Mejoramiento de la lectoescritura a través de la conciencia fonológica.
Este proyecto de investigación-acción educativa realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, se enfocó en la mejora de las habilidades lectoescritoras del curso de aceleración correspondiente al ciclo 2 del programa Volver a la Escuela a través del uso de la conciencia fonológica. La mejora de es...
- Autores:
-
Mendoza Pizza, Diana Katherin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19759
- Palabra clave:
- Conciencia fonológica
Lectura
Escritura
Zonas de desarrollo próximo,
Curso de aceleración
Phonological awareness
Reading
Writing
Zone of proximal development
Accelerated course
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- openAccess
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Este proyecto de investigación-acción educativa realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, se enfocó en la mejora de las habilidades lectoescritoras del curso de aceleración correspondiente al ciclo 2 del programa Volver a la Escuela a través del uso de la conciencia fonológica. La mejora de estas habilidades lingüísticas es esencial no solo para el área de la lengua castellana, sino también para asegurar una comunicación asertiva en múltiples contextos y un desempeño académico óptimo en diferentes áreas del conocimiento, las cuales no son ajenas al lenguaje. Esta intervención pedagógica se llevó a cabo con este grupo gracias a la problemática detectada a través de pruebas diagnósticas, las cuales evidenciaron la heterogeneidad del grupo a causa de factores como la edad y las condiciones psicosociales y socioafectivas, además de la necesidad de especial énfasis en las habilidades lectoescritoras para su paso al aula regular. |
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Acuña, L. (2012). La hormiga y la cigarra. En Fabulas para crecer (págs. 4-7). Acuña, L. (2012). Los hijos del campesino. En Fábulas para crecer (págs. 9-12). Alonso Pachón, D. K., Castellanos Pérez, A. E., & Quitián Rojas, I. J. (2016). ABC que se abra el telón. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/513 Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 187-202. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf Anguera, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, X, 23-50. Obtenido de https://educar.uab.cat/article/view/v10-anguera Bonilla, E., & Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. (Tercera ed.). Grupo Editorial Norma. Bravo Valdivieso, L. (2004). 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Medina, I., & Arnao, M. (enero-junio de 2013). Coherencia y cohesión en el discurso escrito de estudiantes universitarios. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura,, II(1), 44-57. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521752180007 Melero, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas, XXI, 339-355. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12861/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y MinEducación. (2020). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanas Ministerio de Educación de la Nación Argentina, . (2022). Fluidez y comprensión lectora. Buenos Aires. 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Esta intervención pedagógica se llevó a cabo con este grupo gracias a la problemática detectada a través de pruebas diagnósticas, las cuales evidenciaron la heterogeneidad del grupo a causa de factores como la edad y las condiciones psicosociales y socioafectivas, además de la necesidad de especial énfasis en las habilidades lectoescritoras para su paso al aula regular.Submitted by Diana Katherin Mendoza Pizza (dkmendozap@upn.edu.co) on 2024-06-06T22:49:28Z No. of bitstreams: 2 Lectoescritura y Conciencia Fonológica.pdf: 906978 bytes, checksum: ce2ca575d61e86982ca77ed039ecc1d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161381 bytes, checksum: 9eb72993128e5e3ad365af341a9e04c9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-07T18:09:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lectoescritura y Conciencia Fonológica.pdf: 906978 bytes, checksum: ce2ca575d61e86982ca77ed039ecc1d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161381 bytes, checksum: 9eb72993128e5e3ad365af341a9e04c9 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T16:43:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Lectoescritura y Conciencia Fonológica.pdf: 906978 bytes, checksum: ce2ca575d61e86982ca77ed039ecc1d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161381 bytes, checksum: 9eb72993128e5e3ad365af341a9e04c9 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-24T16:43:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Lectoescritura y Conciencia Fonológica.pdf: 906978 bytes, checksum: ce2ca575d61e86982ca77ed039ecc1d4 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161381 bytes, checksum: 9eb72993128e5e3ad365af341a9e04c9 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasPregradoThis educational action research project conducted at the Liceo Femenino Mercedes Nariño focused on improving the reading and writing skills of the acceleration course corresponding to Cycle 2 of the "Volver a la Escuela" program through the use of phonological awareness. Enhancing these linguistic skills is crucial not only for the Spanish language area but also to ensure assertive communication in multiple contexts and optimal academic performance in different areas of knowledge, which are not disconnected from language. This pedagogical intervention was conducted with this group due to the identified issues revealed through diagnostic tests, which showed the group's heterogeneity due to factors such as age and psychosocial and socio-affective conditions, in addition to the need for special emphasis on reading and writing skills for their transition to regular classroom settings.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConciencia fonológicaLecturaEscrituraZonas de desarrollo próximo,Curso de aceleraciónPhonological awarenessReadingWritingZone of proximal developmentAccelerated courseMejoramiento de la lectoescritura a través de la conciencia fonológica.Improving reading and writing skills through phonological awareness.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuña, L. 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