Ovidio Decroly : educación de los sentidos y del cuerpo del niño anormal.
En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, p...
- Autores:
-
Yarza, Alexánder
Rodríguez, Lorena María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8431
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7635
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8431
- Palabra clave:
- Pedagogía de anormales
Cuerpo anormal
Ovidio Decroly
Educación motriz y sensorial
Centro de interés
Juegos educativos
Cuerpos mezclados
Habilidades hápticas
Actividades física adaptada
Body and senses education
Mobility training
Educational sports
Abnormal children
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el marco del proceso de apropiación e institucionalización de la pedagogía de anormales en Colombia entre 1920-1940, se quiere mostrar una particularidad en relación con los métodos de enseñanza y educación de los sentidos de los cuerpos anormales. Se analiza parte de la obra de Ovidio Decroly, pedagogo de anormales y activo experimental(apropiado en Colombia durante el mismo período), mostrando cómo se configura la educación de los anormales a partir de la educación motriz, los centros de interés y los juegos educativos. La tesis es que con estos métodos de enseñanza se educa la corporalidad anormal marcando una discontinuidad con los métodos de educación física clásicos(basados en lo terapéutico, lo clínico, lo militar) y estableciendo nuevas formas de prácticas que instituyen unos poderes sobre esos cuerpos. |
---|