El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio : algunas consideraciones conceptuales para Colombia.
“Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional...
- Autores:
-
Cárdenas, Melba Libia
González, Adriana
Álvarez, José Aldemar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5974
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/894
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5974
- Palabra clave:
- Desarrollo profesional docente
Enseñanza del inglés
Investigación en el aula
Conocimiento local
Entrenamiento
Teacher professional development
English language teaching
Classroom research
Local knowledge
Training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | “Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional de Richards & Farrell (2005) y James (2001); los autores también resumen los principales conceptos elaborados por académicos colombianos sobre el desarrollo profesional de los docentes de inglés, y proponen un marco conceptual para el país. Las conclusiones sugieren la inclusión de la estrategia del desarrollo y no la del entrenamiento, las perspectivas individual y social del aprendizaje y de la enseñanza, la teoría post-método, la creación de conocimiento en los contextos escolares y sociales y el aprendizaje y la práctica significativa del inglés entre los docentes. |
---|