Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.

En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, p...

Full description

Autores:
Yarza, Alexánder
Rodríguez, Lorena María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8431
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8431
Palabra clave:
Pedagogía de anormales
Cuerpo anormal
Ovidio Decroly
Educación motriz y sensorial
Centro de interés
Juegos educativos
Cuerpos mezclados
Habilidades hápticas
Actividades física adaptada
Body and senses education
Mobility training
Educational sports
Abnormal children
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_61994f025061e2c777e46c0c77f79ace
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8431
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ovidio Decroly : abnormal Childs senses and body education.
title Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
spellingShingle Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
Pedagogía de anormales
Cuerpo anormal
Ovidio Decroly
Educación motriz y sensorial
Centro de interés
Juegos educativos
Cuerpos mezclados
Habilidades hápticas
Actividades física adaptada
Body and senses education
Mobility training
Educational sports
Abnormal children
title_short Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
title_full Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
title_fullStr Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
title_full_unstemmed Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
title_sort Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
dc.creator.fl_str_mv Yarza, Alexánder
Rodríguez, Lorena María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yarza, Alexánder
Rodríguez, Lorena María
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía de anormales
Cuerpo anormal
Ovidio Decroly
Educación motriz y sensorial
Centro de interés
Juegos educativos
Cuerpos mezclados
Habilidades hápticas
Actividades física adaptada
topic Pedagogía de anormales
Cuerpo anormal
Ovidio Decroly
Educación motriz y sensorial
Centro de interés
Juegos educativos
Cuerpos mezclados
Habilidades hápticas
Actividades física adaptada
Body and senses education
Mobility training
Educational sports
Abnormal children
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body and senses education
Mobility training
Educational sports
Abnormal children
description En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, pedagogo de anormales y activo experimental(apropiado en Colombia durante el mismo período), mostrando cómo se configura la educación de los anormales a partir de la educación motriz, los centros de interés y los juegos educativos. La tesis es que con estos métodos de enseñanza se educa la corporalidad anormal marcando una discontinuidad con los métodos de educación física clásicos(basados en lo terapéutico, lo clínico, lo militar) y estableciendo nuevas formas de prácticas que instituyen unos poderes sobre esos cuerpos.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635
10.17227/ludica.num10-7635
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8431
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8431
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num10-7635
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635/6146
dc.relation.references.none.fl_str_mv ÁLVAREZURÍA, Fernando. (1996).La configuración del campode la infancia anormaL De la genealogía foucaultianay de su apli-cación a lasinstituciones de educación especial. En FRANKLIN,Barry.Interpretación de la discapacidad.Teoría e historiade laeducación especial.Barcelona-España. Ediciones Pomares-Co-rredor. Pp. 90-122
BOON, Gérard. (1927).Hacia laescuelarenovada.Una primeraetapa.España. Ediciones de la Lectura.
CEREZO MANRIQUE, Miguel Ángel. (2003). Los inicios de lapsicopedagogía en España. En OSSENBACHSAUTER,Gabriela(Coordinación)Psicologíaypedagogía en la primera mitad delsigloXX.Madrid, España. UNED Ediciones.
DECROLY,Ovidio. (1934).El niño anormal:estudios pedagógicosypsicológicos.España. Francisco Beltrán
DUBREUCQ, Francine. (1993). [ean Ovide Decroly. EnPensado-res de la educación. Perspectivas. Revista Trimestral de Educación.V.23,No. 1-2(85-86). Chile. Unesco. pp. 261-287.
HERRÁIZ GASCUEÑA,Nariano G. (1996). La conceptualizaciónde la infancia deficiente en los inicios de la educación especialeuropea. EnRevista Españolade Pedagogía,AñoUY,No. 203.Madrid, España. pp. 167-179.
LEBRETON,David. (2002).Antropología delcuerpoymodernidad.Buenos Aires, Argentina. EdicionesNueva Visión
LONDOÑORAMOS, Carlos Arturo. (2001). La escuela para la vida y por la vida: el impacto de Ovidio Decroly en la pedagogía y Bibliografía la universidad Colombiana".En Revista Historia de la EducaciónColombiana.Nos. 3 y4. Pereira, Colombia. pp. 135-146
MISTRAL, Gabriela. (1927). El métodoDecroly.En:LetrasyEnca-jes,No. 16. Medellín, Colombia. pp. 268-269
MONCHAMP,MUe. (1928),La iniciación a la actividad intelectualymotriz por los juegos educativos. Contribución a la pedagogía delos niñosyde los irregulares.Madrid, España. Francisco Beltrán,LibreríaEspañolay Extranjera
MUEL, Francine.(1991). La escuela obligatoria yla invención delainfancia anormal.En: CASTEL, Robert; DONZELOT,[acques:FOUCAULT,Michel; DE GAUDEMAR,Jean-Paul; GRIGNON,Claude;y MUEL, Francine.Espacios de poder.España. Edicionesde La Piqueta
QUICENOCASTRILLÓN,Humberto. (2004).Pedagogía católicayescuela activa en Colombia: 1900-1935.Segunda Edición. Bo-gota, Colombia. Editorial Magisterio.
