La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.

La atención de desigualdades sociales desde aspectos curriculares de la educación ma-temática pasa por procesos de formación de sujetos para una ciudadanía distinta, que conecten el mundo educativo con el social. En este sentido, las teorías sociopolíticas de la educación matemática ocupan un papel...

Full description

Autores:
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Torres Duarte, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5587
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5587
Palabra clave:
Democracia
Perspectiva sociopolítica
Crítica
Currículo
Educación matemática
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_61c15e266fd919f160c17c2271f0601f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5587
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Role of the Mathematics Curriculum in the Education of Citizens Who Question the Social Class Structure.
title La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.
spellingShingle La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.
Democracia
Perspectiva sociopolítica
Crítica
Currículo
Educación matemática
title_short La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.
title_full La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.
title_fullStr La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.
title_full_unstemmed La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.
title_sort La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Torres Duarte, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Torres Duarte, José
dc.subject.spa.fl_str_mv Democracia
Perspectiva sociopolítica
Crítica
Currículo
Educación matemática
topic Democracia
Perspectiva sociopolítica
Crítica
Currículo
Educación matemática
description La atención de desigualdades sociales desde aspectos curriculares de la educación ma-temática pasa por procesos de formación de sujetos para una ciudadanía distinta, que conecten el mundo educativo con el social. En este sentido, las teorías sociopolíticas de la educación matemática ocupan un papel importante cuando de pensar el currículo se trata, aún más porque la ciudadanía, la democracia y la competencia crítica constituyen un horizonte desde el cual se cuestiona la estructura social de clases y sus implicaciones. En este artículo, se presentan algunas intenciones y elementos que constituyen tales teorías, se configuran los fundamentos que permiten develar la disposición curricular y pensar en una organización de aula a partir de la formación en y para la democracia, para concluir que la enseñanza de las matemáticas tiene una responsabilidad inmediata en la formación de ciudadanos que entiendan e interpreten su realidad mediante la alfabe-tización matemática. Asumir tal responsabilidad implica la creación de un currículo no prescriptivo, que considere los miembros que interactúan en él y que ponga en evidencia tanto sus saberes como sus acciones. A su vez, esto conlleva una reconceptualización de las intenciones de la formación en matemáticas, de los contenidos por trabajar en el aula, de los roles de estudiantes y profesores, de los recursos de los que dispone el profesor y de otras miradas al concebir la evaluación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368
10.17227/01203916.73rce299.322
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5587
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5587
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce299.322
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368/5299
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368/7624
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 301.324
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898278965248
spelling Sánchez Robayo, Brigitte JohanaTorres Duarte, José2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636810.17227/01203916.73rce299.3222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5587La atención de desigualdades sociales desde aspectos curriculares de la educación ma-temática pasa por procesos de formación de sujetos para una ciudadanía distinta, que conecten el mundo educativo con el social. En este sentido, las teorías sociopolíticas de la educación matemática ocupan un papel importante cuando de pensar el currículo se trata, aún más porque la ciudadanía, la democracia y la competencia crítica constituyen un horizonte desde el cual se cuestiona la estructura social de clases y sus implicaciones. En este artículo, se presentan algunas intenciones y elementos que constituyen tales teorías, se configuran los fundamentos que permiten develar la disposición curricular y pensar en una organización de aula a partir de la formación en y para la democracia, para concluir que la enseñanza de las matemáticas tiene una responsabilidad inmediata en la formación de ciudadanos que entiendan e interpreten su realidad mediante la alfabe-tización matemática. Asumir tal responsabilidad implica la creación de un currículo no prescriptivo, que considere los miembros que interactúan en él y que ponga en evidencia tanto sus saberes como sus acciones. A su vez, esto conlleva una reconceptualización de las intenciones de la formación en matemáticas, de los contenidos por trabajar en el aula, de los roles de estudiantes y profesores, de los recursos de los que dispone el profesor y de otras miradas al concebir la evaluación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6368Addressing social inequalities from the curricular aspects of Mathematics Education requi-res processes to raise individuals to become a different kind of citizens who link the edu-cation and social worlds. In this sense, the sociopolitical theories of Mathematics Education play an important role in curriculum design. Even more so, because citizenship, democracy and critical competence set up a critical view of social class structure and its consequences. This article presents some intentions and elements underlying those theories. It also builds up the grounds to unveil the curricular organization and suggest a school organization ba-sed upon education in and for democracy. From the results of the study it can be concluded that the teaching of mathematics has a direct responsibility in the education of citizens who understand and read their reality through mathematical literacy. Accepting such responsibi-lity implies the creation of a non-prescriptive curriculum, which takes into consideration all the parts involved and shows their knowledge and actions. At the same time, this implies re-defining the purposes of education in mathematics, subject contents, the roles of students and teachers, teacher resources, and about a new approach to assessment.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368/5299https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368/7624https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 301.324DemocraciaPerspectiva sociopolíticaCríticaCurrículoEducación matemáticaLa responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.The Role of the Mathematics Curriculum in the Education of Citizens Who Question the Social Class Structure.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5587oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55872024-01-19 12:59:15.207Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co