Mejoramiento de la lectoescritura a través de la conciencia fonológica.

Este proyecto de investigación-acción educativa realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, se enfocó en la mejora de las habilidades lectoescritoras del curso de aceleración correspondiente al ciclo 2 del programa Volver a la Escuela a través del uso de la conciencia fonológica. La mejora de es...

Full description

Autores:
Mendoza Pizza, Diana Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19759
Palabra clave:
Conciencia fonológica
Lectura
Escritura
Zonas de desarrollo próximo,
Curso de aceleración
Phonological awareness
Reading
Writing
Zone of proximal development
Accelerated course
Rights
openAccess
License
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description Este proyecto de investigación-acción educativa realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, se enfocó en la mejora de las habilidades lectoescritoras del curso de aceleración correspondiente al ciclo 2 del programa Volver a la Escuela a través del uso de la conciencia fonológica. La mejora de estas habilidades lingüísticas es esencial no solo para el área de la lengua castellana, sino también para asegurar una comunicación asertiva en múltiples contextos y un desempeño académico óptimo en diferentes áreas del conocimiento, las cuales no son ajenas al lenguaje. Esta intervención pedagógica se llevó a cabo con este grupo gracias a la problemática detectada a través de pruebas diagnósticas, las cuales evidenciaron la heterogeneidad del grupo a causa de factores como la edad y las condiciones psicosociales y socioafectivas, además de la necesidad de especial énfasis en las habilidades lectoescritoras para su paso al aula regular.
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Esta intervención pedagógica se llevó a cabo con este grupo gracias a la problemática detectada a través de pruebas diagnósticas, las cuales evidenciaron la heterogeneidad del grupo a causa de factores como la edad y las condiciones psicosociales y socioafectivas, además de la necesidad de especial énfasis en las habilidades lectoescritoras para su paso al aula regular.Submitted by Diana Katherin Mendoza Pizza (dkmendozap@upn.edu.co) on 2024-06-06T22:49:28Z No. of bitstreams: 2 Lectoescritura y Conciencia Fonológica.pdf: 906978 bytes, checksum: ce2ca575d61e86982ca77ed039ecc1d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161381 bytes, checksum: 9eb72993128e5e3ad365af341a9e04c9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-07T18:09:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lectoescritura y Conciencia Fonológica.pdf: 906978 bytes, checksum: ce2ca575d61e86982ca77ed039ecc1d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161381 bytes, checksum: 9eb72993128e5e3ad365af341a9e04c9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T16:43:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lectoescritura y Conciencia Fonológica.pdf: 906978 bytes, checksum: ce2ca575d61e86982ca77ed039ecc1d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161381 bytes, checksum: 9eb72993128e5e3ad365af341a9e04c9 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-24T16:43:31Z (GMT). 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This pedagogical intervention was conducted with this group due to the identified issues revealed through diagnostic tests, which showed the group's heterogeneity due to factors such as age and psychosocial and socio-affective conditions, in addition to the need for special emphasis on reading and writing skills for their transition to regular classroom settings.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConciencia fonológicaLecturaEscrituraZonas de desarrollo próximo,Curso de aceleraciónPhonological awarenessReadingWritingZone of proximal developmentAccelerated courseMejoramiento de la lectoescritura a través de la conciencia fonológica.Improving reading and writing skills through phonological awareness.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuña, L. 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