Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.
A partir del análisis de entrevistas realizadas en Ciudad de México a profesores de prima-ria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las mate-máticas. Identificamos algunos fact...
- Autores:
-
Ursini, Sonia
Ramírez Mercado, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5976
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5976
- Palabra clave:
- Equidad
Género
Estereotipos de género
Matemáticas
Profesorado de primaria y secundaria
Equality
Gender
Gender stereotypes mathematics
Mathematics
Primary and secondary school teachers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5fc25cb0d06a523d1dfcae47cf84707a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5976 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Equity, gender, and mathematics in mexican schools. |
title |
Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. |
spellingShingle |
Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. Equidad Género Estereotipos de género Matemáticas Profesorado de primaria y secundaria Equality Gender Gender stereotypes mathematics Mathematics Primary and secondary school teachers |
title_short |
Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. |
title_full |
Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. |
title_fullStr |
Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. |
title_full_unstemmed |
Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. |
title_sort |
Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ursini, Sonia Ramírez Mercado, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ursini, Sonia Ramírez Mercado, Martha |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Equidad Género Estereotipos de género Matemáticas Profesorado de primaria y secundaria |
topic |
Equidad Género Estereotipos de género Matemáticas Profesorado de primaria y secundaria Equality Gender Gender stereotypes mathematics Mathematics Primary and secondary school teachers |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Equality Gender Gender stereotypes mathematics Mathematics Primary and secondary school teachers |
description |
A partir del análisis de entrevistas realizadas en Ciudad de México a profesores de prima-ria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las mate-máticas. Identificamos algunos factores que propician y fortalecen la inequidad de géne-ro en matemáticas: el tipo de interacciones diferenciadas por género que los docentes es-tablecen en la clase; las creencias de que las matemáticas son un dominio masculino; las estrategias de compensación que diseña el profesorado con la intención de propiciar la equidad de género; las expectativas de aprendizaje de las matemáticas diferenciadas por sexo que tiene el profesorado; los estereotipos de género de los padres de familia y del profesorado. La presencia de estos factores se ilustra mediante extractos de entrevistas. Se concluye señalando que si bien es necesario garantizar formal y legalmente el acceso igualitario de hombres y mujeres al conocimiento matemático, esto no es suficiente para lograr la equidad. Consideramos esencial darse cuenta de que para alcanzar una mayor equidad es necesario que la sociedad en general y la comunidad escolar en particular superen los estereotipos de género, todavía profundamente arraigados, que conducen a tener expectativas diferenciadas por sexo con relación al aprendizaje y el uso profesional de las matemáticas. Se requiere trabajar enérgicamente en esa dirección. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364 10.17227/01203916.73rce211.232 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5976 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5976 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.73rce211.232 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364/5302 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364/7620 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 213.234 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905301278720 |
spelling |
Ursini, SoniaRamírez Mercado, Martha2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636410.17227/01203916.73rce211.2322323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5976A partir del análisis de entrevistas realizadas en Ciudad de México a profesores de prima-ria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las mate-máticas. Identificamos algunos factores que propician y fortalecen la inequidad de géne-ro en matemáticas: el tipo de interacciones diferenciadas por género que los docentes es-tablecen en la clase; las creencias de que las matemáticas son un dominio masculino; las estrategias de compensación que diseña el profesorado con la intención de propiciar la equidad de género; las expectativas de aprendizaje de las matemáticas diferenciadas por sexo que tiene el profesorado; los estereotipos de género de los padres de familia y del profesorado. La presencia de estos factores se ilustra mediante extractos de entrevistas. Se concluye señalando que si bien es necesario garantizar formal y legalmente el acceso igualitario de hombres y mujeres al conocimiento matemático, esto no es suficiente para lograr la equidad. Consideramos esencial darse cuenta de que para alcanzar una mayor equidad es necesario que la sociedad en general y la comunidad escolar en particular superen los estereotipos de género, todavía profundamente arraigados, que conducen a tener expectativas diferenciadas por sexo con relación al aprendizaje y el uso profesional de las matemáticas. Se requiere trabajar enérgicamente en esa dirección.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6364From the analysis of interviews carried out in Mexico City with primary and secondary school teachers, as well as with third-year students, their gender and equity vision in rela-tion to the teaching and learning of mathematics is highlighted. We identify some factors that propitiate and strengthen gender inequality in mathematics: the type of interactions differentiated by gender that teachers establish in class; the belief that mathematics is a male domain; compensation strategies designed by teachers aiming to promote gender equality; teachers’ expectations about learning mathematics based on gender; parents’ and teachers’ gender stereotypes. The presence of these factors is illustrated by excerpts from interviews. We conclude that, while it is necessary to formally and legally guarantee the equal access of men and women to knowledge, this is not enough to achieve equality. It is essential to realize that, in order to achieve greater equality, it is necessary for society in general and the school community in particular to overcome the still deeply ingrained gender stereotypes that lead to expectations based on gender regarding the learning and professional use of mathematics. Strong work is required in that direction.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364/5302https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6364/7620https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 213.234EquidadGéneroEstereotipos de géneroMatemáticasProfesorado de primaria y secundariaEqualityGenderGender stereotypes mathematicsMathematicsPrimary and secondary school teachersEquidad, género y matemáticas en la escuela mexicana.Equity, gender, and mathematics in mexican schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5976oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59762024-01-19 12:59:15.168Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |