al fenómeno transmedia mundial. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación , 50-62. https://doi.org/10.37382/INDIVISA.VI24.103 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20537/5/Gamificaci%c3%b3n%20del%20Warcraft.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20537/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20537/4/202403700222493-%2008%20DIC%2024%20JHON%20AMAYA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20537/1/Gamificaci%c3%b3n%20del%20Warcraft.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d707a868246d3ade6738a6c928130dc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8613a8e1a4c39cc7b716a978f2e85429 b27791f303cc2589bf65b02740f0e9c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931926311600128 |
spelling |
Jaramillo Sánchez, Claudia JannethAmaya Mora, Jhon KevinBogotá2024-12-17T16:55:50Z2024-12-17T16:55:50Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20537instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación tiene como objetivo explorar las posibilidades que ofrece la gamificación de Warcraft 4.3.4 como recurso pedagógico, didáctico y lúdico para la enseñanza de las ciencias, en particular de la biología. Se propone emplear elementos del videojuego como estrategias educativas dirigidas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este estudio se lleva a cabo en una institución de educación especial en la ciudad de Bogotá, que atiende a estudiantes con neurodiversidad, lo cual exige una enseñanza contextualizada y adaptada a sus necesidades particulares.Submitted by Jhon Amaya (jamayam@upn.edu.co) on 2024-12-13T15:32:11Z No. of bitstreams: 2 Gamificación del Warcraft.pdf: 2167082 bytes, checksum: b27791f303cc2589bf65b02740f0e9c5 (MD5) Licencia de uso.pdf: 611616 bytes, checksum: 8613a8e1a4c39cc7b716a978f2e85429 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-17T15:39:40Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Gamificación del Warcraft.pdf: 2167082 bytes, checksum: b27791f303cc2589bf65b02740f0e9c5 (MD5) Licencia de uso.pdf: 611616 bytes, checksum: 8613a8e1a4c39cc7b716a978f2e85429 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-17T16:55:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Gamificación del Warcraft.pdf: 2167082 bytes, checksum: b27791f303cc2589bf65b02740f0e9c5 (MD5) Licencia de uso.pdf: 611616 bytes, checksum: 8613a8e1a4c39cc7b716a978f2e85429 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-17T16:55:50Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Gamificación del Warcraft.pdf: 2167082 bytes, checksum: b27791f303cc2589bf65b02740f0e9c5 (MD5) Licencia de uso.pdf: 611616 bytes, checksum: 8613a8e1a4c39cc7b716a978f2e85429 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en BiologíaPregradoLínea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del Ser y el Quehacer del Maestro desde La Pedagogíaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBiologíaDiversidadEnseñanzaEspectro autistaGamificaciónNeurodiversidadVideojuegosAutism spectrumBiologyDiversityEducationGamificationVideo gamesGamificación del Warcraft para la enseñanza del concepto diversidad con estudiantes TEA del IPN.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁgreda-Montoro, M., Alonso García, S., & Rodríguez-García, AM (2016). El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras , (5), 8-17.Amaya K. (2024). Cuaderno de campo. Practica pedagógica y didáctica periodo 2023-2 y 2024-1.Borrás Gené, O. (2015). Fundamentos de gamificación . Recuperado de http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos % 20de % 20la % 20gamificacion_v1_1 .pdfCaro, L. (s.f.). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/Chiatti, Susana. (2011). “La Naturaleza de los Relatos de los Docentes de Fonología en la Formación del Profesorado de Inglés (UNMdP)”.Creswell, J. (2017). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo . Recuperado de https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdfDemelenne, D. y Bobadilla, V. (2023). Factores culturales del "Autismo". Revista Boletín Redipe , 12, 86-98. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i4.1955Espinosa, R., & Eguía, J. (2017). Experiencias de gamificación en las aulas. Universidad Autónoma de Barcelona . Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=713370González, Aldo. (2024). Neurodiversidad como método.González, Aldo & Aranda, Nelly & Espinosa, Roberto & Páez, Elena & Walker, Nick & Vásquez, Chestin & Harrington, Mauricio. (2024). Estudios Críticos sobre Neurodiversidad. Emergencias culturales, performatividad e imaginación política.Hernández, S. (2013). Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza , 6, 84-93. https://doi.org/10.17227/20271034.10biografia84.93IPN (2022-2023). Documento de área Ciencias Naturales y educación ambiental .Kawulich, BB (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Foro de Investigación Social Cualitativa , 6(2). Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx / jspui / handle / 123456789 / 2715Las aulas vivas como estrategia para mitigar los efectos de la baja calidad del aire del barrio La Felicidad en Bogotá. (2019). Revista De Investigaciones De UNIAGRARIA , 7(1), 19-30. https://doi.org/10.33133/riu-7-2019-125Luna, M. y Ambuludi, G. (2024). Integración de la tecnología en la enseñanza de las ciencias naturales. Ciencia Latina revista científica multidisciplinar , 8(3), 8263. Recuperado de https ://www .researchgate .net /publication /382325451_Integracion_de_la_tecnologia_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_naturalesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad . https://www.mineducacion.gov.coMolero, L. (2020). Gamificación y Discapacidad. Una alternativa socialmente responsable vol. II . https://doi.org/10.47212/GamificaciónII2020Pájaro, N. (2023). La huerta escolar como escenario que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje del crecimiento de las plantas con estudiantes con NEE del nivel I del IPN. [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/19016Paredes, FJ (2012). Propuesta para la enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa en la población con trastorno del espectro autista. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/395Plúas Erazo, ME, & Joseph, T. (2024). La gamificación para fortalecer la enseñanza de la Biología: Gamificación para fortalecer el aprendizaje de la biología . LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades , 5(4), 458-473. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2265Rincón, CE (2021). Diversidad de saberes y actividades orientadas a población indígena: propuesta didáctica para la caracterización del espacio y el tiempo. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/13454Roa, P. y Vargas, C. (2010). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento de Biología de la UPN. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza , 2(3), 61-73. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia61.73Sánchez, J., Valdez, L., Romero, L. y López, S. (2024). Formación ciudadana: Retos y desafíos de la sociedad actual. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA , 9(17), 4-14. https ://www .researchgate .net /publicación /378413275_Formacion_ciudadana_Retos_y_desafios_de_la_sociedad_actualSubirana, B., & Cabañas, M. (2007). Videojuegos MMORPG: Los escenarios virtuales impactan con fuerza en el mundo real. Cuaderno del ebcentro . Recuperado de https ://www .iese .edu /media /research /pdfs /ESTUDIO -59 .pdfTrujillo, Marco. (2016). “AULAS VIVAS”: PERSPECTIVA DESDE LA ECOLOGÍA DE SABERES. Bio-grafía. 10.17227/bio-grafia.extra2016-6326.Ulloa, FJ, Salcedo, S., Casillas Alcalá, M., Esquivel, A., & Ortega, M. (2024). La neurodidáctica como coadyuvante del proceso de enseñanza-aprendizaje. https://doi.org/10.58299/utp.192.c663Yáñez, A. (2024). Dimensión transmedia de World of Warcraft: Del videojuego al fenómeno transmedia mundial. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación , 50-62. https://doi.org/10.37382/INDIVISA.VI24.103THUMBNAILGamificación del Warcraft.pdf.jpgGamificación del Warcraft.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3487http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20537/5/Gamificaci%c3%b3n%20del%20Warcraft.pdf.jpg3d707a868246d3ade6738a6c928130dcMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20537/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202403700222493- 08 DIC 24 JHON AMAYA.pdf202403700222493- 08 DIC 24 JHON AMAYA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf611616http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20537/4/202403700222493-%2008%20DIC%2024%20JHON%20AMAYA.pdf8613a8e1a4c39cc7b716a978f2e85429MD54ORIGINALGamificación del Warcraft.pdfGamificación del Warcraft.pdfapplication/pdf2167082http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20537/1/Gamificaci%c3%b3n%20del%20Warcraft.pdfb27791f303cc2589bf65b02740f0e9c5MD5120.500.12209/20537oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/205372025-02-19 23:01:37.725Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |