Interpretar la geometría de euclides con base en la métrica del máximo.
Este trabajo de grado se dirige a profesores de matemáticas que tengan interés en enseñar, en sus aulas de clase, el concepto de distancia desde una perspectiva distinta a la usual, aquí se encuentran nuevas formas de objetos geométricos, sus definiciones reinterpretadas bajo la métrica del máximo y...
- Autores:
-
Chaves Barbosa, Fredy Alexander
Pinzón Rodríguez, Michael Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9732
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9732
- Palabra clave:
- Métrica
Máximo
Exploración y geometría
Geometría - Enseñanza
Docentes - Propuesta de aula
GeoGebra (Programa para computador) - Herramienta pedagógica
Distancias - Concepto
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Este trabajo de grado se dirige a profesores de matemáticas que tengan interés en enseñar, en sus aulas de clase, el concepto de distancia desde una perspectiva distinta a la usual, aquí se encuentran nuevas formas de objetos geométricos, sus definiciones reinterpretadas bajo la métrica del máximo y sus justificaciones pertinentes. Los elementos geométricos abordados en esta monografía son entre otros: interestancia, segmento, rayo, recta, rayo Puesto, punto medio, mediatriz, congruencia entre segmentos. Además, se identifican las propiedades que cada elemento mantiene o modifica, también se encuentran algunos objetos, teoremas o propiedades que no adquieren una particularidad bajo dicha métrica con su debida justificación y que por consiguiente no adquieren una forma fija, sin embargo, se pueden utilizar también en las clases ya que se identificarían características y se lograría Inducir a los estudiantes a diseñar y corroborar conjeturas. |
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Además, se identifican las propiedades que cada elemento mantiene o modifica, también se encuentran algunos objetos, teoremas o propiedades que no adquieren una particularidad bajo dicha métrica con su debida justificación y que por consiguiente no adquieren una forma fija, sin embargo, se pueden utilizar también en las clases ya que se identificarían características y se lograría Inducir a los estudiantes a diseñar y corroborar conjeturas.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-13T14:22:06Z No. of bitstreams: 1 TE-22128.pdf: 3951039 bytes, checksum: b172ae5de09507d2b8dbe65dfbf59744 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-07-04T13:41:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22128.pdf: 3951039 bytes, checksum: b172ae5de09507d2b8dbe65dfbf59744 (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-04T13:41:23Z (GMT). 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Relaciones de equivalencia. Recuperado de: https://ocw.ehu. eus/file.php/133/algebra/tema1apto3.pdfMinisterio de Educación Nacional., (1998), Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá D.C, Colombia.Moise, E., (1963). Elementary feometry from an Advanced Standpoint. Estados Unidos de America: The Book Company.Morris, S. (2010). Topologıa sin dolor. Recuperado de:http://www.topologywithouttears. net/topbookspanish.pdfSamper, C., Molina, O., Echeverry, A., (2013). Elementos de Geometría. Bogotá D.C, Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Samper, C., Molina, O., (2013). Geometría plana, un espacio de aprendizaje. Bogotá D.C, Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Stewart, J., Redlin, L., Watson, S. (2012). Matemáticas para el cálculo. 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