Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.

Se realizó un estudio de caso de un estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente al programa de Licenciatura en Música, el cual asistió durante el periodo académico comprendido entre el 2015-II hasta 2016 -I, este se realiza a raíz de la necesidad de visibilizar la importancia de...

Full description

Autores:
Reyes Cárdenas, Rubén David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1571
Palabra clave:
Estudio de caso
Procesos teórico-auditivos
Educación musical
Herramientas didácticas
Formas musicales
Competencias musicales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6096b6375b254f4baba15d2a113c31ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1571
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.
title Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.
spellingShingle Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.
Estudio de caso
Procesos teórico-auditivos
Educación musical
Herramientas didácticas
Formas musicales
Competencias musicales
title_short Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.
title_full Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.
title_fullStr Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.
title_full_unstemmed Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.
title_sort Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Cárdenas, Rubén David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Navas, Fabio Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Cárdenas, Rubén David
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio de caso
Procesos teórico-auditivos
Educación musical
Herramientas didácticas
Formas musicales
Competencias musicales
topic Estudio de caso
Procesos teórico-auditivos
Educación musical
Herramientas didácticas
Formas musicales
Competencias musicales
description Se realizó un estudio de caso de un estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente al programa de Licenciatura en Música, el cual asistió durante el periodo académico comprendido entre el 2015-II hasta 2016 -I, este se realiza a raíz de la necesidad de visibilizar la importancia de desarrollo de la competencia auditiva en los procesos de formación de pedagogos licenciados en música. En el estudio de caso se trabajó a partir de tres dimensiones específicas de la música las cuales son: dimensión auditiva, teórico armónica, y el solfeo entonado. Para la recolección de información se realizaron entrevistas, la cual proporciono datos relevantes acerca de sus iniciales experiencias musicales hasta el proceso actual, lo anteriormente mencionado permitió realizar un diagnóstico de las habilidades musicales que tiene el estudiante, y así relacionar estas con las dimensiones anteriormente mencionadas. Los diarios de campo recogieron la información de las sesiones llevadas a cabo en las tutorías y también implementación de las herramientas didácticas que fortalecieron los procesos musicales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T21:38:15Z
2017-12-12T21:50:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T21:38:15Z
2017-12-12T21:50:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20046
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1571
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20046
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1571
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, d. (20 de Agosto de 2016). teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_ significativo.pdf
Ayala, i. (5 de Marzo de 2015). Universidad de Jaén. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/formacionvocal/TEMA4.pdf
Barbacci, r. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos aires: Ricordi americana
Barriga, f. y. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico d.f: Mcgraw hill interamericana de mexico, s.a de c.v
Copland, A. (2005). Cómo escuchar la musica. Madrid: Fondo de cultura economica de españa.
Espejo, M. (3 de Abril de 2007). Universidad pedagógica y tecnológica de colombia. Obtenido de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educacion/pregrado/musica/doc umentos/CartilladefinitivaWEB.pdf
Flix, c. (10 de Mayo de 2016). El oído musical. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdf?
Flores, m. (2004). Creatividad y educación, técnicas para el desarrollo de capacidades creativas. Lima: Editorial san marcos.
Garmendia, e. (1981). Educación audioperceptiva. Buenos aires: Ricordi
Malbrán, s. (2007). El oído de la mente. Madrid: Ediciones akal, s.a.
Martínez, f. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogota: Universidad pedagogica nacional
Murillo, j. y. (5 de Febrero de 2016). Estudio de casos. Obtenido de Universidad autónoma de madrid: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/EstCasos_Trabajo.pdf
Pineda, a. (1996). Actividad ludica integrada de entrenamiento auditivo aplicable a dos primeros niveles de formacion musical. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacional
Pozo, j. (1995). Teorias cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones de morata, s.l.
Sampieri, r. y. (1991). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mcgraw hill interamericana de mexico, s.a de c.v.
Shifres favio & Burcet, m. (2015). Leer de oído. Buenos aires: Sociedad argentina para las ciencias cognitivas de la musica.
Shifres, f. y. (2013). Escuchar y pensar la música. Buenos aires: Ricordi
Tomatis, a. (20 de Agosto de 2015). Método tomatis. Obtenido de http://www.terapiatomatis.com/Articles/folleto-tomatis-esp.pdf
Willems, E. (2001). El oído musical, la preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidos educador.
