¿Pedagogía de la inclusión? Una mirada hacia las prácticas educativas en personas con discapacidad.

La pedagogía de la inclusión busca reconstruir un análisis histórico sobre los principios de norma-lidad/anormalidad en occidente, describir cómo éstos han influido en la consolidación de prácticas de exclusión e inclusión que han invadido todas las esferas de la vida cotidiana, incluyendo la dimens...

Full description

Autores:
Loaiza García, Luis Gabriel
Rubio Vizcaya, Sara Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4741
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/797
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4741
Palabra clave:
Discapacidad
Inclusión
Exclusión
Poder de normalización
Educación
Disability
Handicap
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Power of normalization
Education
Rights
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description La pedagogía de la inclusión busca reconstruir un análisis histórico sobre los principios de norma-lidad/anormalidad en occidente, describir cómo éstos han influido en la consolidación de prácticas de exclusión e inclusión que han invadido todas las esferas de la vida cotidiana, incluyendo la dimensión educativa y los procesos de escolarización. Estas reflexiones se dirigen principalmente hacia un tipo especial de sujeto que configura, en gran medida, una categoría que Foucault ha dado en denominar “de lo anormal”. Si bien, en este rango de anormalidad fueron incluidos homosexuales, criminales, locos, se hará un especial énfasis en sujetos con discapacidades. Entendiendo la pedagogía como una práctica para formar sujetos, se realizará un indagación sobre las características de este tipo de práctica pedagógica, que denominaremos “pedagogía de la inclu-sión”: cómo las razones para incluir-excluir a cierto tipo de sujetos y para prestar especial vigilancia sobre ellos; develando así, qué tipo de sujetos se están constituyendo por medio de estas prácticas, y cómo se ha constituido históricamente a un tipo especial de sujeto... al sujeto moderno de las mino-rías, al sujeto perteneciente a grupos humanos que han atravesado situaciones históricas de exclusión y condicionamiento.
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