Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).

Este trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de formación de maestros de tercer semestre de Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional. D...

Full description

Autores:
Bautista, Fabián
Cárdenas, Johanna
Castiblanco, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4253
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4253
Palabra clave:
Concepción de conceptos
Profesores
Experimentación
Conceptions
Teacher
Experimentation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_60efbfb71249a6be88925e144d391e2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4253
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of the different ways that Insituto Pedagogico Nacional teachers of sixth to ninth grade conceive experimentation in the classroom.
title Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
spellingShingle Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
Concepción de conceptos
Profesores
Experimentación
Conceptions
Teacher
Experimentation
title_short Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
title_full Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
title_fullStr Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
title_full_unstemmed Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
title_sort Caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).
dc.creator.fl_str_mv Bautista, Fabián
Cárdenas, Johanna
Castiblanco, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista, Fabián
Cárdenas, Johanna
Castiblanco, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepción de conceptos
Profesores
Experimentación
topic Concepción de conceptos
Profesores
Experimentación
Conceptions
Teacher
Experimentation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conceptions
Teacher
Experimentation
description Este trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de formación de maestros de tercer semestre de Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde lo anterior el texto tiene como fin la caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre los profesores del grado sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N) para lo cual se propuso un reconocimiento, análisis y reflexión de las mismas dentro del contexto escolar. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, a partir de dos momentos durante el trascurso del semestre académico que se comprendió entre los meses de Agosto y Noviembre del 2010: En primera instancia, visitas a los espacios de clase como ética y valores, Sociales entre otros y la aplicación de herramientas para la recolección de información, entre ellas la entrevista semiestructurada aplicada a 8 profesores de diferentes áreas como historia, geografía, biología, ingles, lengua castellana y educación física , a partir de lo cual se observaron las estrategias usadas por los docentes con referencia al abordaje de cada una de las temáticas. Como resultado se obtuvo que los profesores conciben la experimentación en primer lugar como el encuentro de los estudiantes con la experiencia física, los trabajos manuales, los juegos didácticos, que le posibiliten al estudiante adoptar el tema de manera sencilla, y lo aproxime a un contexto socio-cultural, esto lo propenden mediante los recursos que proporciona la institución educativa.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807
10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4253
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4253
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807/1731
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 1.14
Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 1.14
Bio-grafía; v. 4 n. 7 (2011): jul-dic; 1.14
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884600291328
spelling Bautista, FabiánCárdenas, JohannaCastiblanco, Andrés2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/80710.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.142619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4253Este trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de formación de maestros de tercer semestre de Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde lo anterior el texto tiene como fin la caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre los profesores del grado sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N) para lo cual se propuso un reconocimiento, análisis y reflexión de las mismas dentro del contexto escolar. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, a partir de dos momentos durante el trascurso del semestre académico que se comprendió entre los meses de Agosto y Noviembre del 2010: En primera instancia, visitas a los espacios de clase como ética y valores, Sociales entre otros y la aplicación de herramientas para la recolección de información, entre ellas la entrevista semiestructurada aplicada a 8 profesores de diferentes áreas como historia, geografía, biología, ingles, lengua castellana y educación física , a partir de lo cual se observaron las estrategias usadas por los docentes con referencia al abordaje de cada una de las temáticas. Como resultado se obtuvo que los profesores conciben la experimentación en primer lugar como el encuentro de los estudiantes con la experiencia física, los trabajos manuales, los juegos didácticos, que le posibiliten al estudiante adoptar el tema de manera sencilla, y lo aproxime a un contexto socio-cultural, esto lo propenden mediante los recursos que proporciona la institución educativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/807This article presents the results and analysis obtained from semi-annual project development carried out from the curricular axis, Diversity, which is a project of teachers training of third semester who study Biology education degree at Universidad Pedagógica Nacional. From the above, this paper aims the characterization of different ways of conceiving experimentation in the classroom among teachers of sixth and seventh grade of Instituto Pedagógico Nacional (Usaquén, Bogota D.C). For this a for recognition, analysis and reflection of these within the school context was proposed.The article was carried out under the qualitative approach, from two moments in the course of the semester, from August to November. First of all, visits to classes such as ethics and values, social sciences and others and application of tools for data gathering, including semi-structured interviews applied to 8 teachers from different subjects such as History, Geography, Biology, English, Spanish and physical education, from which we observed the strategies used by teachers with regard to addressing each theme. The result was that teachers conceive experimentation in the first place as the meeting that students have with physical experience, crafts, didactic games, which will enable the student to tackle the topic in a simple way, and approach him to a socio-cultural context, this will tend by the resources provided by the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807/1731https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 1.14Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 1.14Bio-grafía; v. 4 n. 7 (2011): jul-dic; 1.14Concepción de conceptosProfesoresExperimentaciónConceptionsTeacherExperimentationCaracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).Characterization of the different ways that Insituto Pedagogico Nacional teachers of sixth to ninth grade conceive experimentation in the classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42532024-01-19 13:00:20.255Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co