Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.

Como parte de una investigación que se ocupa de analizar los vínculos entre pruebas internacionales, calidad educativa y políticas públicas, en este texto se presenta una aproximación a los fundamentos disciplinares de la prueba PISA, para ponerlos en relación con algunos aspectos de la política cur...

Full description

Autores:
Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7109
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3310
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7109
Palabra clave:
Evaluación internacional
Prueba PISA
Política evaluativa
Estandarización
Competencias
International evaluation
PISA test
Evaluation policy
Standardization
Competences
Avaliação internacional
Prova PISA
Política avaliativa
Estandarização
Competências
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6043ec75b3431b9d59cc755fa8578586
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7109
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Abril, MauricioRoa Casas, Catalina2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331010.17227/01212494.41pys23.352500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7109Como parte de una investigación que se ocupa de analizar los vínculos entre pruebas internacionales, calidad educativa y políticas públicas, en este texto se presenta una aproximación a los fundamentos disciplinares de la prueba PISA, para ponerlos en relación con algunos aspectos de la política curricular colombiana. Para esto, se realizó un análisis de los documentos de fundamentación de PISA desde el año 2000. El análisis señala que PISA y el currículo colombiano comparten, en general, el enfoque de competencias, aunque en el caso de PISA el constructo teórico se circunscribe más a los aspectos cognitivos del lenguaje, que a su dimensión sociocultural, entre otras razones, por las limitaciones naturales de las pruebas estandarizadas. También comparten unaorientación hacia la diversidad de textos como eje de la formación y la evaluación. De otro lado, se encuentran grandes distancias en relación con la evaluación de lectura en entornos digitales, pues las orientaciones curriculares del país no abordan directamente este componente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3310As part of a research study which deals with the analysis of the links between international tests, education quality and public policies, this paper presents an approach to the disciplinary principles of pisa test and relate them with some aspects of the Colombian curriculum policy. In order to do this, an analysis of pisa rationale documents was done since 2000. It points that in general, pisa and the Colombian curriculum share the approach of competences, but in the case of pisa, the theoretical construct is more related to the cognitive aspects of language than to its sociocultural dimension because of the natural limitations of the standardized tests, among other reasons. Furthermore, there are large distances related with the reading evaluation in digital environments since the Colombian curriculum headlines are not directly addressed to this component.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3310/2871https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 23.35Evaluación internacionalPrueba PISAPolítica evaluativaEstandarizaciónCompetenciasInternational evaluationPISA testEvaluation policyStandardizationCompetencesAvaliação internacionalProva PISAPolítica avaliativaEstandarizaçãoCompetênciasAproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.Approach to the principles of the PISA test-reading and some concerns related to the curriculum policy in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7109oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71092024-01-19 13:01:32.59Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approach to the principles of the PISA test-reading and some concerns related to the curriculum policy in Colombia.
title Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
spellingShingle Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
Evaluación internacional
Prueba PISA
Política evaluativa
Estandarización
Competencias
International evaluation
PISA test
Evaluation policy
Standardization
Competences
Avaliação internacional
Prova PISA
Política avaliativa
Estandarização
Competências
title_short Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
title_full Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
title_fullStr Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
title_full_unstemmed Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
title_sort Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación internacional
Prueba PISA
Política evaluativa
Estandarización
Competencias
topic Evaluación internacional
Prueba PISA
Política evaluativa
Estandarización
Competencias
International evaluation
PISA test
Evaluation policy
Standardization
Competences
Avaliação internacional
Prova PISA
Política avaliativa
Estandarização
Competências
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv International evaluation
PISA test
Evaluation policy
Standardization
Competences
Avaliação internacional
Prova PISA
Política avaliativa
Estandarização
Competências
description Como parte de una investigación que se ocupa de analizar los vínculos entre pruebas internacionales, calidad educativa y políticas públicas, en este texto se presenta una aproximación a los fundamentos disciplinares de la prueba PISA, para ponerlos en relación con algunos aspectos de la política curricular colombiana. Para esto, se realizó un análisis de los documentos de fundamentación de PISA desde el año 2000. El análisis señala que PISA y el currículo colombiano comparten, en general, el enfoque de competencias, aunque en el caso de PISA el constructo teórico se circunscribe más a los aspectos cognitivos del lenguaje, que a su dimensión sociocultural, entre otras razones, por las limitaciones naturales de las pruebas estandarizadas. También comparten unaorientación hacia la diversidad de textos como eje de la formación y la evaluación. De otro lado, se encuentran grandes distancias en relación con la evaluación de lectura en entornos digitales, pues las orientaciones curriculares del país no abordan directamente este componente.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-02-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3310
10.17227/01212494.41pys23.35
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7109
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3310
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7109
identifier_str_mv 10.17227/01212494.41pys23.35
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3310/2871
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 23.35
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933874974720