RESTREPO MEJÍA, Martín. (Sin fecha. Aprox. 1930).Pedagogía depárvulos. Exposición de la enseñanza activa.Bogotá, Colombia.Editorial deCromos
VARELA,Julia. (1995).Categorías espacio temporales y socializa-ción escolar. Del individualismo al narcisismo. En: LARROSA,Jorge. ( Editor).Escuela,poderysubjetivación.Madrid, España.Ediciones de La Piqueta. pp. 155-18
VARELA,Julia. (1991).Arqueología de la Escuela.Madrid, España.Las Ediciones de La Piqueta
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399839854067712
spelling Yarza, AlexánderRodríguez, Lorena María2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/763510.17227/ludica.num10-76352462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8431En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, pedagogo de anormales y activo experimental(apropiado en Colombia durante el mismo período), mostrando cómo se configura la educación de los anormales a partir de la educación motriz, los centros de interés y los juegos educativos. La tesis es que con estos métodos de enseñanza se educa la corporalidad anormal marcando una discontinuidad con los métodos de educación física clásicos(basados en lo terapéutico, lo clínico, lo militar) y estableciendo nuevas formas de prácticas que instituyen unos poderes sobre esos cuerpos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7635In the process of adaptationand institutionalization of abnormal children’s pedagogy in Colombia from 1920 through1940, aspecial feature is shown concerningto the senses and body education methods in abnormal children. Ovidio Decroly's work isanalyzed partly in this article. He was an abnormal childrens educator and an experimental researcher. His work was adopted in Colombia during the same period of time.Itis also shown how it is configured the abnormal children's education from the mobility training, centers of interest and educational sports. This article presents a thesis which it is that the abnormal body is trained withthis teaching method,and these methods go away from the classical physical education methods (which are based on therapeutic, clinical and militaryaspects)and establish new ferrns of practiceswhich set upsorne powers in those bodies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635/6146ÁLVAREZURÍA, Fernando. (1996).La configuración del campode la infancia anormaL De la genealogía foucaultianay de su apli-cación a lasinstituciones de educación especial. En FRANKLIN,Barry.Interpretación de la discapacidad.Teoría e historiade laeducación especial.Barcelona-España. Ediciones Pomares-Co-rredor. Pp. 90-122BOON, Gérard. (1927).Hacia laescuelarenovada.Una primeraetapa.España. Ediciones de la Lectura.CEREZO MANRIQUE, Miguel Ángel. (2003). Los inicios de lapsicopedagogía en España. En OSSENBACHSAUTER,Gabriela(Coordinación)Psicologíaypedagogía en la primera mitad delsigloXX.Madrid, España. UNED Ediciones.DECROLY,Ovidio. (1934).El niño anormal:estudios pedagógicosypsicológicos.España. Francisco BeltránDUBREUCQ, Francine. (1993). [ean Ovide Decroly. EnPensado-res de la educación. Perspectivas. Revista Trimestral de Educación.V.23,No. 1-2(85-86). Chile. Unesco. pp. 261-287.HERRÁIZ GASCUEÑA,Nariano G. (1996). La conceptualizaciónde la infancia deficiente en los inicios de la educación especialeuropea. EnRevista Españolade Pedagogía,AñoUY,No. 203.Madrid, España. pp. 167-179.LEBRETON,David. (2002).Antropología delcuerpoymodernidad.Buenos Aires, Argentina. EdicionesNueva VisiónLONDOÑORAMOS, Carlos Arturo. (2001). La escuela para la vida y por la vida: el impacto de Ovidio Decroly en la pedagogía y Bibliografía la universidad Colombiana".En Revista Historia de la EducaciónColombiana.Nos. 3 y4. Pereira, Colombia. pp. 135-146MISTRAL, Gabriela. (1927). El métodoDecroly.En:LetrasyEnca-jes,No. 16. Medellín, Colombia. pp. 268-269MONCHAMP,MUe. (1928),La iniciación a la actividad intelectualymotriz por los juegos educativos. Contribución a la pedagogía delos niñosyde los irregulares.Madrid, España. Francisco Beltrán,LibreríaEspañolay ExtranjeraMUEL, Francine.(1991). La escuela obligatoria yla invención delainfancia anormal.En: CASTEL, Robert; DONZELOT,[acques:FOUCAULT,Michel; DE GAUDEMAR,Jean-Paul; GRIGNON,Claude;y MUEL, Francine.Espacios de poder.España. Edicionesde La PiquetaQUICENOCASTRILLÓN,Humberto. (2004).Pedagogía católicayescuela activa en Colombia: 1900-1935.Segunda Edición. Bo-gota, Colombia. Editorial Magisterio.RESTREPO MEJÍA, Martín. (Sin fecha. Aprox. 1930).Pedagogía depárvulos. Exposición de la enseñanza activa.Bogotá, Colombia.Editorial deCromosVARELA,Julia. (1995).Categorías espacio temporales y socializa-ción escolar. Del individualismo al narcisismo. En: LARROSA,Jorge. ( Editor).Escuela,poderysubjetivación.Madrid, España.Ediciones de La Piqueta. pp. 155-18VARELA,Julia. (1991).Arqueología de la Escuela.Madrid, España.Las Ediciones de La Piquetahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Pedagogía de anormalesCuerpo anormalOvidio DecrolyEducación motriz y sensorialCentro de interésJuegos educativosCuerpos mezcladosHabilidades hápticasActividades física adaptadaBody and senses educationMobility trainingEducational sportsAbnormal childrenOvidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.Ovidio Decroly : abnormal Childs senses and body education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8431oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84312024-01-19 13:02:33.061Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co