Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES...
- Autores:
-
Ramírez, Carla
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8569
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8569
- Palabra clave:
- ICFES
Educación superior
Educación técnica
Educación tecnológica
Saber Pro
Colombia
Desempeño académico
Higher education
Technical education
Technological education
Academic performance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6039ed4462c21311b4c64b18ef6ef234 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8569 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramírez, Carla2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/259410.17227/01203916.66rce201.2222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8569El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribucio-nes de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las prue-bas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socio-económicas y educativas estudiadas resultaron, en compara-ción con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2594The present paper analyzes the socioeconomic and educational factors asso-ciated to the academic performance of students who took the Saber Pro exam in 2009, according to gender and level of education. With this purpose in mind, certain data bases from ICFES were used and a data set with 4.031 observations was created. First, a descriptive analysis using frequency distri-butions was carried out. Next, the independence of variables was tested using the Pearson‘s chi-squared test. Then, a multiple linear regression analysis was conducted to determine the factors associated to the student’s academic per-formance according to gender and level of education. It was concluded that previous academic performance, measured by Saber 11 scores, is strongly and positively associated with the performance of higher education students, regardless their gender and level of education. On the other hand, socioecono-mic and educational variables are weakly associated with the students’ perfor-mance in higher education as compared to their previous performance in high school educationapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/2434https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/8764https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 201.222ICFESEducación superiorEducación técnicaEducación tecnológicaSaber ProColombiaDesempeño académicoHigher educationTechnical educationTechnological educationAcademic performanceFactores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.Factors Associated to Academic Performance According to Level of Education and Gender Among Colombian Higher Education Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8569oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85692024-01-19 12:59:23.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Factors Associated to Academic Performance According to Level of Education and Gender Among Colombian Higher Education Students. |
title |
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. |
spellingShingle |
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. ICFES Educación superior Educación técnica Educación tecnológica Saber Pro Colombia Desempeño académico Higher education Technical education Technological education Academic performance |
title_short |
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. |
title_full |
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. |
title_fullStr |
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. |
title_sort |
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez, Carla |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez, Carla |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ICFES Educación superior Educación técnica Educación tecnológica Saber Pro Colombia Desempeño académico |
topic |
ICFES Educación superior Educación técnica Educación tecnológica Saber Pro Colombia Desempeño académico Higher education Technical education Technological education Academic performance |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Higher education Technical education Technological education Academic performance |
description |
El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribucio-nes de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las prue-bas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socio-económicas y educativas estudiadas resultaron, en compara-ción con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594 10.17227/01203916.66rce201.222 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8569 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8569 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.66rce201.222 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/2434 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594/8764 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 201.222 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060722801737728 |