El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.

“Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional...

Full description

Autores:
Cárdenas, Melba Libia
González, Adriana
Álvarez, José Aldemar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5974
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5974
Palabra clave:
Desarrollo profesional docente
Enseñanza del inglés
Investigación en el aula
Conocimiento local
Entrenamiento
Teacher professional development
English language teaching
Classroom research
Local knowledge
Training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_60057f190138cbe2cfb97badaa26154a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5974
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas, Melba LibiaGonzález, AdrianaÁlvarez, José Aldemar2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89410.17227/01234870.31folios49.670120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5974“Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional de Richards & Farrell (2005) y James (2001); los autores también resumen los principales conceptos elaborados por académicos colombianos sobre el desarrollo profesional de los docentes de inglés, y proponen un marco conceptual para el país. Las conclusiones sugieren la inclusión de la estrategia del desarrollo y no la del entrenamiento, las perspectivas individual y social del aprendizaje y de la enseñanza, la teoría post-método, la creación de conocimiento en los contextos escolares y sociales y el aprendizaje y la práctica significativa del inglés entre los docentes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/894Bilingual Colombia has promoted the growth of professional development programs –PDP– for English teachers. In this article, the authors present some key concepts in the analysis of the continuing education of teachers; analyze the models of professional development proposed by Richards & Farrell (2005) and James (2001); summarize the main concepts elaborated by Colombian scholars on the professional development of English teachers; and propose a conceptual framework for the country. Conclusions suggest that professional development programs should use teacher development and not teacher training; include the individual and social perspectives of learning and teaching; embrace post-method approaches; promote the creation of knowledge in school and social settings; and promote meaningful practice of English among teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894/922https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 49.67Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 49.670120-21462462-8417Desarrollo profesional docenteEnseñanza del inglésInvestigación en el aulaConocimiento localEntrenamientoTeacher professional developmentEnglish language teachingClassroom researchLocal knowledgeTrainingEl desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.In Service English Teachers’ Professional Development : Some conceptual considerations for Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5974oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59742024-01-19 14:49:15.991Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv In Service English Teachers’ Professional Development : Some conceptual considerations for Colombia.
title El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
spellingShingle El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
Desarrollo profesional docente
Enseñanza del inglés
Investigación en el aula
Conocimiento local
Entrenamiento
Teacher professional development
English language teaching
Classroom research
Local knowledge
Training
title_short El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
title_full El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
title_fullStr El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
title_full_unstemmed El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
title_sort El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas, Melba Libia
González, Adriana
Álvarez, José Aldemar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas, Melba Libia
González, Adriana
Álvarez, José Aldemar
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo profesional docente
Enseñanza del inglés
Investigación en el aula
Conocimiento local
Entrenamiento
topic Desarrollo profesional docente
Enseñanza del inglés
Investigación en el aula
Conocimiento local
Entrenamiento
Teacher professional development
English language teaching
Classroom research
Local knowledge
Training
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher professional development
English language teaching
Classroom research
Local knowledge
Training
description “Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional de Richards & Farrell (2005) y James (2001); los autores también resumen los principales conceptos elaborados por académicos colombianos sobre el desarrollo profesional de los docentes de inglés, y proponen un marco conceptual para el país. Las conclusiones sugieren la inclusión de la estrategia del desarrollo y no la del entrenamiento, las perspectivas individual y social del aprendizaje y de la enseñanza, la teoría post-método, la creación de conocimiento en los contextos escolares y sociales y el aprendizaje y la práctica significativa del inglés entre los docentes.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894
10.17227/01234870.31folios49.67
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5974
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5974
identifier_str_mv 10.17227/01234870.31folios49.67
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894/922
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 49.67
Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 49.67
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905233121280