Estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.

El propósito de la presente publicación es discutir y analizar la propuesta interdisciplinar para la enseñanza de la química, utilizando como objetos de trabajo las actividades humanas desde la perspectiva de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Las acciones metodológicas se refi...

Full description

Autores:
Guerrero Santafe, Jaime Enrique
Cabrera Morillo, Luz Marina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15589
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5551
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15589
Palabra clave:
Combustión
Oxido - Reducción
Dureza del agua
Alcalinidad
Gases invernadero
Biomasa
Energía renovable
Reacciones anaeróbicas
Enzimas
Combustibles fósiles
Calentamiento global
Lluvia ácida
Lluvia seca
Smog fotoquímico
Didactic Strategy
Science
Technology
Society and environment
Oxidation-reduction
Global warning
Biomass
Renovable energy
Fosil fuels
Acid rain
Anaerobic bacteria
Fotochemical smog
Hard water
Alkalinity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_600d2d74d6628f1696c6323e009e4e80
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15589
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guerrero Santafe, Jaime EnriqueCabrera Morillo, Luz Marina2021-08-02T16:53:06Z2021-08-02T16:53:06Z2004-07-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/555110.17227/ted.num16-55512323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15589El propósito de la presente publicación es discutir y analizar la propuesta interdisciplinar para la enseñanza de la química, utilizando como objetos de trabajo las actividades humanas desde la perspectiva de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Las acciones metodológicas se refieren a procesos de conceptualización, experimentación, problemas de investigación y estra-tegias de manejo ambiental.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5551The purpose of this publication is to discuss and analyze the interdisciplinary proposal for theteaching of Chemistry using human activities as objects of study in the perspective of Science,Technology, Society and Environment. The methodological actions are related to conceptualization,experimentation, research problems, environmental strategies and management.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5551/4574Guerrero, J. y Cabrera L. (2002). Enseñan-za de las Ciencias Experimentales, mediante enfoque interdisciplinar utilizando el Impacto ambiental generado por emisiones de CO2. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 12. Facultad de Ciencia y Tecno-logía, UPN. Bogotá D.C.Guerrero, J. (2000). Impacto ambiental generado las actividades químicas de producción y uso de fluoro carbonos.. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 7. Facultad de Ciencia y Tecnología UPN. Bogotá D.C.Guerrero, J. (2003). Actividades humanas y enseñanza de la química en el contexto ambiental. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. número extraordinario.Primer Congreso de Formación de Profesores en Ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.The Regency Corporation Limited en colaboración el PNUMA (1998). Una empresa con futuro. El desarrollo económico y la tecnologías ecológicas.Newton, D. (1991). Environmental Chemistry. Portlan, Maine: Weston Walch Publisher.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadCombustiónOxido - ReducciónDureza del aguaAlcalinidadGases invernaderoBiomasaEnergía renovableReacciones anaeróbicasEnzimasCombustibles fósilesCalentamiento globalLluvia ácidaLluvia secaSmog fotoquímicoDidactic StrategyScienceTechnologySociety and environmentOxidation-reductionGlobal warningBiomassRenovable energyFosil fuelsAcid rainAnaerobic bacteriaFotochemical smogHard waterAlkalinityEstrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.Didactic estrategy to teach chemistryin thecontex of relations of science, technology, societyand environment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15589oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155892024-03-12 15:52:15.534Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic estrategy to teach chemistryin thecontex of relations of science, technology, societyand environment.
title Estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
Combustión
Oxido - Reducción
Dureza del agua
Alcalinidad
Gases invernadero
Biomasa
Energía renovable
Reacciones anaeróbicas
Enzimas
Combustibles fósiles
Calentamiento global
Lluvia ácida
Lluvia seca
Smog fotoquímico
Didactic Strategy
Science
Technology
Society and environment
Oxidation-reduction
Global warning
Biomass
Renovable energy
Fosil fuels
Acid rain
Anaerobic bacteria
Fotochemical smog
Hard water
Alkalinity
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el contexto de relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente.
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Santafe, Jaime Enrique
Cabrera Morillo, Luz Marina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Santafe, Jaime Enrique
Cabrera Morillo, Luz Marina
dc.subject.spa.fl_str_mv Combustión
Oxido - Reducción
Dureza del agua
Alcalinidad
Gases invernadero
Biomasa
Energía renovable
Reacciones anaeróbicas
Enzimas
Combustibles fósiles
Calentamiento global
Lluvia ácida
Lluvia seca
Smog fotoquímico
topic Combustión
Oxido - Reducción
Dureza del agua
Alcalinidad
Gases invernadero
Biomasa
Energía renovable
Reacciones anaeróbicas
Enzimas
Combustibles fósiles
Calentamiento global
Lluvia ácida
Lluvia seca
Smog fotoquímico
Didactic Strategy
Science
Technology
Society and environment
Oxidation-reduction
Global warning
Biomass
Renovable energy
Fosil fuels
Acid rain
Anaerobic bacteria
Fotochemical smog
Hard water
Alkalinity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic Strategy
Science
Technology
Society and environment
Oxidation-reduction
Global warning
Biomass
Renovable energy
Fosil fuels
Acid rain
Anaerobic bacteria
Fotochemical smog
Hard water
Alkalinity
description El propósito de la presente publicación es discutir y analizar la propuesta interdisciplinar para la enseñanza de la química, utilizando como objetos de trabajo las actividades humanas desde la perspectiva de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Las acciones metodológicas se refieren a procesos de conceptualización, experimentación, problemas de investigación y estra-tegias de manejo ambiental.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5551
10.17227/ted.num16-5551
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15589
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5551
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15589
identifier_str_mv 10.17227/ted.num16-5551
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5551/4574
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerrero, J. y Cabrera L. (2002). Enseñan-za de las Ciencias Experimentales, mediante enfoque interdisciplinar utilizando el Impacto ambiental generado por emisiones de CO2. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 12. Facultad de Ciencia y Tecno-logía, UPN. Bogotá D.C.
Guerrero, J. (2000). Impacto ambiental generado las actividades químicas de producción y uso de fluoro carbonos.. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 7. Facultad de Ciencia y Tecnología UPN. Bogotá D.C.
Guerrero, J. (2003). Actividades humanas y enseñanza de la química en el contexto ambiental. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. número extraordinario.
Primer Congreso de Formación de Profesores en Ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
The Regency Corporation Limited en colaboración el PNUMA (1998). Una empresa con futuro. El desarrollo económico y la tecnologías ecológicas.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Newton, D. (1991). Environmental Chemistry. Portlan, Maine: Weston Walch Publisher.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178708033536