Mejoramiento de la lectoescritura a través de la conciencia fonológica.

Este proyecto de investigación-acción educativa realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, se enfocó en la mejora de las habilidades lectoescritoras del curso de aceleración correspondiente al ciclo 2 del programa Volver a la Escuela a través del uso de la conciencia fonológica. La mejora de es...

Full description

Autores:
Mendoza Pizza, Diana Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19759
Palabra clave:
Conciencia fonológica
Lectura
Escritura
Zonas de desarrollo próximo,
Curso de aceleración
Phonological awareness
Reading
Writing
Zone of proximal development
Accelerated course
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación-acción educativa realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, se enfocó en la mejora de las habilidades lectoescritoras del curso de aceleración correspondiente al ciclo 2 del programa Volver a la Escuela a través del uso de la conciencia fonológica. La mejora de estas habilidades lingüísticas es esencial no solo para el área de la lengua castellana, sino también para asegurar una comunicación asertiva en múltiples contextos y un desempeño académico óptimo en diferentes áreas del conocimiento, las cuales no son ajenas al lenguaje. Esta intervención pedagógica se llevó a cabo con este grupo gracias a la problemática detectada a través de pruebas diagnósticas, las cuales evidenciaron la heterogeneidad del grupo a causa de factores como la edad y las condiciones psicosociales y socioafectivas, además de la necesidad de especial énfasis en las habilidades lectoescritoras para su paso al aula regular.