Integración multicultural a través del hip hop en educación física de educación secundaria.

La sociedad actual es multicultural, lo que en ocasiones motiva tensiones sociales. El contexto educativo no es ajeno a este escenario y, en los centros educativos se producen conflictos que reproducen dichas tensiones. El objetivo del presente trabajo es mostrar una propuesta diseñada para el área...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19596
Palabra clave:
Contextos de enseñanza-aprendizaje
Educación física
Formación del profesorado
Pedagogía del deporte
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description La sociedad actual es multicultural, lo que en ocasiones motiva tensiones sociales. El contexto educativo no es ajeno a este escenario y, en los centros educativos se producen conflictos que reproducen dichas tensiones. El objetivo del presente trabajo es mostrar una propuesta diseñada para el área de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (eso), con el fin de mejorar la integración multicultural del alumnado. Para lograrlo, la propuesta se circunscribe al área de la expresión corporal y, en concreto, al uso del Hip Hop como un medio alternativo para favorecer la integración multicultural. Las prácticas artístico-expresivas juegan un rol crucial en el desarrollo de las conductas motrices de los aprendices. En este sentido, la cultura Hip Hop se caracteriza por la unión, aceptación social, creatividad, afán de superación y la honestidad. El proyecto está ideado para ser aplicado en tercero de eso, en centros con alta tasa de inmigración. Se trata una propuesta cuasiexperimental, sin grupo control de carácter piloto. La intervención se basa en enseñar los fundamentos del break dance, a la vez que el alumnado se adentra en la cultura musical y conceptos que lo envuelve. La propuesta se desarrolla en 12 sesiones durante seis semanas. A través del Hip Hop, como recurso pedagógico, se incide sobre aspectos asociados con el origen cultural, trabajo cooperativo, conciencia crítica, autonomía, reto de aprendizaje y novedad del contenido. Las medidas implementadas impactan en la aceptación multicultural de la micro-sociedad que constituye el aula de Educación Física.
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El proyecto está ideado para ser aplicado en tercero de eso, en centros con alta tasa de inmigración. Se trata una propuesta cuasiexperimental, sin grupo control de carácter piloto. La intervención se basa en enseñar los fundamentos del break dance, a la vez que el alumnado se adentra en la cultura musical y conceptos que lo envuelve. La propuesta se desarrolla en 12 sesiones durante seis semanas. A través del Hip Hop, como recurso pedagógico, se incide sobre aspectos asociados con el origen cultural, trabajo cooperativo, conciencia crítica, autonomía, reto de aprendizaje y novedad del contenido. Las medidas implementadas impactan en la aceptación multicultural de la micro-sociedad que constituye el aula de Educación Física.Nowadays, our society is multicultural which sometimes generates social tensions. The curricular context is no stranger to this scenario; so that it seems normal the social conflicts that arise in schools. The aim of this paper is to show a proposal designed for the area of Physical Education in Secondary School (ss) in order to improve the integration of multicultural students. The proposal is based on the area of corporal expression and specifically using Hip Hop as an alternative mean to favour multicultural integration. Artistic-expressive practices play a crucial role in the development of the learners’ motor behaviours. In this regard, Hip Hop culture is characterised by togetherness, social acceptance, creativity, self-improvement and honesty. The project is designed to be applied in the third year of ss, in groups with a high rate of immigration. It is a pilot study, designed on a quasi-experimental proposal without control group. The intervention is based on teaching the fundaments of break dance, at the same time as the students are introduced to the musical culture and concepts that surrounds it. The proposal is developed in 12 sessions over six weeks. Through Hip Hop, as a pedagogical mean, we emphasise aspects associated with cultural origin, cooperative work, critical awareness, autonomy, challenge tasks and the novelty of the content. The measures implemented have an impact on the multicultural acceptance of the micro-society that constitutes the Physical Education classroom.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-05-27T22:21:15Z No. of bitstreams: 1 art+5+Ludica+36.pdf: 490284 bytes, checksum: e73bf83be991541f4d09d537c6aefaba (MD5)Made available in DSpace on 2024-05-27T22:21:15Z (GMT). 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Digital pedagogy and cooperative learning: Effect on the technological pedagogical content knowledge and academic achievement of preservice teachers. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 53-61. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.10.002Molero, F., Navas, M. y Morales, J. F. (2001). Inmigración, prejuicio y exclusión social: reflexiones en torno a algunos datos de la realidad española. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 1(1), 11-32Morales-Belando, M. T., Calderón, A. y Arias-Estero, J. L. (2018). Improvement in game performance and adherence after an aligned tgfu floorball unit in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(6), 657–671. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1530747Moreno-Murcia, J. A. y Sánchez-Latorre, F. (2016). The effects of autonomy support in physical education classes. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 43(12), 79-89. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04305Palomares, A. (2006). 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