La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases.

La atención de desigualdades sociales desde aspectos curriculares de la educación ma-temática pasa por procesos de formación de sujetos para una ciudadanía distinta, que conecten el mundo educativo con el social. En este sentido, las teorías sociopolíticas de la educación matemática ocupan un papel...

Full description

Autores:
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Torres Duarte, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5587
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5587
Palabra clave:
Democracia
Perspectiva sociopolítica
Crítica
Currículo
Educación matemática
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La atención de desigualdades sociales desde aspectos curriculares de la educación ma-temática pasa por procesos de formación de sujetos para una ciudadanía distinta, que conecten el mundo educativo con el social. En este sentido, las teorías sociopolíticas de la educación matemática ocupan un papel importante cuando de pensar el currículo se trata, aún más porque la ciudadanía, la democracia y la competencia crítica constituyen un horizonte desde el cual se cuestiona la estructura social de clases y sus implicaciones. En este artículo, se presentan algunas intenciones y elementos que constituyen tales teorías, se configuran los fundamentos que permiten develar la disposición curricular y pensar en una organización de aula a partir de la formación en y para la democracia, para concluir que la enseñanza de las matemáticas tiene una responsabilidad inmediata en la formación de ciudadanos que entiendan e interpreten su realidad mediante la alfabe-tización matemática. Asumir tal responsabilidad implica la creación de un currículo no prescriptivo, que considere los miembros que interactúan en él y que ponga en evidencia tanto sus saberes como sus acciones. A su vez, esto conlleva una reconceptualización de las intenciones de la formación en matemáticas, de los contenidos por trabajar en el aula, de los roles de estudiantes y profesores, de los recursos de los que dispone el profesor y de otras miradas al concebir la evaluación.