Enseñanza de la evolución biológica en relación con saberes como el creacionismo y las cosmogonías indígenas a partir de la sistematización de la práctica pedagógica.
El documento aborda la enseñanza de la evolución biológica en un contexto educativo colombiano, destacando la importancia de integrarla con saberes culturales como el creacionismo y las cosmogonías indígenas. Este enfoque responde al desafío de equilibrar conceptos científicos con visiones del mundo...
- Autores:
-
Niño Ampudia, Katerin Jhoana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20684
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20684
- Palabra clave:
- Enseñanza
Evolución biológica
Saberes
Cosmonías indígenas
Creacionismo
Sistematización
Práctica pedagógica
Teaching
Biological evolution
Knowledge
Indigenous cosmogonies
Creationism
Systematization
Pedagogical practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El documento aborda la enseñanza de la evolución biológica en un contexto educativo colombiano, destacando la importancia de integrarla con saberes culturales como el creacionismo y las cosmogonías indígenas. Este enfoque responde al desafío de equilibrar conceptos científicos con visiones del mundo de los estudiantes, promoviendo una educación inclusiva y contextualizada. Basado en un marco teórico que combina perspectivas científicas con la pedagogía dialógica de Paulo Freire, el trabajo emplea la sistematización como herramienta metodológica para analizar prácticas pedagógicas y generar conocimiento. Así, propone estrategias didácticas que fomentan una comprensión reflexiva sobre el origen y la diversidad de la vida, respetando la pluralidad de perspectivas culturales y religiosas. La investigación resalta la necesidad de vincular ciencia y cultura en la enseñanza de la biología, situándola como una disciplina en constante diálogo con contextos multiculturales. Incluye ejemplos como la cosmogonía Muruy, que muestra una integración entre espiritualidad, naturaleza y humanidad, y plantea cómo estas narrativas enriquecen la comprensión de la evolución biológica. Finalmente, el trabajo busca contribuir a una pedagogía transformadora, que valore las diversidades culturales como parte integral del proceso educativo, fortaleciendo así tanto la formación docente como la construcción de una ciudadanía más inclusiva. |
---|