Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.

El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES...

Full description

Autores:
Ramírez, Carla
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8569
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8569
Palabra clave:
ICFES
Educación superior
Educación técnica
Educación tecnológica
Saber Pro
Colombia
Desempeño académico
Higher education
Technical education
Technological education
Academic performance
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6039ed4462c21311b4c64b18ef6ef234
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8569
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramírez, Carla2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/259410.17227/01203916.66rce201.2222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8569El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribucio-nes de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las prue-bas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socio-económicas y educativas estudiadas resultaron, en compara-ción con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2594The present paper analyzes the socioeconomic and educational factors asso-ciated to the academic performance of students who took the Saber Pro exam in 2009, according to gender and level of education. With this purpose in mind, certain data bases from ICFES were used and a data set with 4.031 observations was created. First, a descriptive analysis using frequency distri-butions was carried out. Next, the independence of variables was tested using the Pearson‘s chi-squared test. Then, a multiple linear regression analysis was conducted to determine the factors associated to the student’s academic per-formance according to gender and level of education. It was concluded that previous academic performance, measured by Saber 11 scores, is strongly and positively associated with the performance of higher education students, regardless their gender and level of education. On the other hand, socioecono-mic and educational variables are weakly associated with the students’ perfor-mance in higher education as compared to their previous performance in high school educationapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/2434https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/8764https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 201.222ICFESEducación superiorEducación técnicaEducación tecnológicaSaber ProColombiaDesempeño académicoHigher educationTechnical educationTechnological educationAcademic performanceFactores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.Factors Associated to Academic Performance According to Level of Education and Gender Among Colombian Higher Education Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8569oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85692024-01-19 12:59:23.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Factors Associated to Academic Performance According to Level of Education and Gender Among Colombian Higher Education Students.
title Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
spellingShingle Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
ICFES
Educación superior
Educación técnica
Educación tecnológica
Saber Pro
Colombia
Desempeño académico
Higher education
Technical education
Technological education
Academic performance
title_short Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
title_full Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
title_fullStr Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
title_full_unstemmed Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
title_sort Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez, Carla
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez, Carla
dc.subject.spa.fl_str_mv ICFES
Educación superior
Educación técnica
Educación tecnológica
Saber Pro
Colombia
Desempeño académico
topic ICFES
Educación superior
Educación técnica
Educación tecnológica
Saber Pro
Colombia
Desempeño académico
Higher education
Technical education
Technological education
Academic performance
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Higher education
Technical education
Technological education
Academic performance
description El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribucio-nes de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las prue-bas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socio-económicas y educativas estudiadas resultaron, en compara-ción con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594
10.17227/01203916.66rce201.222
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8569
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8569
identifier_str_mv 10.17227/01203916.66rce201.222
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/2434
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/8764
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 201.222
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060722801737728