Yin, r. (2009). Investigación sobre estudios de caso, diseños y métodos. Londres: Applied social research methods series volume 5.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1571/1/TE-20046.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1571/2/TE-20046.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce70c04eaba64d7eba3d0402f6789ba0
92d810c0bca4694b847a6b424dfbe3a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060431187509248
spelling Martínez Navas, Fabio ErnestoReyes Cárdenas, Rubén David2017-06-16T21:38:15Z2017-12-12T21:50:41Z2017-06-16T21:38:15Z2017-12-12T21:50:41Z2017TE-20046http://hdl.handle.net/20.500.12209/1571instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se realizó un estudio de caso de un estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente al programa de Licenciatura en Música, el cual asistió durante el periodo académico comprendido entre el 2015-II hasta 2016 -I, este se realiza a raíz de la necesidad de visibilizar la importancia de desarrollo de la competencia auditiva en los procesos de formación de pedagogos licenciados en música. En el estudio de caso se trabajó a partir de tres dimensiones específicas de la música las cuales son: dimensión auditiva, teórico armónica, y el solfeo entonado. Para la recolección de información se realizaron entrevistas, la cual proporciono datos relevantes acerca de sus iniciales experiencias musicales hasta el proceso actual, lo anteriormente mencionado permitió realizar un diagnóstico de las habilidades musicales que tiene el estudiante, y así relacionar estas con las dimensiones anteriormente mencionadas. Los diarios de campo recogieron la información de las sesiones llevadas a cabo en las tutorías y también implementación de las herramientas didácticas que fortalecieron los procesos musicales.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T22:51:16Z No. of bitstreams: 1 TE-20046.pdf: 3933392 bytes, checksum: ce70c04eaba64d7eba3d0402f6789ba0 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T21:38:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20046.pdf: 3933392 bytes, checksum: ce70c04eaba64d7eba3d0402f6789ba0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T21:38:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20046.pdf: 3933392 bytes, checksum: ce70c04eaba64d7eba3d0402f6789ba0 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20046.pdf: 3933392 bytes, checksum: ce70c04eaba64d7eba3d0402f6789ba0 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstudio de casoProcesos teórico-auditivosEducación musicalHerramientas didácticasFormas musicalesCompetencias musicalesEstudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, d. (20 de Agosto de 2016). teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_ significativo.pdfAyala, i. (5 de Marzo de 2015). Universidad de Jaén. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/formacionvocal/TEMA4.pdfBarbacci, r. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos aires: Ricordi americanaBarriga, f. y. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico d.f: Mcgraw hill interamericana de mexico, s.a de c.vCopland, A. (2005). Cómo escuchar la musica. Madrid: Fondo de cultura economica de españa.Espejo, M. (3 de Abril de 2007). Universidad pedagógica y tecnológica de colombia. Obtenido de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educacion/pregrado/musica/doc umentos/CartilladefinitivaWEB.pdfFlix, c. (10 de Mayo de 2016). El oído musical. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20MUSICAL.pdf?Flores, m. (2004). Creatividad y educación, técnicas para el desarrollo de capacidades creativas. Lima: Editorial san marcos.Garmendia, e. (1981). Educación audioperceptiva. Buenos aires: RicordiMalbrán, s. (2007). El oído de la mente. Madrid: Ediciones akal, s.a.Martínez, f. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogota: Universidad pedagogica nacionalMurillo, j. y. (5 de Febrero de 2016). Estudio de casos. Obtenido de Universidad autónoma de madrid: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/EstCasos_Trabajo.pdfPineda, a. (1996). Actividad ludica integrada de entrenamiento auditivo aplicable a dos primeros niveles de formacion musical. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacionalPozo, j. (1995). Teorias cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones de morata, s.l.Sampieri, r. y. (1991). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mcgraw hill interamericana de mexico, s.a de c.v.Shifres favio & Burcet, m. (2015). Leer de oído. Buenos aires: Sociedad argentina para las ciencias cognitivas de la musica.Shifres, f. y. (2013). Escuchar y pensar la música. Buenos aires: RicordiTomatis, a. (20 de Agosto de 2015). Método tomatis. Obtenido de http://www.terapiatomatis.com/Articles/folleto-tomatis-esp.pdfWillems, E. (2001). El oído musical, la preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidos educador.Yin, r. (2009). Investigación sobre estudios de caso, diseños y métodos. Londres: Applied social research methods series volume 5.ORIGINALTE-20046.pdfapplication/pdf3933392http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1571/1/TE-20046.pdfce70c04eaba64d7eba3d0402f6789ba0MD51THUMBNAILTE-20046.pdf.jpgTE-20046.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10590http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1571/2/TE-20046.pdf.jpg92d810c0bca4694b847a6b424dfbe3a1MD5220.500.12209/1571oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15712023-08-31 14:53:21.762Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co