Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.

A partir del análisis de entrevistas realizadas en Ciudad de México a profesores de prima-ria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las mate-máticas. Identificamos algunos fact...

Full description

Autores:
Ursini, Sonia
Ramírez Mercado, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5976
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5976
Palabra clave:
Equidad
Género
Estereotipos de género
Matemáticas
Profesorado de primaria y secundaria
Equality
Gender
Gender stereotypes mathematics
Mathematics
Primary and secondary school teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5fc25cb0d06a523d1dfcae47cf84707a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5976
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Equity, gender, and mathematics in mexican schools.
title Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.
spellingShingle Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.
Equidad
Género
Estereotipos de género
Matemáticas
Profesorado de primaria y secundaria
Equality
Gender
Gender stereotypes mathematics
Mathematics
Primary and secondary school teachers
title_short Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.
title_full Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.
title_fullStr Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.
title_full_unstemmed Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.
title_sort Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.
dc.creator.fl_str_mv Ursini, Sonia
Ramírez Mercado, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ursini, Sonia
Ramírez Mercado, Martha
dc.subject.spa.fl_str_mv Equidad
Género
Estereotipos de género
Matemáticas
Profesorado de primaria y secundaria
topic Equidad
Género
Estereotipos de género
Matemáticas
Profesorado de primaria y secundaria
Equality
Gender
Gender stereotypes mathematics
Mathematics
Primary and secondary school teachers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Equality
Gender
Gender stereotypes mathematics
Mathematics
Primary and secondary school teachers
description A partir del análisis de entrevistas realizadas en Ciudad de México a profesores de prima-ria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las mate-máticas. Identificamos algunos factores que propician y fortalecen la inequidad de géne-ro en matemáticas: el tipo de interacciones diferenciadas por género que los docentes es-tablecen en la clase; las creencias de que las matemáticas son un dominio masculino; las estrategias de compensación que diseña el profesorado con la intención de propiciar la equidad de género; las expectativas de aprendizaje de las matemáticas diferenciadas por sexo que tiene el profesorado; los estereotipos de género de los padres de familia y del profesorado. La presencia de estos factores se ilustra mediante extractos de entrevistas. Se concluye señalando que si bien es necesario garantizar formal y legalmente el acceso igualitario de hombres y mujeres al conocimiento matemático, esto no es suficiente para lograr la equidad. Consideramos esencial darse cuenta de que para alcanzar una mayor equidad es necesario que la sociedad en general y la comunidad escolar en particular superen los estereotipos de género, todavía profundamente arraigados, que conducen a tener expectativas diferenciadas por sexo con relación al aprendizaje y el uso profesional de las matemáticas. Se requiere trabajar enérgicamente en esa dirección.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364
10.17227/01203916.73rce211.232
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5976
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5976
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce211.232
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364/5302
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364/7620
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 213.234
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905301278720
spelling Ursini, SoniaRamírez Mercado, Martha2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636410.17227/01203916.73rce211.2322323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5976A partir del análisis de entrevistas realizadas en Ciudad de México a profesores de prima-ria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las mate-máticas. Identificamos algunos factores que propician y fortalecen la inequidad de géne-ro en matemáticas: el tipo de interacciones diferenciadas por género que los docentes es-tablecen en la clase; las creencias de que las matemáticas son un dominio masculino; las estrategias de compensación que diseña el profesorado con la intención de propiciar la equidad de género; las expectativas de aprendizaje de las matemáticas diferenciadas por sexo que tiene el profesorado; los estereotipos de género de los padres de familia y del profesorado. La presencia de estos factores se ilustra mediante extractos de entrevistas. Se concluye señalando que si bien es necesario garantizar formal y legalmente el acceso igualitario de hombres y mujeres al conocimiento matemático, esto no es suficiente para lograr la equidad. Consideramos esencial darse cuenta de que para alcanzar una mayor equidad es necesario que la sociedad en general y la comunidad escolar en particular superen los estereotipos de género, todavía profundamente arraigados, que conducen a tener expectativas diferenciadas por sexo con relación al aprendizaje y el uso profesional de las matemáticas. Se requiere trabajar enérgicamente en esa dirección.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6364From the analysis of interviews carried out in Mexico City with primary and secondary school teachers, as well as with third-year students, their gender and equity vision in rela-tion to the teaching and learning of mathematics is highlighted. We identify some factors that propitiate and strengthen gender inequality in mathematics: the type of interactions differentiated by gender that teachers establish in class; the belief that mathematics is a male domain; compensation strategies designed by teachers aiming to promote gender equality; teachers’ expectations about learning mathematics based on gender; parents’ and teachers’ gender stereotypes. The presence of these factors is illustrated by excerpts from interviews. We conclude that, while it is necessary to formally and legally guarantee the equal access of men and women to knowledge, this is not enough to achieve equality. It is essential to realize that, in order to achieve greater equality, it is necessary for society in general and the school community in particular to overcome the still deeply ingrained gender stereotypes that lead to expectations based on gender regarding the learning and professional use of mathematics. Strong work is required in that direction.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364/5302https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364/7620https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 213.234EquidadGéneroEstereotipos de géneroMatemáticasProfesorado de primaria y secundariaEqualityGenderGender stereotypes mathematicsMathematicsPrimary and secondary school teachersEquidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.Equity, gender, and mathematics in mexican schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5976oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59762024-01-19 12:59:15.168Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co