El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
“Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional...
- Autores:
-
Cárdenas, Melba Libia
González, Adriana
Álvarez, José Aldemar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5974
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5974
- Palabra clave:
- Desarrollo profesional docente
Enseñanza del inglés
Investigación en el aula
Conocimiento local
Entrenamiento
Teacher professional development
English language teaching
Classroom research
Local knowledge
Training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_60057f190138cbe2cfb97badaa26154a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5974 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas, Melba LibiaGonzález, AdrianaÁlvarez, José Aldemar2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89410.17227/01234870.31folios49.670120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5974“Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional de Richards & Farrell (2005) y James (2001); los autores también resumen los principales conceptos elaborados por académicos colombianos sobre el desarrollo profesional de los docentes de inglés, y proponen un marco conceptual para el país. Las conclusiones sugieren la inclusión de la estrategia del desarrollo y no la del entrenamiento, las perspectivas individual y social del aprendizaje y de la enseñanza, la teoría post-método, la creación de conocimiento en los contextos escolares y sociales y el aprendizaje y la práctica significativa del inglés entre los docentes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/894Bilingual Colombia has promoted the growth of professional development programs –PDP– for English teachers. In this article, the authors present some key concepts in the analysis of the continuing education of teachers; analyze the models of professional development proposed by Richards & Farrell (2005) and James (2001); summarize the main concepts elaborated by Colombian scholars on the professional development of English teachers; and propose a conceptual framework for the country. Conclusions suggest that professional development programs should use teacher development and not teacher training; include the individual and social perspectives of learning and teaching; embrace post-method approaches; promote the creation of knowledge in school and social settings; and promote meaningful practice of English among teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894/922https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 49.67Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 49.670120-21462462-8417Desarrollo profesional docenteEnseñanza del inglésInvestigación en el aulaConocimiento localEntrenamientoTeacher professional developmentEnglish language teachingClassroom researchLocal knowledgeTrainingEl desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.In Service English Teachers’ Professional Development : Some conceptual considerations for Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5974oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59742024-01-19 14:49:15.991Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
In Service English Teachers’ Professional Development : Some conceptual considerations for Colombia. |
title |
El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia. |
spellingShingle |
El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Desarrollo profesional docente Enseñanza del inglés Investigación en el aula Conocimiento local Entrenamiento Teacher professional development English language teaching Classroom research Local knowledge Training |
title_short |
El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia. |
title_full |
El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia. |
title_fullStr |
El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia. |
title_full_unstemmed |
El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia. |
title_sort |
El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas, Melba Libia González, Adriana Álvarez, José Aldemar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas, Melba Libia González, Adriana Álvarez, José Aldemar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo profesional docente Enseñanza del inglés Investigación en el aula Conocimiento local Entrenamiento |
topic |
Desarrollo profesional docente Enseñanza del inglés Investigación en el aula Conocimiento local Entrenamiento Teacher professional development English language teaching Classroom research Local knowledge Training |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher professional development English language teaching Classroom research Local knowledge Training |
description |
“Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional de Richards & Farrell (2005) y James (2001); los autores también resumen los principales conceptos elaborados por académicos colombianos sobre el desarrollo profesional de los docentes de inglés, y proponen un marco conceptual para el país. Las conclusiones sugieren la inclusión de la estrategia del desarrollo y no la del entrenamiento, las perspectivas individual y social del aprendizaje y de la enseñanza, la teoría post-método, la creación de conocimiento en los contextos escolares y sociales y el aprendizaje y la práctica significativa del inglés entre los docentes. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894 10.17227/01234870.31folios49.67 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5974 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5974 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.31folios49.67 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894/922 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 49.67 Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 49.67 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905233121280 |