El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira.
Una de las dificultades presentadas en los estudiantes quinto grado es la debilidad en las competencias que atañen al pensamiento científico; muestra de ello son los resultados de las pruebas Saber.En esta investigación se logró caracterizar en las clases de tecnología e informática los niveles de o...
- Autores:
-
Blanchar Pérez, Betty Ruth
Barreto Tovar, Carlos Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3716
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7316
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3716
- Palabra clave:
- Observación
Indagación
Desarrollo del pensamiento científico
Competencias científicas
Enseñanza para la comprensión
Observation
Inquiry
Development of scientific thinking
Scientific competences
Teaching for understanding
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- openAccess
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Una de las dificultades presentadas en los estudiantes quinto grado es la debilidad en las competencias que atañen al pensamiento científico; muestra de ello son los resultados de las pruebas Saber.En esta investigación se logró caracterizar en las clases de tecnología e informática los niveles de observación planteados por Santelices (1989); formulación de preguntase indagación por(Furman &García, 2014) de objetos o del entorno del aula. Se logró a evidenciar que los estudiantes se encontraban en su gran mayoría ubicados en el nivel 1A que corresponde a identificar y denominar formas básicas y colores en objetos diversos, y muchos otros sin categorizar. Por otra parte, en cuanto a la indagación sede muestra que la tipología de preguntas planteadas por los niños se ubican en el primer nivel según Santelices (1989), que corresponden a preguntas para obtener un dato o concepto, sobresaliendo las preguntas atípicas.Luego, mediante el trabajo de clase enmarcado en la Enseñanza para la Comprensión (EpC), utilizando como estrategias las rutinas de pensamiento,el resultado ha mejorado. Se ha logrado evidenciar que los niveles de observación han aumentado,ya que al principio de este ciclo solo observaban la constitución general del objeto,ahora detallan características más concretas del mismo. En cuanto a las preguntas, los estudiantes se plantean de segundo nivel, preguntas que conllevan a la comprensión. |
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Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1415-1422 2027-1034 |
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Por otra parte, en cuanto a la indagación sede muestra que la tipología de preguntas planteadas por los niños se ubican en el primer nivel según Santelices (1989), que corresponden a preguntas para obtener un dato o concepto, sobresaliendo las preguntas atípicas.Luego, mediante el trabajo de clase enmarcado en la Enseñanza para la Comprensión (EpC), utilizando como estrategias las rutinas de pensamiento,el resultado ha mejorado. Se ha logrado evidenciar que los niveles de observación han aumentado,ya que al principio de este ciclo solo observaban la constitución general del objeto,ahora detallan características más concretas del mismo. En cuanto a las preguntas, los estudiantes se plantean de segundo nivel, preguntas que conllevan a la comprensión.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7316One of the difficulties presented in the fifth grade students is the weakness in the competences that concern scientificthought; proof of this are the results of the Saber tests. In this research it was possible to characterize in the classes of technology and informatics the levels of observation proposed by Santelices (1989); formulation of questions and inquiry by (Furman & García, 2014) objects or classroom environment. It was demonstrated that the students were mostly located at level 1A, which corresponds to identifying and naming basic shapes and colors in various objects, and many others without categorizing. On theother hand, as far as the inquiry is concerned, it is shown that the typology of questions posed by children are located at the first level according to Santelices (1989), which correspond to questions to obtain a data or concept, outstanding atypical questions.Then, through the class work framed in the Teaching for Understanding (EpC), using as strategies the thought routines, the result has improved. It has been shown that the levels of observation have increased, since at the beginning of this cycle they only observed the general constitution of the object, now they detail more specific characteristics of the same. As for the questions, students are asked about second level questions that lead to understanding.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7316/5972Blythe, T. (2005). Enseñanza para la Comprensión: Cerrando la brecha entre teoría y la Acción. Magisterio, Vol. 14, pp.12.Elliot, J. (2000). Investigación Acción Educativa.Morata. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfFeldman, D. (2010).Didáctica General. Buenos Aires.Recuperado de: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Didactica_general.pdfFurió, C. (9 de septiembre de 2014). Carles Furió: Investigando el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JSd9yPlZYocFurman, M., & García, S. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y saber, Vol. 5 (10), consultado en: 2 de julio de 2017.Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3023/2738Meinardi, E. (2010). Educar en ciencias. Buenos Aires Argentina. Paidós.Richhart, R; Church, M; & Morrinson, K. (2014).Hacer Visible el Pensamiento: Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía en los estudiantes. Buenos Aires Argentina. PaidósOrientaciones Generales para la Educación en Tecnología. (2008). Bogotá. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/160915:Guia-No-30-Ser-competente-en-tecnologia-una-necesidad-para-el-desarrolloParga, D. (2015). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en química. Bogotá Colombia.Santelices, L. (1989). Metodología de ciencias naturales para la enseñanza básica. Santiago de Chile: Andrés Bellohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1415-14222027-1034ObservaciónIndagaciónDesarrollo del pensamiento científicoCompetencias científicasEnseñanza para la comprensiónObservationInquiryDevelopment of scientific thinkingScientific competencesTeaching for understandingEl desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3716oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37162024-01-19 14:49:07.889Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |