La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.

This study reflects on the complex interrelation between the theory and the reality of the mathematics problem solving role (MPS) as a hypothesis in the speech of the mathematics improvement. It develops changes in the mathematics learning environment in the classroom. On the other hand, it is a too...

Full description

Autores:
García Oliveros, Gloria
Salazar Amaya, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13854
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13854
Palabra clave:
Resolución de problemas
Ambientes de aprendizaje
Medio neutral de medición
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_608aa55bbf090247884555d4acf1cf0a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13854
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.
title La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.
spellingShingle La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.
Resolución de problemas
Ambientes de aprendizaje
Medio neutral de medición
title_short La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.
title_full La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.
title_fullStr La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.
title_full_unstemmed La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.
title_sort La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.
dc.creator.fl_str_mv García Oliveros, Gloria
Salazar Amaya, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Oliveros, Gloria
Salazar Amaya, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Resolución de problemas
Ambientes de aprendizaje
Medio neutral de medición
topic Resolución de problemas
Ambientes de aprendizaje
Medio neutral de medición
description This study reflects on the complex interrelation between the theory and the reality of the mathematics problem solving role (MPS) as a hypothesis in the speech of the mathematics improvement. It develops changes in the mathematics learning environment in the classroom. On the other hand, it is a tool of classification in the external tests about individual cognitive attributes of mathematic school learned by students. The reflection is done analyzing the Curricular lineaments in Colombia, the bet for solving problems as an axis of the mathematics teaching that improves changes in the development of learning procedures in order to students begin to take part in the class so the mathematics could be learned by all children and teenagers. This situation is in contrast with the real teaching and learning environment in mathematics classes and with the mathematics solving problem role as a classifier and neutral way to measure the individual cognitive attributes of students.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13854
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13854
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128/7262
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 70-79
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927625121793
spelling García Oliveros, GloriaSalazar Amaya, Claudia2021-08-02T16:32:47Z2021-08-02T16:32:47Z2009-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101282619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13854This study reflects on the complex interrelation between the theory and the reality of the mathematics problem solving role (MPS) as a hypothesis in the speech of the mathematics improvement. It develops changes in the mathematics learning environment in the classroom. On the other hand, it is a tool of classification in the external tests about individual cognitive attributes of mathematic school learned by students. The reflection is done analyzing the Curricular lineaments in Colombia, the bet for solving problems as an axis of the mathematics teaching that improves changes in the development of learning procedures in order to students begin to take part in the class so the mathematics could be learned by all children and teenagers. This situation is in contrast with the real teaching and learning environment in mathematics classes and with the mathematics solving problem role as a classifier and neutral way to measure the individual cognitive attributes of students.Este estudio reflexiona sobre del papel de la resolución de problemas en matemáticas (RPM), y la compleja interrelación que hay entre la teoría y la realidad. La hipótesis en los discursos de las reformas de la enseñanza de las matemáticas, para promover cambios en los ambientes de aprendizajede las mismas en clase y como instrumento de estratificación en las pruebas externas de atributos cognitivos individualizados de las matemáticas escolares aprendidas por estudiantes. La reflexión se realiza al analizar el discurso de los Lineamientos Curriculares en Colombia, en su apuesta por la resolución de problemas como uno de los ejes de la enseñanza de las matemáticas, que promueve cambios en el desarrollo de procesos de aprendizaje para que los estudiantes participen y las matemáticas lleguen a todos los niños, niñas y jóvenes. Situación que contrasta con la realidad de los ambientes de enseñanza y aprendizaje en la clase de matemáticas y con el papel de la RPM como clasificador y medio neutral para medir los atributos cognitivos individuales de los  estudiantes.Este estudo reflexiona sobre a interrelação complexa entre a teoria e a realidade do papel da resolução de problemas em matemáticas (RPM) tanto como uma das hipóteses, nos discursos da reformas das matemáticas, para promover mudanças nos ambientes de aprendizagem das matemáticas, na aula e de outro lado, como instrumento de estratificação nas provas externas de atributos cognitivos individualizados das matemáticas escolares aprendidas pelos estudantes A reflexão se realiza ao analisar no discurso dos Lineamientos Curriculares em Colômbia, a aposta-a pela resolução de problemas como um dos eixos do ensino das matemáticas que promove mudanças no desenvolvimento de processos de aprendizagem para que os estudantes participem, e as matemáticas chegue a todos os meninos, meninas e jovens. Situação que contrasta com a realidade dos ambientes de ensino e aprendizagem em classes de matemáticas e com o papel da RPM como clasificador e meio neutral para medir os atributos cognitivos individuais dos estudantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10128application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128/7262https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 70-79Resolución de problemasAmbientes de aprendizajeMedio neutral de mediciónLa resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13854oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138542024-01-19 13:02:45.294Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co